RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Disolventes de extracción utilizados en los productos alimenticios

Esta Directiva pretende armonizar las legislaciones relativas a los disolventes de extracción con el fin de facilitar la libre circulación de los productos alimenticios en la Unión Europea garantizando al mismo tiempo la protección de la salud humana.

ACTO

Directiva 2009/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los disolventes de extracción utilizados en la fabricación de productos alimenticios y de sus ingredientes.

SÍNTESIS

La presente Directiva sustituye a la Directiva 88/344/CEE y establece una lista única de disolventes de extracción * para productos alimenticios.

Disolventes de extracción

La presente Directiva se aplicará a los disolventes de extracción utilizados en la fabricación de productos alimenticios o de ingredientes. También se aplicará a los disolventes de extracción importados en la Unión Europea (UE).

La presente Directiva no se aplicará a los disolventes de extracción utilizados para la producción de aditivos alimenticios, de vitaminas y de otros aditivos nutritivos (salvo si dichos aditivos alimenticios, vitaminas y otros aditivos nutritivos figuran en la lista del anexo I).

Utilización y comercialización

Los Estados miembros deberán autorizar en su territorio el empleo de disolventes de extracción utilizados para la fabricación de productos alimenticios o de sus ingredientes. No obstante, deberán respetarse las condiciones de utilización y los límites máximos de residuos. Sólo podrán utilizarse los disolventes de extracción enumerados en el anexo I.

Los Estados miembros no podrán prohibir, restringir o limitar la comercialización de un producto alimenticio o de un ingrediente fabricado mediante un disolvente de extracción que responda a las disposiciones de la presente Directiva.

El agua, a la que pueda haberse añadido sustancias que regulen la acidez o la alcalinidad, u otras sustancias alimenticias que posean propiedades disolventes, se autorizarán como disolventes de extracción en la fabricación de productos alimenticios o de sus ingredientes.

Criterios de pureza

La presente Directiva podrá establecer, en caso necesario, criterios específicos de pureza de los disolventes de extracción enumerados en el anexo I, y sobre todo los contenidos máximos autorizados de mercurio y cadmio.

Suspensión o retirada de una autorización

Un Estado miembro podrá suspender o limitar temporalmente la autorización concedida a un disolvente de extracción. Para ello, deberá tener motivos que justifiquen que el disolvente en cuestión representa un riesgo para la salud humana. Deberá comunicar, sin demora, su decisión a la Comisión y a los demás Estados miembros.

La Comisión examinará lo antes posible los motivos alegados y emitirá un dictamen. Si procede, aprobará las medidas adoptadas por el Estado miembro o las complementará con las medidas adecuadas.

Etiquetado

La presente Directiva establecerá las disposiciones en materia de etiquetado, incluidos:

  • la denominación de venta indicada conforme al anexo I,
  • una mención clara que indique que el disolvente de extracción es de la calidad apropiada para utilizarse en la extracción de productos alimenticios o de sus ingredientes,
  • el número de lote,
  • el nombre comercial del fabricante o del envasador,
  • la cantidad neta,
  • en caso necesario, las normas particulares de conservación o de utilización.

Es posible eludir estas normas de etiquetado. Podrán figurar en el etiquetado sólo las dos primeras menciones (el nombre de venta y la utilización) si los disolventes de extracción van acompañados de documentos comerciales relativos al lote que incluyan el resto de la información.

Las menciones deberán ser fácilmente visibles, claramente legibles e indelebles. Deberán indicarse en una lengua fácilmente comprensible por el usuario.

Términos clave del acto
  • Disolvente: cualquier sustancia capaz de disolver un producto alimenticio o cualquier componente de un producto alimenticio, incluido cualquier agente contaminante presente en dicho producto alimenticio.
  • Disolvente de extracción: un disolvente utilizado en el proceso de extracción durante el tratamiento de materias primas, de productos alimenticios, de componentes o de ingredientes de dichos productos, que se elimine y que pueda provocar la presencia, involuntaria pero técnicamente inevitable, de residuos o de derivados en el producto alimenticio o en el ingrediente.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2009/32/CE

26.6.2009

-

DO L 141 de 6.6.2009

Última modificación: 11.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba