RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Confitura y crema de castañas

La composición y el etiquetado de las confituras y de la crema de castañas edulcorada están sujetos a normas específicas.

ACTO

Directiva 2001/113/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001, relativa a las confituras, jaleas y «marmalades» de frutas, así como a la crema de castañas edulcorada, destinadas a la alimentación humana [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los productos regulados por esta Directiva son la confitura, la confitura extra, la jalea, la jalea extra, la «marmalade», la «marmalade» de jalea y la crema de castañas edulcorada.

Los productos destinados a la elaboración de productos de panadería fina, pastelería o galletería quedan fuera de su ámbito de aplicación.

Los productos en cuestión se definen sobre la base de su composición, para favorecer un uso comercial correcto y no engañoso de sus denominaciones.

La denominación se completa mediante la indicación de la fruta o frutas utilizadas, en orden decreciente del peso. No obstante, en el caso de productos elaborados a partir de tres o más frutas, la indicación de las frutas empleadas podrá sustituirse por la indicación «frutas varias» u otra similar o por la indicación del número de frutas utilizadas.

Por otra parte, en el etiquetado de las confituras, jaleas, «marmalades» y crema de castañas edulcorada debe indicarse:

  • el contenido de fruta por cada 100 gramos de producto;
  • el contenido total de azúcares si en el etiquetado no figura ninguna declaración de propiedades nutritivas relativa a los azúcares conforme a la Directiva 90/496/CEE;
  • el contenido residual de anhídrido sulfuroso cuando sea superior a 10 mg/kg.

El Anexo II de la Directiva establece una lista de aditivos autorizados como la miel, el azúcar, los zumos de frutas y determinados espirituosos.

Los Estados miembros no pueden obstaculizar la comercialización de los productos que se ajusten a las disposiciones de esta Directiva.

Contexto

Esta Directiva se inscribe en un marco de simplificación de determinadas directivas verticales relativas a productos alimenticios. Tiene en cuenta la Directiva relativa al etiquetado y la publicidad de los productos alimenticios.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2001/113/CE

12.1.2002

11.7.2003

DO L 10 de 12.1.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2004/84/CE

12.7.2004

-

DO L 219 de 19.6.2004

Reglamento (CE) n° 1182/2007

6.11.2007

-

DO L 273 de 17.10.2007

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2001/113/CE se han incorporado al texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 27.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba