RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Los detergentes

La legislación en materia de detergentes permite proteger mejor el medio ambiente preservando los sistemas acuáticos de los efectos nocivos de algunas sustancias presentes en los detergentes. Por otro lado se refuerza la protección de los consumidores gracias a un etiquetado más completo que incluye toda sustancia que pueda provocar alergias.

ACTO

Reglamento (CE) n° 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre detergentes [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Protección del medio ambiente

Este Reglamento va a permitir aumentar la protección del medio ambiente acuático contra los tensioactivos presentes en los detergentes y otros productos de limpieza. Los tensioactivos, también llamados agentes de superficie, están presentes en los detergentes y otros productos de limpieza para reducir la tensión superficial de los líquidos y favorecer así la humectación de las superficies a fin de facilitar la limpieza. La legislación se hace más restrictiva, pues incluye todos los tipos de tensioactivos e impone para los detergentes unos métodos de ensayo más estrictos sobre la biodegradabilidad final, y no ya sobre la inicial.

Protección de los consumidores

Los consumidores quedarán más protegidos contra las sustancias perfumantes y los agentes conservantes que están presentes en los detergentes y pueden provocar alergias. Se introduce un etiquetaje específico para informar a los consumidores sobre la presencia de este tipo de sustancias en los detergentes. El Reglamento hace obligatorias las prescripciones de la Recomendación 89/542 de la Comisión sobre el etiquetado de estas sustancias alergénicas, incorporándolas en la nueva legislación.

Los profesionales de la asistencia sanitaria podrán obtener de los fabricantes una lista exhaustiva de los componentes de un detergente a fin de determinar la relación causa-efecto entre la alergia de un paciente y la presencia de un producto en el detergente.

Etiquetado

Los fabricantes deben hacer que figure en la etiqueta la lista de todos los ingredientes, enumerados por orden decreciente de concentración, así como la dirección de un sitio Internet donde el consumidor pueda consultar la lista completa de ingredientes.

Toda sustancia que produzca alergias debe constar en el etiquetado.

Además, el presente Reglamento añade un método de control suplementario para los agentes de superficie poco solubles en agua (modificación del anexo III). Este método cumple la norma ISO 10708:1997 Calidad del agua – Evaluación en medio acuoso de la biodegradabilidad aerobia final de los compuestos orgánicos.

A partir de ahora, la legislación sobre los detergentes se aplica a todos los que son tensioactivos, incluidos los suavizantes para la ropa y los productos para la lavadora.

Contexto

El presente Reglamento amplía el ámbito de aplicación de la legislación existente. Deroga cinco Directivas sobre la biodegradabilidad de los detergentes tensioactivos (Directivas 73/404/CEE, 73/405/CEE, 82/242/CEE, 82/243/CEE y 86/94/CEE) y la Recomendación 89/542 de la Comisión relativa al etiquetado de detergentes.

Con este Reglamento se pretende armonizar de manera uniforme y simultánea la normativa de todos los Estados miembros y simplificar sus futuras adaptaciones.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 648/2004

8.10.2005

8.10.2005

DO L 104 de 8.4.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1336/2008

20.1.2009
1.6.2015 (art. 1º, puntos 2 y 3)

-

DO L 354 de 31.12.2008

Reglamento (CE) n° 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 648/2004 se han integrado en el texto de base.

MODIFICACIÓN DE LOS ANEXOS

Anexo III – Métodos de ensayo de biodegradabilidad
Reglamento (CE) n° 907/2006 [Diario oficial L 168 de 21.6.2006].

Anexo V – Lista de tensioactivos objeto de excepción
Reglamento (CE) n° 551/2009 [Diario oficial L 164 de 26.6.2009].

Anexo VI – Lista de tensioactivos de detergentes prohibidos o limitados
Reglamento (CE) n° 551/2009 [Diaro oficial L 164 de 26.6.2009].

Anexo VII – Etiquetado y hoja informativa de ingredientes
Reglamento (CE) n° 907/2006 [Diario oficial L 168 de 21.6.2006].

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de conformidad con el artículo 16 del Reglamento (CE) nº 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre detergentes, relativo a la biodegradación anaeróbica [COM(2009) 230 final – no publicado en el Diario oficial].
En su informe la Comisión señala que la ausencia de degradación de los agentes tensioactivos en condiciones anaeróbicas no parece representar un riesgo manifiesto para el medio ambiente como sucede con la ausencia de degradación aeróbica. La biodegradabilidad en condiciones anaeróbicas no puede por tanto tenerse en cuenta para establecer la aceptabilidad medioambiental de agentes tensioactivos como el alquilbencenosulfonato de cadena lineal (LAS), que se degrada fácilmente en condiciones aeróbicas. Por consiguiente, la posible toxicidad de los agentes tensioactivos para el medio ambiente prima sobre su biodegradabilidad.
La información facilitada en el marco del procedimiento de registro REACH permite determinar la toxicidad o la no toxicidad de los componentes de los detergentes para la salud y para el medio ambiente. Esta información debe ser suficiente para decidir si es preciso establecer restricciones a la inclusión de ciertos agentes tensioactivos en la formulación de los detergentes además de las que ya recoge el Reglamento sobre detergentes.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de conformidad con el artículo 16 del Reglamento (CE) nº 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre detergentes, relativo a la biodegradación de los principales ingredientes orgánicos no tensioactivos de los detergentes [COM(2009) 208 final – no publicado en el Diario oficial].
Cuando se adoptó el Reglamento sobre detergentes en 2004, se consideró que el criterio de la biodegradabilidad final garantizaba que los tensioactivos de los detergentes no representan ningún riesgo para el medio ambiente. No obstante, entre tanto, durante la elaboración del programa REACH, se han dedicado muchos esfuerzos a realizar evaluaciones de riesgo específicas sobre ingredientes de los detergentes. No se ha constatado ningún riesgo para el medio ambiente derivado de ninguno de los ingredientes orgánicos no tensioactivos de los detergentes. Muchos de estos ingredientes no llegan a una biodegradación final y no son tóxicos para la salud humana ni para el medio ambiente. Por tanto no parece razonable imponer una exigencia de biodegradabilidad final a los ingredientes orgánicos no tensioactivos en la legislación comunitaria. La aplicación del principio de biodegradabilidad final a los ingredientes orgánicos no tensioactivos implicaría la prohibición de muchos de ellos, incluso cuando se ha probado su inocuidad. Por tanto, sería más proporcionado concluir la evaluación del riesgo sobre las pocas sustancias que quedan pendientes. La información que deben recoger los expedientes de registro estipulados por el Reglamento REACH permite evaluar el riesgo de toxicidad medioambiental de estas sustancias. Los datos de registro de REACH deberían bastar para establecer si es preciso imponer restricciones relativas a tales ingredientes orgánicos de los detergentes.

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo en aplicación del artículo 16 del Reglamento (CE) n° 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre detergentes, en lo relativo al uso de fosfatos [COM(2007) 234 final – no publicado en el Diario oficial].
La Comisión revisa los avances realizados para determinar si procede establecer medidas legales para regular la utilización de fosfatos en los detergentes y de este modo mejorar la calidad de las masas hídricas amenazadas por el desarrollo acelerado de las algas (eutrofización) debida al aumento de nutrientes. Se ha llevado a cabo una evaluación a nivel paneuropeo del efecto de los fosfatos en la eutrofización para valorar la conveniencia de reemplazar los detergentes basados en fosfatos por otras alternativas. Cuando se realizó el informe, los resultados de la evaluación estaban siendo objeto de análisis por parte de un comité científico de la Comisión.

Última modificación: 01.02.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba