RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aromas alimentarios

El presente Reglamento sustituye a la legislación existente sobre los aromas alimentarios y tiene en cuenta los desarrollos tecnológicos y científicos. Su objetivo es armonizar a escala comunitaria la utilización de aromas y de ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes en los productos alimenticios. El nuevo Reglamento prevé la adopción de una lista comunitaria de aromas autorizados, las condiciones de utilización y las normas para el etiquetado.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos y por el que se modifican el Reglamento (CEE) n° 1601/91 del Consejo, los Reglamentos (CE) n° 2232/96 y (CE) n° 110/2008, y la Directiva 2000/13/CE.

SÍNTESIS

El objetivo del presente Reglamento es facilitar la libre circulación de alimentos y garantizar la salud y el bienestar de los consumidores.

Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplicará a los aromas * utilizados en los alimentos para darles olor o sabor.

El Reglamento no se aplicará a:

  • las sustancias que tengan exclusivamente un sabor dulce, ácido o salado;
  • los alimentos crudos;
  • los aromas de humo;
  • las mezclas tales como especias y hierbas frescas, secas o congeladas, las mezclas de té y las mezclas para infusiones, siempre y cuando no se utilicen como ingredientes alimentarios.

Condiciones de utilización

Queda prohibida la comercialización o la utilización de aromas que no cumplan los criterios de pureza y los valores máximos de elementos o de sustancias peligrosas o indeseables.

Determinados aromas e ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes podrán utilizarse en los alimentos sin necesidad de evaluación ni autorización, siempre y cuando no representen ningún riesgo para la salud pública y su utilización no induzca a error al consumidor.

Lista comunitaria de aromas y materiales de base

Únicamente podrán comercializarse y utilizarse en los alimentos los aromas y materiales de base que figuren en la presente lista comunitaria, respetando las condiciones de utilización especificadas en ella.

La lista se modificará de conformidad con el procedimiento común de autorización de aditivos, enzimas y aromas alimentarios definido en el Reglamento (CE) n° 1331/2008. Los aromas o materiales de base que hayan obtenido una autorización de conformidad con el Reglamento (CE) n° 1829/2003 podrán incluirse en la lista comunitaria.

Etiquetado

El etiquetado de los aromas alimentarios debe respetar las condiciones generales de etiquetado definidas en la Directiva 2000/13/CE. También deberá contener:

  • el término "aroma", una denominación más específica o una descripción del aroma; y
  • la mención "destinado a la alimentación", la mención "uso restringido en los alimentos" o una referencia más específica a su utilización prevista en los alimentos.

El término "natural" sólo se empleará para las sustancias o preparados derivados directamente de un material de origen animal o vegetal. Se ha suprimido la mención "aroma idéntico al natural".

Procedimiento de comité

La Comisión estará asistida por el Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

Entrada en vigor

El presente Reglamento será aplicable a partir del 20 de enero de 2011. No obstante, algunas disposiciones serán aplicables a partir de una fecha posterior. Los alimentos comercializados o etiquetados antes del 20 de enero de 2011 que no estén conformes con el presente Reglamento podrán comercializarse hasta la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.

Contexto

El presente Reglamento se inscribe en la reforma iniciada por la Comisión Europea para simplificar la legislación vigente sobre aditivos alimentarios, aromas y enzimas. Esta reforma ha dado lugar a la elaboración de una nueva legislación basada en cuatro reglamentos:

Términos clave del acto

  • Aromas: los productos no destinados al consumo como tales y que se añadan a los alimentos para darles un olor o un sabor o para modificar su olor o sabor. Están hechos o constituidos de las siguientes categorías: sustancias aromatizantes, preparados aromatizantes, aromas obtenidos mediante procedimientos térmicos, aromas de humo, precursores de aromas u otros aromas o mezclas de aromas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1334/2008

20.1.2009-DO L 354 de 31.12.08
Última modificación: 13.03.2009

Véase también

Si desea más información, consulte la página web de la Dirección General Sanidad y Consumidores.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba