RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Materiales y objetos activos e inteligentes

El presente reglamento prevé disposiciones específicas para los materiales y objetos activos e inteligentes, que se añaden a las establecidas por el Reglamento general relativo a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

ACTO

Reglamento (CE) n° 450/2009 de la Comisión, de 29 de mayo de 2009, sobre materiales y objetos activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimentos.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece requisitos específicos para la comercialización de materiales y objetos activos * e inteligentes * destinados a entrar en contacto con alimentos. Completa los principios generales definidos en el Reglamento (CE) n° 1935/2004 y describe el procedimiento de autorización de sustancias a escala comunitaria.

Ámbito de aplicación

Este Reglamento se aplicará a los materiales y objetos activos o inteligentes que se introduzcan en el mercado comunitario.

Requisitos aplicables a los materiales y objetos activos e inteligentes

Los materiales y objetos activos e inteligentes:

  • deberán ser adecuados y eficaces para el uso previsto;
  • no deberán ceder a los alimentos componentes * en una cantidad susceptible de representar un riesgo para la salud humana o de conllevar una modificación inaceptable de la composición o de las propiedades organolépticas de los alimentos;
  • no deberán inducir a error a los consumidores mediante su etiquetado, presentación o la publicidad asociada.

Estos requisitos específicos no obstan a las disposiciones comunitarias o nacionales aplicables a los materiales u objetos a los que se añaden o incorporan componentes activos o inteligentes.

Composición

Únicamente las sustancias incluidas en la lista comunitaria de sustancias autorizadas podrán utilizarse en componentes de los materiales y objetos activos e inteligentes.

No obstante, las sustancias que figuran a continuación podrán utilizarse en componentes de materiales y objetos activos e inteligentes sin que se incluyan en la lista comunitaria:

  • sustancias activas liberadas, añadidas o incorporadas mediante técnicas tales como implantación o inmovilización, que deberán utilizarse cumpliendo plenamente las disposiciones comunitarias y nacionales pertinentes aplicables (por ejemplo, la legislación sobre aditivos alimentarios y sobre enzimas alimentarias);
  • sustancias empleadas en componentes que no estén en contacto directo con el alimento ni con su entorno; y que por tanto no se trate de sustancias clasificadas como "mutágenas", "carcinógenas" o "tóxicas para la reproducción" ni de sustancias diseñadas intencionadamente con una dimensión especial, que presentan propiedades funcionales físicas y químicas muy diferentes de las de sustancias de tamaño mayor.

Solicitudes de autorización de sustancias que constituyen el componente de materiales y objetos activos e inteligentes

Las solicitudes de autorización de sustancias constituyentes de materiales y objetos activos e inteligentes se presentarán ante la autoridad competente de un Estado miembro acompañadas de un expediente técnico que contenga la información que se indica en la guía para la evaluación de su seguridad preparada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

El Estado miembro remite la solicitud a la Autoridad encargada de evaluar si la sustancia reúne los requisitos anteriormente mencionados.

Lista comunitaria de sustancias autorizadas

Únicamente figurarán en la lista comunitaria las sustancias constituyentes de materiales y objetos activos e inteligentes que cumplan los requisitos aplicables a dichos productos (ver más arriba).

La Comisión adoptará la lista comunitaria una vez que la Autoridad haya emitido su dictamen con respecto a las sustancias para las que se haya presentado una solicitud de autorización de introducción en el mercado.

La lista comunitaria deberá especificar:

  • la identidad de la sustancia o sustancias;
  • la función de la sustancia o sustancias;
  • el número de referencia;
  • si es preciso, las condiciones de uso de la sustancia o sustancias, o del componente.

Etiquetado

Los materiales y objetos activos e inteligentes:

  • que estén en contacto con alimentos deberán etiquetarse adecuadamente para que el consumidor pueda identificar las partes no comestibles. En este caso, deberán añadirse las palabras “NO INGERIR" al etiquetado así como (siempre que sea posible) el símbolo que se reproduce en el anexo I;
  • deberán etiquetarse de manera que quede claro que son activos y/o inteligentes.

Las sustancias activas liberadas se consideran ingredientes y, por ende, se etiquetarán de acuerdo con las normas generales de etiquetado de productos alimenticios.

Aplicación

Las disposiciones relativas a la composición de los materiales y objetos activos e inteligentes se aplicarán a partir de la fecha de aplicación de la lista comunitaria de sustancias que pueden utilizarse en la composición de dichos materiales y objetos.

Las disposiciones relativas al etiquetado se aplicarán a partir del 19 de diciembre de 2009.

Términos clave del acto
  • Materiales y objetos activos: los destinados a prolongar la vida útil o a mantener o mejorar el estado del alimento envasado. Están diseñados para incorporar intencionadamente componentes que liberarán sustancias en el alimento envasado o en su entorno o absorberán sustancias del alimento o de su entorno.
  • Materiales y objetos inteligentes: aquellos que controlan el estado de los alimentos envasados o de su entorno.
  • Componente: sustancia o combinación de sustancias causante de la función activa o inteligente del material u objeto, incluidos los productos de la reacción in situ de esas sustancias. No incluye las partes pasivas, como el material al que se añaden o incorporan.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 450/2009

19.6.2009

-

DO L 135 de 30.5.09

Última modificación: 15.10.2009

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba