RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Restricción de los derivados epoxídicos utilizados en los embalajes de los alimentos

Algunos derivados epoxídicos (plásticos) que están en contacto con los productos alimenticios son tóxicos. La legislación europea ha prohibido la utilización de dos sustancias (el BFDGE * y el NOGE *) en los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. Por otra parte, la utilización de BADGE y sus derivados se ha autorizado, aunque con límites máximos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1895/2005 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2005, relativo a la restricción en el uso de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios.

SÍNTESIS

Autorización de BADGE

A raíz del dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), la Comisión Europea permite la utilización de la sustancia conocida como BADGE * en los materiales y objetos * utilizados en la composición de los embalajes u otros elementos destinados a estar en contacto con los productos alimenticios, incluidos los « embalajes activos e inteligentes ».

El límite de migración específico para dicha sustancia es de:

  • 9 mg/kg de alimento o simulante alimenticio;
  • 9 mg/6 dm2 para los recipientes de capacidad inferior a 500 mililitros o superior a 10 litros, pero también para las hojas y películas.

(Véase asimismo a continuación el apartado «Disposiciones temporales».)

Además, los materiales y objetos que contengan BADGE irán acompañados de una declaración de conformidad por escrito. Esa declaración obligatoria se exigirá a partir del 1 de enero de 2007.

Prohibición de BFDGE *y de NOGE *

Se han prohibido otras dos sustancias utilizadas en la fabricación de embalajes o de otros objetos en contacto con los alimentos: BFDGE y NOGE.

El NOGE y el BFDGE estaban prohibidos desde el 31 de diciembre de 2004, con arreglo a la Directiva -derogada- 2002/16/CE. El actual Reglamento recoge dicha prohibición, aplicable desde el 1 de enero de 2005. No obstante, el Reglamento permite comercializar las existencias de dichos productos (véase a continuación «Disposiciones temporales»).

Excepciones para los contenedores grandes

Los contenedores de grandes dimensiones (capacidad superior a 10 000 litros) pueden seguir utilizando en sus revestimientos especiales de superficie el BADGE, el NOGE y el BFDGE sin tener que respetar límites de migración (o de transferencia de los niveles significativos de dichas sustancias a los productos en contacto). Según el Reglamento, el nivel de migración para este tipo de contenedores es irrelevante.

Disposiciones temporales

Las sustancias BADGE, NOGE y BFDGE comercializadas antes del 1 de marzo de 2003 podrán seguir haciéndolo, pero deberá indicarse la fecha de envasado.

Contexto

Los materiales y objetos que contengan BADGE, BFDGE y NOGE pueden transferir niveles significativos de dichas sustancias a los productos alimenticios (migración), en particular en caso de utilización como aditivos, lo cual puede constituir un peligro para la salud humana.

La utilización y/o presencia de BADGE había sido prohibida a partir del 31 de diciembre de 2005 por la Directiva 2002/16/CE, pero el Reglamento (CE) n° 1895/2005, en virtud del cual se deroga dicha Directiva, ha permitido de nuevo la utilización de ese grupo de sustancias. Previo análisis de los datos toxicológicos comunicados para ese grupo de sustancias, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha llegado a la conclusión de que no presentan peligro de carcinogenicidad o genotoxicidad in vivo.

Términos clave del acto
  • BADGE: - 2,2-bis(4-hidroxifenil)propano bis(2,3-epoxipropil)éter, BADGE.H2O (Nº CAS = 076002-91-0) y BADGE.2H2O (Nº CAS = 005581-32-8).
  • BFDGE: bis(-hidroxifenil)metano bis(2,3-epoxipropil)éteres.
  • NOGE: éter glicidílico de novolac.
  • materiales y artículos en contacto con los productos alimenticios:
- materiales y objetos elaborados con cualquier tipo de plástico;
- materiales y objetos cubiertos por productos de revestimiento;
- adhesivos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1895/20051.1.2006-DO L 302 de 19.11.2005

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1935/2004del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE [Diario Oficial L 338 de 13.11.2004].

Directiva 82/711/CEEdel Consejo, de 18 de octubre de 1982, que establece las normas de base necesarias para la verificación de la migración de los constituyentes de los materiales y objetos de materia plástica destinados a entrar en contacto con productos alimenticios [Diario Oficial L 297 de 23.10.1982; corrección de errores: Diario Oficial L 332 de 27.11.1982].

Última modificación: 25.08.2006

Véase también

Para obtener una visión de conjunto de los materiales destinados a entrar en contacto con productos alimenticios se puede consultar el sitio de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba