RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Bebidas espirituosas

La armonización de las disposiciones relativas a la puesta en el mercado europeo de las bebidas espirituosas contribuye a la protección de los consumidores y al desarrollo del sector. Ese marco jurídico favorece la introducción de innovaciones tecnológicas a la vez que protege los métodos tradicionales de producción.

ACTO

Reglamento (CE) nº 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de la indicación geográfica de las bebidas espirituosas y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 1576/89 del Consejo [Véanse actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento fija las normas relativas a la definición, designación, presentación y etiquetado de bebidas espirituosas, así como a la protección de sus indicaciones geográficas. Se aplica a todas las bebidas espirituosas, con independencia de si se producen dentro o fuera de la Unión Europea (UE).

Bebidas espirituosas

Las bebidas espirituosas son bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano. Por definición, poseen cualidades organolépticas particulares y un grado alcohólico mínimo de 15% vol. Las bebidas espirituosas se producen directamente mediante la destilación, la maceración o la adición de aromas, bien por mezcla de una bebida espirituosa con otra bebida, con alcohol etílico de origen agrícola o con determinados destilados.

El anexo II del presente Reglamento contiene una lista de bebidas espirituosas clasificadas por categorías (ron, aguardiente, vodka, etc.).

Denominación de venta

Las bebidas espirituosas que se ajusten a las especificaciones aplicables a los productos englobados en una de las 46 categorías de bebidas espirituosas del anexo II se comercializarán con una de las denominaciones que figuran en el presente anexo. Las bebidas espirituosas que no cumplan las especificaciones exigidas para su inclusión en una de las 46 categorías del anexo II se comercializarán con la denominación «bebida espirituosa».

Las bebidas espirituosas que se ajusten a la definición de varias categorías del anexo II, se podrán comercializar bajo una o varias de las denominaciones enumeradas para estas categorías.

Las denominaciones de venta se podrán completar o sustituir por una indicación geográfica siempre y cuando no se induzca a error al consumidor.

Etiquetado y presentación

Las normas generales relativas a la presentación y el etiquetado de los productos alimenticios se aplican a las bebidas espirituosas.

No obstante, en el presente Reglamento se recogen las normas de etiquetado y presentación específicas. Cuando el etiquetado indique la materia prima utilizada para la fabricación del alcohol etílico de origen agrícola, cada uno de los alcoholes agrícolas utilizados se mencionará en orden decreciente de las cantidades utilizadas.

Únicamente podrán utilizarse los términos «ensamble», «de ensamble» o «ensamblada» si la bebida espirituosa es una mezcla de dos o más bebidas espirituosas que pertenezcan a la misma categoría. Estas bebidas solo se diferenciarán entre sí por matices de composición resultantes del método de elaboración, los aparatos de destilación empleados, el tiempo de maduración o de envejecimiento, o la zona geográfica de producción.

Solo podrá especificarse un período de maduración o envejecimiento cuando se refiera al componente alcohólico más joven y siempre que el envejecimiento se hubiera realizado bajo control fiscal o equivalente.

Las cápsulas o las hojas fabricadas a base de plomo no se podrán utilizar para cerrar recipientes que contengan bebidas espirituosas.

Las indicaciones recogidas en el presente Reglamento se divulgan en uno o varios idiomas oficiales de la Unión Europea para que el consumidor esté mejor informado, salvo:

  • los términos en cursiva del anexo II,
  • las indicaciones geográficas registradas en el anexo III.

Indicaciones geográficas

Se entenderá por «indicación geográfica» aquella que identifique a una bebida espirituosa como originaria del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, si determinada calidad, reputación u otras características de la bebida espirituosa son imputables fundamentalmente a su origen geográfico.

Registro de indicaciones geográficas

El Estado miembro o el tercer país involucrado presentará la solicitud de registro ante la Comisión Europea. Dicha solicitud irá acompañada de una ficha técnica que incluya la siguiente información:

  • el nombre y la categoría de la bebida espirituosa, incluida la indicación geográfica;
  • una descripción de la bebida espirituosa;
  • la definición del área geográfica;
  • una descripción del método de obtención;
  • la explicación detallada que demuestre la relación con el entorno u origen geográfico;
  • cualesquiera requisitos que deban cumplirse en virtud de disposiciones comunitarias, nacionales o regionales;
  • el nombre y la dirección de contacto del solicitante;
  • todo complemento a la indicación geográfica o toda norma específica de etiquetado.

La Comisión comprobará, dentro del plazo de 12 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud, si dicha solicitud se atiene al presente Reglamento, antes de publicar la ficha técnica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Dentro de los seis meses siguientes a la fecha de publicación del expediente técnico, cualquier persona física o jurídica podrá oponerse a que esa indicación geográfica se registre.

Cancelación de una indicación geográfica

La Comisión podrá cancelar el registro de una indicación geográfica cuando la bebida espirituosa deje de presentar las características incluidas en la ficha técnica que acompaña la solicitud de registro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 110/2008

20.2.2008

-

DO L 39 de 13.2.2008

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1334/2008

20.1.2009

-

DO L 354 de 31.12.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento (CE) 110/2008 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 936/2009 de la Comisión, de 7 de octubre de 2009, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los acuerdos entre la Unión Europea y algunos terceros países acerca del reconocimiento mutuo de determinadas bebidas espirituosas [Diario Oficial L 264 de 8.10.2009]
Tras los acuerdos entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, la utilización de la designación de determinadas bebidas espirituosas (concretamente, «Tennessee whisky o Tennessee whiskey», «Bourbon whisky o Bourbon whiskey, o Bourbon como designación para Bourbon whiskey», «tequila» y «mezcal») debe ajustarse a las leyes de esos países.

Última modificación: 20.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba