RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Tratamiento de los productos alimenticios con radiaciones ionizantes

En la Unión Europea (UE), la utilización de radiaciones ionizantes para los productos alimenticios está armonizada. Este método de conservación de los alimentos está sujeto a condiciones específicas.

ACTO

Directiva 1999/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de febrero de 1999, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes (Directiva marco) [Diario Oficial L 66 de 13.3.1999].

SÍNTESIS

Esta Directiva se aplica a la elaboración, comercialización e importación de productos alimenticios y de ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes. No se aplica a los productos alimenticios sometidos a radiaciones ionizantes procedentes de aparatos de medición o de prueba dentro de unos límites especificados, ni a los productos alimenticios que se preparan para pacientes que deban recibir una alimentación esterilizada bajo control médico.

Las radiaciones ionizantes se utilizan para reducir el número de microorganismos patógenos en los ingredientes alimentarios, y, de esta manera, prolongar el periodo de conservación del producto final.

Condiciones de aplicación

Sólo podrán comercializarse los productos alimenticios tratados con radiaciones ionizantes que sean conformes a la Directiva. A este respecto, los anexos I, II y III establecen prescripciones en materia de:

  • condiciones de autorización del tratamiento de los productos alimenticios (necesidad tecnológica, beneficio para el consumidor, etc.) y fines permitidos (reducción de riesgos de enfermedades o eliminación de organismos nocivos), que se añaden a una exigencia general de salubridad de los productos y de no utilización de este tratamiento en sustitución de las medidas de higiene; el tratamiento con radiaciones ionizantes puede combinarse con otros procedimientos químicos únicamente si tienen objetivos diferentes;
  • tipos de radiaciones ionizantes (rayos gama, rayos X y electrones que tengan determinadas características);
  • dosimetría (determinación de la dosis media total absorbida y procedimientos para medirla); además, la Directiva específica que la dosis máxima de radiación de productos alimenticios puede administrarse en dosis parciales.

Estos requisitos pueden modificarse en función del progreso científico y técnico.

Productos regulados

Tanto el tratamiento como la comercialización deben cumplir la Directiva y las dosis máximas que recomienda el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y, en consecuencia, respetar la lista de autorizaciones de los Estados miembros y la lista de instalaciones autorizadas para el tratamiento con radiaciones ionizantes.

Etiquetado y envasado

En el envase o embalaje de productos alimenticios tratados con radiaciones ionizantes o que contengan ingredientes sometidos a este tratamiento, así como en los documentos que los acompañan, deberá figurar:

  • la indicación «irradiado»,
  • o «tratado con radiación ionizante».

Los productos destinados a la venta al consumidor final deben cumplir los requisitos en materia de información establecidos en la Directiva 79/112/CEE del Consejo sobre etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Los que no estén destinados a la venta al consumidor final deben llevar información que indique que se han sometido a un tratamiento con radiaciones ionizantes, así como el nombre y la dirección de la instalación donde se ha efectuado el tratamiento.

Comunicación de información

Los Estados miembros deben comunicar a la Comisión la información siguiente:

  • el nombre de las autoridades nacionales responsables de la reglamentación (autorización previa de las instalaciones de irradiación y atribución de un número de referencia oficial a dichas instalaciones) y del control del tratamiento con radiaciones ionizantes de los productos alimenticios,
  • las referencias de las instalaciones de irradiación autorizadas,
  • y los resultados de los controles efectuados en esas instalaciones y en la fase de comercialización de los productos.

Obligaciones en materia de registro

Las instalaciones de irradiación deben llevar un registro sobre cada fuente de radiaciones ionizantes en el que deben constar los datos prescritos (tipo y cantidad de productos alimenticios irradiados, datos destinados al control del proceso de irradiación, etc.). Esos datos deben conservarse durante cinco años. La Comisión aprueba normas detalladas sobre la gestión del registro con la ayuda del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

Régimen de importación

Sólo pueden importarse de terceros países productos alimenticios tratados con radiaciones ionizantes que:

  • cumplan los requisitos de la Directiva marco,
  • y vayan acompañados de documentos que indiquen el nombre, la dirección y los registros de una instalación de irradiación autorizada por la Comunidad.

La Comisión podrá celebrar acuerdos técnicos con terceros países sobre la autorización y el control de sus instalaciones de irradiación.

Protección de la salud

Un Estado miembro puede dirigirse a la Comisión si considera que la radiación ionizante de un producto alimenticio puede perjudicar a la salud humana aunque respete las obligaciones de la Directiva. La Comisión debe consultar entonces al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal antes de adoptar las medidas necesarias.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 1999/2/CE

20.3.1999

-

DO L 66 de 13.3.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284 de 31.10.2003

Reglamento (CE) n° 1137/2008

22.10.2008

-

DO L 311 de 21.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 1999/2/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Lista de los alimentos que pueden irradiarse

Lista de los alimentos o ingredientes alimentarios que los Estados miembros autorizan a tratar con radiación ionizante [Diario Oficial C 283 de 24.11.2009].

Directiva 1999/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de febrero de 1999, relativa al establecimiento de una lista comunitaria de alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes
La presente Directiva incluye en su anexo una lista comunitaria inicial de alimentos e ingredientes alimentarios que pueden tratarse con radiaciones ionizantes según las normas establecidas en la Directiva marco, a saber, hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales, y fija en 10 kGy la dosis global media de radiación absorbida.
Los Estados miembros no pueden impedir la comercialización de productos alimenticios irradiados que cumplan lo dispuesto en estas dos Directivas.

Instalaciones de irradiación autorizadas

Lista de instalaciones autorizadas para el tratamiento de alimentos e ingredientes alimentarios con radiaciones ionizantes en los Estados miembros (De conformidad con el artículo 7, apartado 4, de la Directiva 1999/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes) [Diario Oficial C 77 de 11.3.2011].

Última modificación: 16.06.2011

Véase también

  • El sitio de la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba