RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Productos alimenticios destinados a una alimentación especial

Las normas relativas a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial (para lactantes y niños de corta edad, para personas cuyos procesos de asimilación o de metabolismo se encuentran alterados, o para personas que se encuentran en condiciones fisiológicas particulares) se han armonizado a escala europea. El etiquetado de estos productos debe incluir información relativa a las características particulares del producto, a su valor energético o a su contenido en glúcidos, prótidos y lípidos, etc.

ACTO

Directiva 2009/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, relativa a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial.

SÍNTESIS

La presente Directiva se aplica a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial.

Estos productos se distinguen de los productos alimenticios de consumo corriente por su composición o proceso de fabricación. Además, deben satisfacer las necesidades nutritivas particulares de las siguientes categorías de personas:

  • personas cuyos procesos de asimilación o de metabolismo se encuentran alterados;
  • personas que se encuentran en condiciones fisiológicas particulares; y
  • los lactantes o los niños de corta edad, con buena salud.

Únicamente podrán caracterizarse por las indicaciones «dietético» o «de régimen» los productos que satisfagan las necesidades nutritivas de las dos primeras categorías de personas anteriores.

Disposiciones específicas

Se aplicarán disposiciones específicas a estos grupos de productos alimenticios destinados a una alimentación especial:

Las disposiciones específicas se establecerán en directivas o reglamentos específicos que pueden incluir requisitos esenciales relativos a la naturaleza o composición de los productos y al etiquetado.

Sustancias nutritivas específicas

Para enriquecer los alimentos, se pueden añadir sustancias nutritivas que respondan a necesidades nutricionales o exigencias jurídicas particulares. Estos alimentos enriquecidos deben ser seguros para su consumo y estar elaborados sobre la base de datos científicos.

Su composición debe cumplir los criterios de pureza que establece la legislación europea y las legislaciones nacionales o los que recomiendan los organismos internacionales.

Etiquetado, presentación y publicidad

Los productos alimenticios destinados a una alimentación especial que no estén sujetos a una directiva específica seguirán las normas de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios de consumo corriente. No obstante, la denominación de venta de un producto dietético debe ir acompañada de la indicación de sus características nutricionales particulares y deberá incluir información adicional relativa a:

  • la composición o el procedimiento de fabricación que confiere al producto sus características nutritivas particulares;
  • el valor energético en kilojulios (kj) y en kilocalorias (kcal);
  • el contenido en glúcidos, en prótidos y en lípidos por cada 100 gramos o 100 mililitros de producto.

Los productos alimenticios destinados a una alimentación especial solo podrán comercializarse previamente embalados y de tal manera que el embalaje los cubra enteramente, excepto para el comercio al por menor o en los casos en que una directiva específica disponga lo contrario.

Puesta en el mercado

Cuando se desee comercializar un producto alimenticio que no pertenezca a uno de los grupos a los que se pueden aplicar disposiciones específicas, el fabricante o el importador de dicho producto tendrá que notificarlo y transmitir un modelo del etiquetado utilizado a la autoridad competente del Estado miembro donde vaya a comercializarlo por primera vez. En el momento de la siguiente comercialización del mismo producto en otro Estado miembro, el fabricante o el importador transmitirá a la autoridad competente de dicho Estado miembro la misma información, completada con la indicación de la autoridad destinataria de la primera notificación.

La autoridad competente podrá exigir al fabricante o al importador que presente trabajos científicos y datos que justifiquen la conformidad del producto alimenticio con un objetivo nutritivo particular de una de las tres categorías de consumidores anteriormente identificadas.

Suspensión y retirada de la venta

Los Estados miembros podrán suspender o limitar la comercialización de un producto alimenticio destinado a una alimentación especial si este pone en peligro la salud humana o no cumple la presente Directiva ni las directivas específicas aplicadas por la primera.

La Comisión examinará los motivos invocados por el Estado miembro interesado y procederá a consultar al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal antes de tomar las medidas adecuadas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/39/CE

9.6.2009

-

DO L 124 de 20.05.09

Reglamento (CE) n o 953/2009 de la Comisión, de 13 de octubre de 2009, sobre sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en alimentos destinados a una alimentación especial [Diario Oficial L 269 de 14.10.2009].

Última modificación: 20.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba