RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aditivos alimentarios

El presente Reglamento sustituye a directivas y decisiones anteriores relativas a los aditivos alimentarios cuyo uso está permitido en los alimentos. Su objetivo consiste en armonizar en el seno de la Unión Europea el uso de aditivos en los alimentos o en otros aditivos alimentarios o enzimas alimentarias. El nuevo Reglamento simplifica el procedimiento de autorización de los aditivos alimentarios y permite a la Comisión actualizar y completar la lista europea de aditivos alimentarios.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre aditivos alimentarios.

SÍNTESIS

El Reglamento agrupa en un único acto legislativo todos los tipos de aditivos alimentarios *, incluidos los colorantes y edulcorantes. Las enzimas alimentarias se regulan en el Reglamento (CE) n° 1332/2008.

El Reglamento establece las normas sobre los aditivos alimentarios usados en los alimentos a fin de garantizar el funcionamiento eficaz del mercado interior y un elevado nivel de protección de la salud humana, y un elevado nivel de protección de los consumidores, incluida la protección de los intereses de estos últimos y las prácticas leales de comercio de productos alimenticios.

Un aditivo alimentario sólo puede autorizarse si no plantea problemas de seguridad para la salud de los consumidores, si existe una necesidad tecnológica razonable que no puede ser satisfecha por otros medios económica y tecnológicamente practicables, y si su uso no induce a error al consumidor.

Este Reglamento no se aplicará a las siguientes sustancias, a menos que también se utilicen como aditivos alimentarios: coadyuvantes tecnológicos, sustancias empleadas para la protección de plantas y productos vegetales, nutrientes añadidos a los alimentos, sustancias utilizadas para el tratamiento del agua, aromas y enzimas.

Listas comunitarias de aditivos alimentarios

El Anexo I establece las distintas categorías funcionales de aditivos alimentarios: edulcorantes, colorantes, conservadores, antioxidantes, soportes, acidulantes, correctores de acidez, antiaglomerantes, antiespumantes, agentes de carga, etc.

Los aditivos se agrupan en una lista de aditivos autorizados en el seno de la Unión Europea que indica las condiciones de utilización (Anexo II).

Además, el presente Reglamento establece una lista de aditivos alimentarios utilizados en otros aditivos y en enzimas alimentarias, así como las condiciones de utilización (Anexo III).

Antes de incorporar todos los aditivos alimentarios a las listas de los anexos II y III del presente Reglamento, la Comisión deberá revisar todas las autorizaciones existentes atendiendo a criterios como la ingesta, la necesidad tecnológica y la posibilidad de conducir a error al consumidor. Hasta que se hayan establecido estas listas, los anexos de las Directivas 94/35/CE, 94/36/CE y 95/2/CE se actualizarán regularmente y permanecerán en vigor.

Cuando se modifiquen significativamente los métodos de producción o las materias primas empleadas en un aditivo alimentario ya incluido en una lista comunitaria, el aditivo así preparado se considerará un aditivo diferente. Este nuevo aditivo, antes de ser comercializado, se someterá a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que determinará el riesgo para la salud.

Etiquetado

El etiquetado de los aditivos alimentarios deberá cumplir las condiciones generales establecidas en la Directiva 2000/13/CE. Deberá contener la información necesaria para su identificación (nombre, lote, fabricante, etc.).

Procedimiento de autorización común y determinación del riesgo

La determinación del riesgo y la autorización de los aditivos alimentarios se integran en un procedimiento de autorización armonizado para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios establecido por el Reglamento (CE) n° 1331/2008.

Reevaluación

La Comisión, asistida por el Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, revisará todos los aditivos ya autorizados.

A su vez, todos los aditivos alimentarios autorizados antes del 20 de enero de 2009 serán nuevamente evaluados por la EFSA. Tras consultar a la Autoridad, la Comisión elaborará, a más tardar el 20 de enero de 2010, un programa de evaluación para definir las necesidades y el orden de prioridad en materia de determinación del riesgo.

Período transitorio

El presente Reglamento se aplicará a partir del 20 de enero de 2010.

No obstante, las nuevas evaluaciones de la lista comunitaria de aditivos alimentarios (Anexo II) y de la lista de aditivos alimentarios utilizados en los aditivos y enzimas alimentarios (Anexo III) deberán concluir antes del 1 de enero de 2011.

Contexto

El presente Reglamento se inscribe en el marco de una gran reforma iniciada por la Comisión Europea el 18 de julio de 2006 para modernizar la legislación vigente sobre los aditivos alimentarios, los aromas y las enzimas. Esta Reforma ha dado lugar a la elaboración de una nueva legislación basada en:

Términos clave del acto
  • Aditivo alimentario: toda sustancia que normalmente no se consuma como alimento en sí misma ni se use como ingrediente característico de los alimentos, tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada, con un propósito tecnológico, a un alimento durante su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento tenga por efecto, o quepa razonablemente prever que tenga por efecto, que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan directa o indirectamente en un componente del alimento.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1333/2008

20.1.2009

-

DO L 354 de 31.12.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 1333/2008 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n° 257/2010 de la Comisión, de 25 de marzo de 2010, por el que se establece un programa para la reevaluación de aditivos alimentarios autorizados [Diario Oficial L 80 de 26.3.2010].

Directiva 2008/60/CE de la Comisión, de 17 de junio de 2008, por la que se establecen criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en los productos alimenticios [Diario Oficial L 158 de 18.6.2008].
Véase la versión consolidada .

Directiva 2008/128/CE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2008, por la que se establecen criterios específicos de pureza en relación con los colorantes utilizados en los productos alimenticios [Diario Oficial L 6 de 10.1.2009].

Directiva 2008/84/CE de la Comisión, de 27 de agosto de 2008, por la que se establecen criterios específicos de pureza de los aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes [Diario Oficial L 253 de 20.9.2008].
Véase la versión consolidada .

Última modificación: 09.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba