RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Grupo consultivo europeo de los consumidores

El Grupo consultivo europeo de los consumidores es un grupo de debate sobre cuestiones que afectan a los intereses de los consumidores a escala comunitaria. Está compuesto por organizaciones nacionales y europeas de consumidores. Su labor consiste en asesorar a la Comisión en la definición de políticas y actividades que repercuten en los consumidores. También informa a la Comisión sobre los avances en la política de los consumidores en los Estados miembros. Por último, garantiza la difusión de información en relación con la acción comunitaria entre las organizaciones nacionales de consumidores.

ACTO

Decisión 2009/705/CE de la Comisión de 14 de septiembre de 2009 por la que se crea un Grupo consultivo europeo de los consumidores.

SÍNTESIS

Durante la elaboración de sus políticas y acciones, uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) es garantizar un alto grado de protección de los consumidores. Por este motivo, antes de llevar a cabo cualquier proyecto que afecte a los consumidores, la Comisión consultará a las organizaciones de consumidores representadas por el Grupo consultivo europeo de los consumidores.

El Grupo podrá ser consultado en relación con cualquier cuestión sobre los intereses de los consumidores a escala comunitaria. Este emitirá dictámenes y asesorará a la Comisión. También actuará como plataforma para el intercambio de datos entre las organizaciones representadas e informará de las actividades europeas a las organizaciones nacionales.

Composición

El Grupo estará integrado por:

  • un representante de las organizaciones nacionales de consumidores por cada Estado miembro;
  • un miembro de cada organización europea de consumidores.

Las organizaciones europeas de consumidores deberán cumplir varios criterios. Tendrán que ser organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro e independientes de todo tipo de conflicto de intereses, ya sean industriales, comerciales o económicos.

Además deberán:

  • tener como principal actividad la protección de la salud, la seguridad y el interés económico de los consumidores;
  • representar por lo menos a la mitad de los Estados miembros;
  • proporcionar a la Comisión documentos que den fe de su composición, su reglamento interno y sus fuentes de financiación.

O bien:

  • desempeñar una actividad en el proceso de normalización a escala comunitaria;
  • ostentar un mandato en por lo menos dos tercios de los Estados miembros para representar los intereses de los consumidores a escala comunitaria.


Nombramiento y mandato de los miembros

El Grupo estará compuesto por 29 miembros designados para un período de 3 años. Su mandato será renovable.

Los miembros del Grupo que representen a organizaciones nacionales de consumidores serán designados entre los candidatos propuestos por las administraciones nacionales. La Comisión nombrará a un titular y a un suplente por Estado miembro, con arreglo a los siguientes criterios:

  • los candidatos deberán poseer un amplio grado de competencia y experiencia en asuntos relativos a los consumidores en la UE;
  • se dará prioridad a los candidatos que no hayan sido previamente miembros de este Grupo;
  • se velará por mantener el equilibrio entre hombres y mujeres en el Grupo.

Los titulares del Grupo en representación de las organizaciones europeas de consumidores y sus suplentes serán designados por la Comisión a propuesta de las organizaciones europeas de consumidores.

La Comisión podrá invitar a los debates a miembros asociados o expertos de otras organizaciones no representadas en el Grupo.

Funcionamiento

La Comisión determinará el calendario de reuniones del Grupo. También presidirá las reuniones y se hará cargo de la secretaría del Grupo.

El Grupo adoptará su reglamento interno basado en una propuesta presentada por la Comisión.

El Grupo podrá crear subgrupos temporales para examinar cuestiones específicas. En la actualidad existen 4 subgrupos para tratar estas cuestiones: servicios financieros, competencia, energía y definición de indicadores para las organizaciones de consumidores.

Contexto

Desde 1973, la Comisión ha recibido la asistencia de un grupo consultivo de los consumidores creado por medio de decisiones consecutivas, la última de ellas es la Decisión 2009/705/CE.

La Decisión 2009/705/CE deroga y aclara las disposiciones de la Decisión 2003/709/CE de la Comisión de 2003. Gracias a la experiencia adquirida, esta Decisión mejorará la eficacia, representatividad y apertura del Grupo.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2009/705/CE

14.9.2009

-

DO L 244 de 16.9.2009

Última modificación: 13.11.2009

Véase también

  • El sitio de la Dirección General de Sanidad y Consumidores (EN) de la Comisión Europea.
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba