RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Materiales y objetos de plástico reciclado

Los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a estar en contacto con alimentos están regulados a escala europea por un reglamento específico. Este reglamento establece disposiciones especiales que completan la legislación actual relativa a los envases de alimentos.

ACTO

Reglamento (CE) n° 282/2008 de la Comisión, de 27 de marzo de 2008, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 2023/2006.

SÍNTESIS

El presente Reglamento prevé medidas específicas para los materiales y objetos de plástico reciclado, que completan el Reglamento (CE) n° 1935/2004, relativo a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento cubre los materiales y objetos de plástico reciclado que pueden estar parcial o totalmente en contacto con alimentos.

El Reglamento no se aplicará a los materiales y objetos de plástico reciclado:

  • fabricados a partir de monómeros y de sustancias derivadas de la despolimerización química de materiales y objetos plásticos;
  • fabricados a partir de restos de plástico de producción y/o de desechos de los procesos, sin utilizar;
  • en los que el plástico reciclado se utilice detrás de una barrera funcional de plástico *.

Los materiales y objetos cubiertos por el presente Reglamento siguen estando sometidos al Reglamento (UE) n° 10/2011 relativo a los materiales de plástico destinados al envasado de alimentos.

Requisitos aplicables a los materiales y objetos de plástico reciclado

El plástico reciclado utilizado para fabricar los materiales y objetos cubiertos por el presente Reglamento deberá obtenerse mediante un proceso de reciclado autorizado. Dicho proceso debe estar gestionado mediante un sistema de aseguramiento de la calidad conforme con las reglas establecidas en el anexo del Reglamento (CE) n° 2023/2006 sobre buenas prácticas de fabricación de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Condiciones para la autorización de los procesos de reciclado

Únicamente se concederá la autorización si los procesos de reciclado cumplen las condiciones siguientes:

  • la calidad del insumo de plástico debe caracterizarse y controlarse;
  • el insumo de plástico debe originarse a partir de materiales y objetos de plástico que se hayan fabricado conforme a la legislación comunitaria sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos;
  • el proceso de reciclado debe poder garantizar que se excluye cualquier tipo de contaminación o, si la hay, reducirla hasta una concentración que no suponga ningún riesgo para la salud humana;
  • las condiciones de uso del plástico reciclado deben garantizar que los materiales y objetos finales no ceden componentes a los productos alimenticios en cantidades que puedan suponer un peligro para la salud humana, ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o alterar sus propiedades organolépticas.

Solicitud de autorización de los procesos de reciclado

Las solicitudes de autorización de un proceso de reciclado se presentarán ante la autoridad competente de un Estado miembro, acompañadas de un expediente técnico que deberá contener la información especificada en las directrices para la evaluación de la seguridad del proceso de reciclado preparada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

El Estado miembro remitirá la solicitud a la Autoridad encargada de evaluar si dicho proceso reúne los requisitos anteriormente mencionados. Tras una fase transitoria, la Autoridad dispondrá de un plazo de seis meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud para emitir su dictamen.

La Comisión tendrá en cuenta el dictamen de la Autoridad para adoptar una decisión, que comunicará al solicitante. Mediante esta decisión, concederá o denegará la autorización del proceso de reciclado.

Registro comunitario

La Comisión mantendrá un Registro de procesos de reciclado autorizados. Este Registro será público.

Control oficial

Las instalaciones de reciclado y los transformadores se someterán a controles oficiales. Estos controles verificarán que el proceso de reciclado corresponda al proceso autorizado y que exista un sistema de aseguramiento de la calidad.

El titular de una autorización notificará a la autoridad competente del Estado miembro la instalación de reciclado o de fabricación en donde se aplica el proceso de reciclado autorizado. Los Estados miembros remitirán dicha información a la Comisión, que mantendrá actualizado un Registro de los lugares de reciclado en la Comunidad y en terceros países.

Etiquetado de materiales y objetos de plástico reciclado

La declaración voluntaria del contenido reciclado en los materiales y objetos de plástico reciclado seguirá las reglas establecidas en la norma ISO 14021:1999 o reglas equivalentes.

Declaración de conformidad y mantenimiento del Registro

Además de los requisitos establecidos por el Reglamento (UE) nº 10/2011, la declaración de conformidad de los materiales y objetos de plástico reciclado certificará que el plástico reciclado utilizado procede de un proceso de reciclado autorizado e indicará el número de Registro CE correspondiente al proceso de reciclado.

Además de los requisitos establecidos por el Reglamento (UE) nº 10/2011, la declaración de conformidad de materiales plásticos reciclados certificará que:

  • se ha autorizado el proceso de reciclado, con indicación del número de Registro CE del proceso;
  • el insumo plástico, el proceso de reciclado y el plástico reciclado cumplen las especificaciones con arreglo a las cuales se ha concedido la autorización;
  • se aplica un sistema de aseguramiento de la calidad.
Términos clave del acto
  • Barrera funcional de plástico: una barrera que está constituida por una o varias capas de materias plásticas que garantiza que el material o el objeto final no cede componentes a los productos alimenticios en cantidades que puedan:
    1. representar un peligro para la salud humana, u
    2. ocasionar una modificación inaceptable en la composición de los productos alimenticios, u
    3. ocasionar una alteración de sus propiedades organolépticas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 282/2008

17.4.2008

-

DO L 86 de 28.3.2008

Última modificación: 14.10.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba