RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Miel

La Unión Europea (UE) define una serie de normas comunes específicas para la miel, que completan la legislación aplicable a los productos alimenticios. Estas normas afectan a la composición, la definición de la miel, las denominaciones de venta, el etiquetado, la presentación y la información sobre el origen.

ACTO

Directiva 2001/110/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001, relativa a la miel.

SÍNTESIS

La Directiva establece las normas comunes relativas a la composición y la definición de la miel. Por otra parte, especifica los distintos tipos de productos que pueden comercializarse bajo denominaciones adecuadas así como las normas sobre el etiquetado, la presentación y la mención del origen.

Definición

La miel se define como una sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que la abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure.

Cuando se comercializa o utiliza en cualquier producto destinado al consumo humano, la miel debe además responder a las características de composición establecidas en el Anexo II de la presente Directiva.

Etiquetado

La presente Directiva completa las normas generales de etiquetado de los productos alimenticios previstos en la Directiva 2000/13/CE, que exigen que se indique la información esencial para el consumidor. En concreto, el etiquetado debe incluir el país de origen de la miel (con flexibilidad para las mieles mezcladas de distinto origen) y una de las denominaciones establecidas en el Anexo I. No obstante, dichas denominaciones pueden sustituirse, en algunos casos, por la mera denominación del producto «miel» (excepto si se trata de la miel filtrada, la miel en panal, la miel con trozos de panal o el panal cortado en miel, y la miel para uso industrial).

Pueden completar el etiquetado las indicaciones sobre el origen regional, territorial o topográfico, sobre el origen floral o vegetal o sobre criterios de calidad específicos (excepto si se trata de miel filtrada o de miel para uso industrial).

Contexto

La Directiva 2001/110/CE es la última de una serie de cinco Directivas verticales en materia de productos alimenticios, presentadas por la Comisión en junio de 1996 en el marco de un ejercicio de simplificación. El resto de Directivas afectan a la leche conservada, determinados azúcares, los zumos de frutas y las confituras.

A partir del 1 de agosto de 2003, la Directiva 2001/110/CE deroga la Directiva 74/409/CEE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2001/110/CE

1.2.2002

31.7.2003

DO L 10 de 12.1.2002

Última modificación: 29.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba