RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Información sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos

Para que los consumidores puedan elegir automóviles de bajo consumo de combustible, la Unión Europea exige a los vendedores de turismos nuevos que faciliten a los compradores eventuales información pertinente sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de tales vehículos. Esa información debe figurar en el etiquetado del vehículo, en los carteles y otro material de promoción, así como en guías específicas.

ACTO

Directiva 1999/94/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, relativa a la información sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 facilitada al consumidor al comercializar turismos nuevos [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

En la Conferencia de Kioto sobre el cambio climático, celebrada en diciembre de 1997, la Comunidad se comprometió a reducir sus emisiones de una serie de gases de efecto invernadero en un 8 % durante el periodo 2008-2012 en relación con los niveles de 1990. La actual Directiva se inscribe en una estrategia comunitaria global para respetar este compromiso de reducción de las emisiones de CO2, y, en particular, las producidas por los vehículos de turismo.

La Directiva tiene por objeto garantizar que se proporcione a los consumidores información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se den en arrendamiento financiero en la Comunidad. Este sistema de información a los consumidores presenta cuatro aspectos:

  • colocación en el vehículo de una etiqueta de consumo de combustible y de emisiones de CO2;
  • elaboración de una guía de consumo de combustible y de emisiones de CO2;
  • exhibición de carteles en los locales de exposición de automóviles;
  • indicación de datos de consumo de combustible y de emisiones de CO2 en el material de promoción.

La Directiva prevé la colocación de una etiqueta de consumo de combustible en el parabrisas de todos los turismos nuevos en el punto de venta. Esta etiqueta debe colocarse en un lugar perfectamente visible y responder a los requisitos descritos en el anexo I. Ha de indicar sobre todo el valor del consumo de combustible expresado en litros por cada 100 km o en kilómetros por litro (o en millas por galón) y de las emisiones de CO2.

Debe elaborarse una guía del consumo de combustible a escala nacional al menos una vez al año, que incluya el conjunto de los datos mencionados en el anexo II, en particular una lista de las diez versiones de automóviles nuevos de mejor rendimiento respecto a emisiones de CO2, por tipo de combustible. Dicha guía debe ser compacta, manejable y gratuita para los consumidores, quienes podrán obtenerla en el punto de venta de los concesionarios o ante un organismo designado en cada Estado miembro. Además, la Comisión ha de elaborar una guía comunitaria con esa información que podrá consultarse en Internet.

Para cada marca disponible en el punto de venta, los concesionarios deben presentar, por medio de carteles o por cualquier otro medio (incluido el electrónico), la lista de datos sobre el consumo de combustible de cada modelo. Esos datos se desglosarán por tipo de combustible y se clasificarán según su rendimiento por lo que se refiere a las emisiones de CO2.

La Directiva prevé asimismo que el material de promoción (anuncios en la prensa, carteles, folletos, etc.) utilizado para la comercialización de vehículos nuevos contenga información sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

La Directiva prevé la prohibición de cualquier indicación sobre el consumo de combustible que no se ajuste a las disposiciones antes mencionadas y que pueda dar lugar a confusión.

Los Estados miembros deben notificar a la Comisión el organismo u organismos competentes responsables de la aplicación y el funcionamiento del sistema de información al consumidor.

La Comisión estará asistida por el Comité establecido en la Directiva relativa a la indicación del consumo energético de los aparatos domésticos.

Contexto

La información de los consumidores mediante el etiquetado de los vehículos en relación con sus emisiones de CO2 es uno de los tres pilares de la estrategia de reducción de emisiones de CO2 adoptada por la UE en 1995. Los otros dos pilares son la reducción voluntaria de las emisiones de CO2 por los fabricantes de automóviles y el recurso a la fiscalidad para promover vehículos que consuman poco combustible.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 1999/94/CE 18.1.2000 18.1.2001 DO L 12 de 18.1.2000

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 2003/73/CE 25.7.2003 24.7.2004 DO L 186 de 25.7.2003
Reglamento (CE) n° 1882/2003 20.11.2003 - DO L 284 de 31.10.2003
Reglamento (CE) n° 1137/2008

11.12.2008

-

DO L 311 de 21.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 1999/94/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 7 de febrero de 2007, «Resultados de la revisión de la estrategia comunitaria para reducir las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos industriales ligeros» [COM (2007) 19 final - no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión constata que, pese a los avances hacia la consecución de la meta voluntaria de 140 g de CO2/km para 2008-2009, el objetivo de la UE de 120 g de CO2/km no va a poder alcanzarse en 2012 si no se adoptan medidas adicionales. A tal fin, la Comisión prevé hacer obligatoria la reducción de las emisiones de CO2 hasta un nivel de 130 g de CO2/km mediante mejoras de la tecnología de los motores (obligación impuesta a los fabricantes) y una nueva reducción de esas emisiones de 10 g de CO2/km mediante otras mejoras tecnológicas (control de la presión de neumáticos, sistemas de aire acondicionado más eficaces, etc.) y una mayor utilización de los biocarburantes. Además, la Comisión prevé asimismo fomentar la adquisición de vehículos que consuman menos combustible, especialmente mediante la mejora de su etiquetado y disposiciones para que los impuestos sobre los automóviles aplicados por los Estados miembros tengan en cuenta las emisiones de CO2.

Recomendación 2003/217/CE de la Comisión, de 26 de marzo de 2003, sobre la aplicación a otros medios de las disposiciones de la Directiva 1999/94/CE en lo que se refiere a los impresos de promoción [Diario Oficial L 82 de 29.3.2003].
Esta Recomendación tiene por objeto ampliar las medidas de información de los consumidores de la Directiva 1999/94/CE a todo el material de promoción utilizado para la comercialización, publicidad y promoción de los vehículos regulados por dicha Directiva, tanto se trate de soporte magnético, óptico o electrónico, incluidas las páginas de Internet.

Decisión 2001/677/CE de la Comisión, de 10 de agosto de 2001, sobre un modelo para el informe que deben elaborar los Estados miembros en virtud del artículo 9 de la Directiva 1999/94/CE [Diario Oficial L 237 de 6.9.2001].

 
Última modificación: 14.09.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba