RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos

La legislación europea establece normas comunes relativas a la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos. El presente Reglamento armoniza las normas divergentes en vigor en los Estados miembros para facilitar la libre circulación de los alimentos dentro de la Unión Europea (UE) y mejorar la protección del consumidor. Asimismo, establece una lista de vitaminas y minerales que se pueden añadir a los alimentos. Por otro lado, fija normas de etiquetado complementarias para informar mejor al consumidor sobre los nutrientes añadidos a los alimentos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento afecta a las vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas que se añaden a los alimentos, y se aplica sin perjuicio de las disposiciones relativas a:

Las disposiciones del presente Reglamento relativas a las vitaminas y a los minerales no se aplican a los complementos alimenticios que cubre la Directiva 2002/46/CE.

Lista de vitaminas y sustancias minerales que pueden añadirse a los alimentos

Únicamente las vitaminas o los minerales enumerados en el Anexo I, en las formas enumeradas en el Anexo II, pueden añadirse a los alimentos, con arreglo a las normas que establece el Reglamento.

Se han dejado de modificar las listas conforme al dictamen emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

No obstante, hasta el 19 de enero de 2014, los Estados miembros podrán autorizar en su territorio el uso de vitaminas y minerales no enumerados en el Anexo I o en las formas no enumeradas en el Anexo II si se dan las siguientes condiciones:

  • la sustancia en cuestión se añade a los alimentos que se comercializan en la Unión Europea a más tardar el 19 de enero de 2007;
  • la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha emitido un dictamen desfavorable sobre el uso de dicha sustancia o sobre su uso en esta forma, en la fabricación de productos alimenticios, partiendo de la base de un expediente que justifique el uso de la sustancia en cuestión, que el Estado miembro deberá entregar a la Comisión el 19 de enero de 2010 a más tardar.

Etiquetado

El etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos a los que se han añadido vitaminas y minerales, y que están contemplados por el Reglamento, es obligatorio. La información que debe incluir el etiquetado es la siguiente:

El etiquetado, la presentación y la publicidad que se hace de los productos alimenticios a los que se añaden vitaminas o minerales no equivocarán o inducirán a error al consumidor en lo relativo a sus beneficios nutricionales.

De igual modo, el etiquetado, la presentación y la publicidad de los alimentos a los que se les añadan vitaminas o minerales no deberán contener ninguna mención que afirme o haga creer que un régimen alimenticio equilibrado y variado no puede aportar las cantidades apropiadas de nutrientes.

Límites máximos y mínimos

Los alimentos a los que se han añadido vitaminas y sustancias minerales de forma voluntaria pueden contribuir a garantizar un aporte adecuado de dichas sustancias, y por consiguiente, a reducir el riesgo de carencia. Sin embargo, el Reglamento precisa que la absorción de cantidades excesivas de vitaminas y minerales puede tener efectos adversos para la salud.

Por este motivo, el Reglamento contempla la fijación de cantidades máximas para las vitaminas y los minerales añadidos a los alimentos. Las cantidades máximas tienen en cuenta los niveles máximos de seguridad para las vitaminas y los minerales previa evaluación científica de los riesgos,, los aportes de vitaminas y minerales de otras fuentes de alimentación y la ingesta de referencia de vitaminas y minerales recomendada para la población. Por otra parte, si procede, también se tendrá en cuenta la contribución de los diferentes productos al régimen alimenticio global de la población y el perfil nutricional establecido conforme al Reglamento (CE) 1924/2006.

La adición de una vitamina o de una sustancia mineral en un alimento tendrá como resultado la presencia de dicha vitamina o sustancia mineral en el alimento en al menos una cantidad significativa, que se definirá de conformidad con el anexo de la Directiva 90/496/CE relativa al etiquetado de propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

Prohibiciones y restricciones de uso

Se prohíbe la adición de vitaminas y sustancias minerales en los casos siguientes:

  • los alimentos no elaborados, como frutas, hortalizas, carne, o pescado; y
  • salvo excepción, las bebidas con una graduación de más del 1,2% en volumen de alcohol y siempre que no haya ninguna alegación en los ámbitos de la nutrición o la salud.

El presente Reglamento contempla un procedimiento para prohibir o restringir el uso de sustancias distintas de las vitaminas o los minerales, con efectos nutricionales o fisiológicos. En el caso de dichas sustancias, estos procedimientos van acompañadas de otras medidas de control europeo específicas.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal asiste a la Comisión.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1925/2006

19.1.2007

-

DO L 404 de 30.12.2006

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 108/2008

4.3.2008

-

DO L 39 de 13.2.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 1925/2006 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 23.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba