RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Etiquetado del calzado

El etiquetado del calzado y de sus componentes contribuye a responsabilizar a los consumidores, proteger a la industria y reforzar el buen funcionamiento del mercado interior.

ACTO

Directiva 94/11/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en relación con el etiquetado de los materiales utilizados en los componentes principales del calzado destinado a la venta al consumidor [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Las medidas relativas al etiquetado se aplican a los materiales utilizados en el calzado, incluidas las partes comercializadas por separado.

Al menos una de las piezas de calzado de cada par (tal como se define y ejemplifica en la Directiva) debe contener información sobre el empeine, el forro, la plantilla y la suela del artículo de calzado. La etiqueta debe proporcionar mediante pictogramas homologados o indicaciones textuales, que se definen y representan en el anexo de la Directiva, información sobre el material que constituya al menos el 80 % de la superficie del empeine, el forro del artículo de calzado y al menos el 80 % del volumen de la suela. En cambio, si ningún material constituye por lo menos el 80 %, debe proporcionarse información sobre los dos materiales principales que entran en la composición del artículo.

Dada la finalidad informativa de las medidas citadas anteriormente, es imprescindible que la etiqueta sea legible, duradera y accesible. Asimismo, se exige que sea el fabricante o su representante establecido en la Comunidad quien proporcione la etiqueta y sea responsable de la exactitud de la información contenida en la misma. El nivel de información fijado por la Directiva es obligatorio, pero nada impide que en la etiqueta figure información complementaria.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 94/11/CE9.5.199423.9.1995DO L 100 de 19.4.1994

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2006/96/CE1.1.20071.1.2007DO L 363 de 20.12.2006

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1472/2006 del Consejo, de 5 de octubre de 2006 , por el que se establece un derecho antidumping definitivo y se percibe definitivamente el derecho provisional establecido sobre las importaciones de determinado calzado con parte superior de cuero procedentes de la República Popular China y de Vietnam [Diario Oficial L 275 de 6.10.2006].

Directiva 2002/61/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, por la que se modifica por decimonovena vez la Directiva 76/769/CEE del Consejo, que limita la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos (colorantes azoicos) [Diario Oficial L 243 de 11.9.2002].
Los colorantes azoicos no pueden utilizarse en los artículos de tejido y cuero susceptibles de entrar en contacto directo y prolongado con la piel humana, como el calzado (anexo I, punto 43.1).

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 7 de diciembre de 2000, «Informe de evaluación sobre la aplicación de la Directiva 94/11/CE: etiquetado de los materiales utilizados en los componentes principales del calzado» [COM (2000) 812 final - no publicado en el Diario Oficial].
Sobre la base de la información facilitada por los Estados miembros, las asociaciones industriales del calzado y las asociaciones de consumidores, el informe da una visión global de la aplicación de la Directiva en la que se reflejan las dificultades a que han tenido que hacer frente los operadores económicos al aplicar lo dispuesto en ella. Llega de este modo a la conclusión de que, en la mayoría de los Estados miembros, las medidas nacionales de transposición, que siguen a menudo literalmente el texto comunitario, son suficientes para garantizar que la Directiva se aplique bien y que los consumidores dispongan de mejor información y de una mayor transparencia. Por consiguiente, se han alcanzado los objetivos de la Directiva.

Para más información sobre la industria del calzado, consúltese el sitio de la Dirección General de Empresa e Industria (DE) (EN) (FR).

 
Última modificación: 06.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba