RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cafeína y quinina (hasta 2014)

La Unión Europea (UE) refuerza las obligaciones de informar al consumidor acerca de las bebidas que contengan una cantidad elevada de cafeína. Por otra parte, la quinina y la cafeína utilizadas como aromas en la fabricación o preparación de determinados productos alimenticios deberán figurar en la lista de ingredientes con su denominación específica.

ACTO

Directiva 2002/67/CE de la Comisión, de 18 de julio de 2002, relativa al etiquetado de productos alimenticios que contienen quinina y productos alimenticios que contienen cafeína [Diario Oficial L 191 de 19.7.2002].

SÍNTESIS

Esta Directiva permite a los consumidores recibir una información más clara y precisa sobre la presencia de la quinina o cafeína en un producto alimenticio.

Bebidas con una cantidad elevada de cafeína

En la etiqueta de las bebidas que contengan una proporción superior a los 150 miligramos de cafeína por litro deberá figurar «Contenido elevado en cafeína» seguido de la cantidad de cafeína expresada en miligramos por 100 mililitros. Esta mención deberá mostrarse en el mismo campo visual que el nombre de la bebida.

Las presentes disposiciones se aplican a las bebidas destinadas a consumirse tal cual, así como a las elaboradas a partir del producto concentrado o deshidratado. De todas formas, estas disposiciones no son aplicables a las bebidas fabricadas a base de café, té o extractos de café y té cuya denominación de venta incluya el término «café» o «té».

Cafeína o quinina empleada como aroma alimenticio

La quinina y la cafeína que se utilizan como aroma en la fabricación o preparación de un producto alimenticio deberán figurar en la lista de ingredientes bajo su denominación específica, inmediatamente después del término «aroma».

Contexto

La presente Directiva será sustituida por el Reglamento (UE) n° 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor a partir del 13 de diciembre de 2014.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2002/67/CE

8.8.2002

30.6.2003

DO L 191 de 19.7.2002

Última modificación: 07.02.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba