RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

El presente Reglamento establece por primera vez normas para armonizar la utilización de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables a nivel europeo. En lo sucesivo, este tipo de declaraciones que figuran en el etiquetado, la presentación o la publicidad de los alimentos deberán ser claras, precisas y fundamentarse en pruebas aceptadas por toda la comunidad científica.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables del tipo «SIN AZÚCARES AÑADIDOS», «SIN GRASA», «El calcio es necesario para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños», etc. están armonizadas a nivel europeo para garantizar el funcionamiento del mercado interior, a la vez que se proporciona un elevado nivel de protección de los consumidores.

Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables afectadas

El presente Reglamento se aplica a todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables efectuadas en:

  • las comunicaciones de carácter comercial (etiquetado, presentación y publicidad);
  • las marcas de fábrica y otros nombres comerciales que puedan interpretarse como declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

Se aplica a las declaraciones de los alimentados suministrados al consumidor final, incluidos los alimentos destinados a restaurantes, hospitales, cantinas y otras colectividades similares.

Protección del consumidor

La legislación sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables protege al consumidor al prohibir toda información que:

  • sea inexacta, ambigua o engañosa (por ejemplo, que atribuya propiedades medicinales al producto sin razón o sin que se haya demostrado científicamente);
  • suscite dudas sobre la seguridad o la adecuación nutricional de otros productos alimenticios;
  • aliente o apruebe el consumo excesivo de un producto alimenticio;
  • incite al consumo de un producto alimenticio afirmando, sugiriendo o dando a entender que una alimentación equilibrada no proporciona todos los nutrientes necesarios;
  • haga referencia a cambios en las funciones corporales que puedan crear alarma en el consumidor.

Declaración nutricional obligatoria

Salvo en caso de campaña publicitaria colectiva, el etiquetado sobre propiedades nutritivas deberá ser obligatorio cuando figure una declaración nutricional y de propiedades saludables en los productos.

La declaración nutricional obligatoria, de conformidad con las disposiciones de la Directiva 90/496/CEE relativa al etiquetado de propiedades nutritivas de los productos alimenticios, incluirá las siguientes informaciones:

  • el valor energético; y
  • la cantidad de grasas, glúcidos, azúcares, proteínas y sal.

A partir del 13 de diciembre de 2016, el Reglamento (UE) n° 1169/2011 hará obligatorio el etiquetado nutricional, independientemente de si el producto alimenticio lleva o no declaraciones nutricionales o de propiedades saludables.

Condiciones generales de utilización

Las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables deben cumplir las siguientes condiciones:

  • la presencia, ausencia o contenido reducido de un nutriente u otra sustancia objeto de la declaración debe poseer un efecto nutricional o fisiológico benéfico científicamente probado;
  • el nutriente u otra sustancia objeto de la declaración debe estar contenido en una cantidad que produzca el efecto nutricional o fisiológico declarado;
  • el nutriente o la sustancia objeto de la declaración debe encontrarse en una forma directamente asimilable;
  • las condiciones específicas de uso deben ser respetadas, por ejemplo, la sustancia activa (vitaminas, fibras, etc.) debe estar presente en una cantidad suficiente para producir los efectos benéficos en el producto alimenticio.

Se prohíben las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en las bebidas alcohólicas con una graduación superior al 1,2 %, excepto las que se refieran a una reducción en su contenido de alcohol o del contenido energético de una bebida alcohólica.

Condiciones específicas de utilización

Sólo están autorizadas las declaraciones nutricionales enumeradas en el anexo del presente Reglamento. Las declaraciones nutricionales comparativas son posibles para los alimentos de la misma categoría. Además, si la declaración hace referencia a una reducción del valor energético o del contenido de nutrientes, dicha reducción deberá ser de, como mínimo, el 30 % (25 % para la sal) en comparación con un producto similar.

Las declaraciones de propiedades saludables están sujetas a exigencias específicas. El etiquetado, la presentación o la publicidad de los que formen parte tienen que proporcionar obligatoriamente determinada información:

  • una indicación sobre la importancia de una alimentación variada y equilibrada y un modo de vida sano;
  • la cantidad de producto alimenticio y el modo de consumo con los que se consigue el beneficio declarado;
  • una indicación dirigida a las personas que deben evitar consumir la sustancia;
  • una advertencia de los riesgos para la salud en caso de consumo excesivo.

El presente Reglamento prohíbe cualquier declaración que haga referencia al ritmo («pierda 3 kg en una semana») o la magnitud de la pérdida de peso («pierda 3 kg»); las que indiquen que la salud puede verse afectada si no se consume un tipo determinado de alimento; las que hagan referencia a recomendaciones de médicos individuales u otros profesionales de la salud, y a asociaciones que no sean las asociaciones nacionales de profesionales de los sectores médico, nutricional o dietético e instituciones benéficas relacionadas con la salud, así como las que sugieran que la salud podría verse afectada si no se consume el alimento en cuestión.

Conforme al Reglamento sobre el etiquetado de los alimentos, se prohíbe toda referencia a las propiedades de prevención, tratamiento o curación de una enfermedad humana. En cambio, el Reglamento permite las declaraciones sobre la reducción del riesgo de enfermedad, siempre y cuando obtengan el dictamen favorable.

Solicitud de autorización

Para autorizar una nueva declaración de propiedades saludables o para modificar la lista existente, el fabricante envía una solicitud a la autoridad nacional competente de un Estado miembro, que la transmite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). La Comisión, una vez obtenido el dictamen de la AESA, toma una decisión al respecto.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1924/2006

19.1.2007

1.7.2007

DO L 404, 30.12.2006

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 107/2008

4.3.2008

-

DO L 39, 13.2.2008

Reglamento (CE) nº 109/2008

4.3.2008

-

DO L 39, 13.2.2008

Reglamento (CE) nº 1169/2011

12.12.2011

-

DO L 304, 22.11.2011

Reglamento (UE) nº 1047/2012

29.11.2012

-

DO L 310, 9.11.2012

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n ° 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños [Diario Oficial L 136 de 25.5.2012].

Reglamento (CE) nº 353/2008 de la Comisión, de 18 de abril de 2008, por el que se establecen normas de desarrollo para las solicitudes de autorización de declaraciones de propiedades saludables con arreglo al artículo 15 del Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 109 de 19.4.2008].
Modificado por:
Reglamento (CE) n° 1169/2009 [Diario Oficial L 314 de 1.12.2009].
El Reglamento establece las condiciones que deben respetarse para la creación de un expediente de solicitud de autorización de declaraciones de propiedades saludables. Cada solicitud de autorización debe referirse a una sola declaración de propiedades saludables e incluirá una propuesta de redacción de la declaración y de sus condiciones de uso y datos científicos que permitan justificarla.

Última modificación: 01.02.2013

Véase también

  • Sitio de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores, registro de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba