RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aceites y grasas comestibles: porcentajes de ácido erúcico

El porcentaje de ácido erúcico no puede sobrepasar el 5 % en las grasas comestibles. La presente Directiva fija este límite al efecto de proteger la salud humana contra los posibles efectos tóxicos derivados de la absorción de esa sustancia.

ACTO

Directiva 76/621/CEE del Consejo, de 20 de julio de 1976, relativa a la determinación del porcentaje máximo de ácido erúcico en los aceites y grasas destinados como tales a la alimentación humana, y en los productos alimenticios que contengan aceites o grasas añadidos [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Esta Directiva tiene por objeto proteger a los consumidores contra los efectos no deseables del ácido erúcico presente en las grasas. Con este fin, fija el porcentaje máximo de esa sustancia en las grasas destinadas a la alimentación humana.

Ámbito de aplicación

Esta Directiva regula:

  • los aceites, las grasas y sus mezclas destinados a la alimentación humana;
  • los alimentos cuyo contenido en materia grasa sea superior al 5 %.

Contenido máximo en ácido erúcico

El contenido en ácido erúcico de los productos, calculado sobre su contenido total en ácidos grasos en la fase grasa, no podrá sobrepasar el 5 %.

El carácter preventivo y protector de esta reglamentación se ve reforzado por la existencia de una cláusula de protección por la que un Estado miembro podrá suspender la aplicación de estas disposiciones si nuevas evaluaciones científicas revelan que el contenido en ácido erúcico establecido en la Directiva representa un peligro para la salud humana, en cuyo caso el Estado miembro deberá informar a la Comisión y a los demás Estados miembros. La Comisión recurrirá entonces al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y, según el procedimiento normal, le presentará un proyecto de las medidas que se deban adoptar al efecto de modificar la Directiva.

Se aprobarán también conforme al procedimiento del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal los métodos de muestreo y análisis para determinar el contenido en ácido erúcico de las materias grasas y de los productos a los que han sido añadidas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 76/621/CEE28.7.19761.1.1977DO L 202 de 28.7.1976

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 807/20035.6.2003-DO L 122 de 16.5.2003

ACTOS CONEXOS

Directiva 80/891/CEE de la Comisión, de 25 de julio de 1980, relativa al método de análisis comunitario para la determinación del contenido en ácido en los aceites y grasas destinados como tales a la alimentación humana, y en los productos alimenticios que contengan aceites o grasas añadidas [Diario Oficial L 254 de 27.9.1980].
Esta Directiva establece el método de análisis comunitario para determinar el contenido en ácido erúcico de los aceites y grasas objeto de la Directiva 76/621/CEE.

 
Última modificación: 09.08.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba