RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Precios de los productos ofrecidos a los consumidores

Es obligatorio indicar el precio de venta y el precio por unidad para todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores, con objeto de mejorar la información de estos últimos y de facilitar la comparación de los precios. La indicación del precio deberá ser inequívoca y fácilmente legible e identificable.

ACTO

Directiva 98/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores.

SÍNTESIS

En todos los productos ofrecidos por comerciantes a los consumidores deberán indicarse el precio de venta y el precio por unidad de medida de forma inequívoca, fácilmente identificable y claramente legible. Con el término «inequívoco», la Directiva se refiere al precio definitivo, incluido el IVA y todos los demás impuestos.

Cuando el precio por unidad de medida sea idéntico al precio de venta, no será necesario indicarlo.

No obstante, los Estados miembros podrán decidir no aplicar esta norma a:

  • los productos suministrados con ocasión de una prestación de servicios;
  • las ventas en subasta pública ni las ventas de obras de arte o antigüedades.

En lo que respecta a los productos comercializados a granel, deberá indicarse únicamente el precio por unidad de medida.

En todas las formas de publicidad que mencionen el precio de venta se indicará también el precio por unidad de medida.

Los Estados miembros podrán:

  • eximir de la obligación de indicar el precio por unidad de medida respecto de los productos para los que esta indicación de precio no sea útil o pudiera crear confusiones;
  • establecer una lista de productos no alimenticios respecto de los que seguirá siendo aplicable la obligación de indicar el precio por unidad de medida.

La Directiva establece un período transitorio durante el cual los pequeños comercios minoristas no estarán sujetos a la obligación de indicar el precio por unidad de medida de productos distintos de los comercializados a granel.

Los Estados miembros:

  • adoptarán las medidas adecuadas para informar a las personas interesadas de la ley nacional por la que se transpone la Directiva;
  • determinarán y notificarán el régimen de sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones nacionales adoptadas en aplicación de la Directiva.

Esta Directiva ha derogado las Directivas 79/581/CEE (precios de los productos alimenticios) y 88/314/CEE (precios de los productos no alimenticios) a partir del 18 de marzo de 2000.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 98/6/CE [adopción: codecisión COD/1995/0148]18.3.199818.3.2003DO L 80 de 18.3.1998

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 21 de julio de 2006, sobre la aplicación de la Directiva 1998/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores [COM (2006) 325 final - no publicada en el Diario Oficial].
En la Comunicación se indica, por una parte, que, a pesar de que la Directiva se aplique únicamente a los bienes muebles, varios países también han incluido los servicios: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y la República Checa.
Por otra parte, en ella se confirma que todos los Estados miembros han eximido a determinadas categorías de bienes o de listas de productos de la obligación de indicar el precio unitario.
Además, el precio unitario también se aplica a la publicidad. El hecho de no indicarlo se considera como publicidad engañosa y, en consecuencia, está prohibido por la Directiva sobre prácticas comerciales desleales.

PUBLICIDAD COMPARATIVA DE PRECIOS

Asunto C-356/04: Petición de decisión prejudicial presentada mediante resolución del Rechtbank van Koophandel de Bruselas, dictada el 29 de julio de 2004, en el asunto entre Lidl Belgium GmbH & Co KG y Etablissementen Franz Colruyt NV [Diario Oficial C 273 de 6.11.2004].
En esta sentencia se indica que una publicidad que compare los niveles de precios de los distintos supermercados extrapolándolos de una muestra de productos es una publicidad engañosa y, en consecuencia, está prohibida.

El 23 de abril de 1998, la Comisión presentó una Recomendaciónen relación con la doble indicación de precios y otros importes monetarios.

 
Última modificación: 03.11.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba