RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Viajes combinados

En la Unión Europea (UE) se armonizan las normas que se aplican a los viajes, vacaciones y circuitos combinados, lo cual permite que el consumidor compre estos servicios con el máximo de garantías en el mercado interior.

ACTO

Directiva 90/314/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1990, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados.

SÍNTESIS

Para que pueda hablarse viaje combinado, deben cumplirse dos condiciones: la prestación debe sobrepasar las 24 horas y venderse con arreglo a un precio global.

Información de los consumidores

Cualquier folleto que se ponga a disposición del consumidor deberá indicar de manera clara y precisa:

  • el precio;
  • el destino, el itinerario y los medios de transporte que vayan a utilizarse;
  • el tipo de alojamiento;
  • las comidas servidas;
  • las obligaciones en materia de pasaportes y visados;
  • las formalidades sanitarias;
  • los vencimientos del pago;
  • la fecha límite de información al consumidor en caso de anulación.

La información contenida en el folleto es vinculante para el organizador. En caso de cambios en dicha información, estos deberán comunicarse claramente al consumidor para que pueda manifestar su acuerdo.

Con anterioridad a la celebración del contrato, el organizador debe facilitar por escrito información sobre los pasaportes, los visados (plazos de obtención) y las formalidades sanitarias.

Antes del inicio del viaje, el organizador ha de facilitar igualmente por escrito la información siguiente:

  • los horarios y los lugares de las escalas y los enlaces, así como la indicación del lugar que deberá ocupar el viajero;
  • el nombre, dirección y número de teléfono de la representación local del organizador o, a falta de éstos, un número de teléfono de urgencia;
  • algunos detalles suplementarios en caso de que viajen menores de edad;
  • información sobre la suscripción facultativa de un contrato de seguro y de asistencia.

Modificación del contrato

El consumidor podrá ceder su reserva a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el viaje combinado. Deberá informarse al organizador o al detallista en un plazo razonable antes de la salida. La persona que cede el contrato y la persona que lo retoma responderán solidariamente al pago del saldo del precio y de los gastos adicionales.

Los precios que se mencionan en el contrato no podrán modificarse, salvo cuando el contrato prevea explícitamente esta posibilidad. En tal caso, sólo podrán influir en el precio las variaciones de los costes de transporte, las tasas e impuestos y los tipos de cambio.

En caso de que el organizador modifique el contrato en un elemento esencial, el consumidor podrá rescindir el contrato sin penalización o aceptar una cláusula adicional en el mismo.

Rescisión o incumplimiento de contrato

En caso de que el consumidor rescinda el contrato o de que el organizador cancele el viaje combinado, el consumidor tendrá derecho a otro viaje combinado o al reembolso de las cantidades pagadas. Si procede, podrá pedir una indemnización por incumplimiento del contrato.

De hecho, el organizador es responsable del incumplimiento o de la mala ejecución del contrato, salvo en caso de que el incumplimiento sea imputable al consumidor o se deba a motivos de fuerza mayor.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 90/314/CEE

13.7.1990

31.12.1992

DO L 158, 23.12.1992

ACTOS CONEXOS

Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica las Directivas 84/450/CEE, 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE, y el Reglamento (CE) nº 2006/2004 (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales) [Diario Oficial L 149 de 11.6.2005].

Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo – Anexo II – Reglamentaciones técnicas, normas, ensayos y certificación – Lista correspondiente al artículo 23 [Diario Oficial L 1 de 3.1.1994].
La Directiva 85/577/CEE se incorporó mediante el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), aplicándose así a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Última modificación: 04.05.2011

Véase también

  • Sitio web de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DE) (EN) (FR) de la Comisión Europea
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba