RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Vinos y productos vitivinícolas

La Unión Europea (UE) establece unas normas comunes relativas a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, los términos tradicionales, el etiquetado y la presentación de determinados productos vitivinícolas.

ACTO

Reglamento (CE) n° 607/2009 de la Comisión, de 14 de julio de 2009, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n° 479/2008 del Consejo en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

SÍNTESIS

Denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas

La denominación de origen protegida (DOP) designa la denominación de un producto cuya producción debe haber tenido lugar en un área geográfica determinada con unos conocimientos reconocidos y constatados. Todo producto con una DOP debe ser elaborado exclusivamente a partir de uvas procedentes de la zona considerada.

La indicación geográfica protegida (IGP) designa un producto que posee una calidad, reputación u otras características específicas imputables a un área geográfica determinada. Todo producto con una IGP debe ser elaborado, al menos, con un 85 % de uvas procedentes del área geográfica considerada.

Un productor puede solicitar una DOP o una IGP siempre que:

  • sea el único productor en la zona geográfica delimitada;
  • la zona geográfica implicada o el producto posea características sustancialmente diferentes de las de las zonas de denominación de origen o de las indicaciones geográficas colindantes.

La solicitud de protección está compuesta por un expediente técnico y un documento único que resume el pliego de condiciones.

Términos tradicionales

Los términos tradicionales se utilizan para:

  • indicar que el producto está cubierto por una DOP o IGP en virtud del Derecho europeo y de la legislación de un Estado miembro;
  • designar el método de producción o de envejecimiento, una calidad, un color, un tipo de lugar o un acontecimiento particular vinculado a la historia del producto que recibe una DOP o una IGP.

Las solicitudes de protección de términos tradicionales son presentadas a la Comisión por las autoridades competentes de los Estados miembros o de los terceros países, o por las organizaciones profesionales vitivinícolas.

Los términos tradicionales figuran en el anexo XII. Solo están protegidas en la lengua o categoría de productos vitivinícolas indicadas en la solicitud. Están protegidas contra cualquier usurpación (aunque el término protegido vaya acompañado de una expresión semejante a «estilo», «tipo», «método», «cómo se produce en», «imitación», «sabor», «como» o cualquier otra expresión similar) y práctica que pueda inducir a error a los consumidores.

Indicaciones obligatorias en el etiquetado

Las normas específicas contenidas en el presente Reglamento completan las normas generales de etiquetado aplicables a los productos alimenticios. Ayudan a los consumidores a comprender mejor las especificidades de los productos vitivinícolas y garantizan a los productores la valorización de la calidad de sus productos.

El etiquetado de los vinos y de los productos vitivinícolas debe proporcionar la información siguiente:

  • la denominación de la categoría conforme al anexo XI del Reglamento (CE) n° 2007/1234 sobre la OCM única;
  • los vinos con denominación de origen protegida o con una indicación geográfica protegida:
    1. los términos «denominación de origen protegida» o «indicación geográfica protegida» y
    2. la denominación de origen protegida o la indicación geográfica protegida;
  • el grado alcohólico volumétrico «% vol»;
  • la procedencia;
  • la identidad del embotellador, productor o vendedor;
  • la identidad del importador en el caso de los vinos importados;
  • el contenido de azúcar (en determinados vinos espumosos);
  • el número de lote.

La denominación de la categoría no es necesaria en los vinos cuya etiqueta incluye la denominación protegida de una denominación de origen o de una indicación geográfica.

Los términos «denominación de origen protegida» e «indicación geográfica protegida» pueden omitirse si:

  • en la etiqueta figura un término tradicional;
  • si figura en la etiqueta la denominación de origen protegida o la indicación geográfica (en casos excepcionales que determina la Comisión).

La presencia de sulfitos debe indicarse en el etiquetado conforme a la Directiva 2000/13/CE sobre el etiquetado y la presentación de los productos alimenticios.

Todas las indicaciones obligatorias (excepto el importador y el número de lote) deben presentarse en el mismo campo visual de la botella de forma clara y visible.

La DOP, la IGP o el término tradicional aparecen en la etiqueta en la lengua o las lenguas en las que se aplica la protección. Cuando las DOP, las IGP o las denominaciones nacionales específicas no se deletrean en un alfabeto latino, la denominación puede figurar en una o varias lenguas oficiales de la Unión Europea.

Indicaciones facultativas

El etiquetado de los vinos y los productos vitivinícolas puede incluir indicaciones facultativas, como por ejemplo:

  • el año de la cosecha (al menos el 85 % de las uvas se han vendimiado en el año indicado);
  • el nombre de una o varias variedades de uva de vinificación;
  • 1898/2006;
  • los términos que se refieren a determinados métodos de producción;
  • en los vinos cubiertos con una denominación de origen protegida o una indicación geográfica, el nombre de otra unidad geográfica menor o más amplia que la zona abarcada por la denominación de origen o la indicación geográfica.

Las botellas

El Reglamento enumera, en el anexo XVII, los tipos de botellas cuyo uso está limitado a determinados productos.

Prohibición de las cápsulas y hojas fabricadas a base de plomo

El dispositivo de cierre de los productos vitivinícolas no está revestido de una cápsula o de una hoja fabricada a base de plomo.

Derogación

El presente Reglamento sustituye al Reglamento (CE) n° 753/2002.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 607/2009

31.7.2009

-

DO L 193 de 24.7.2009

Última modificación: 18.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba