RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos

Desde el 1 de agosto de 2008, la producción de materiales destinados a entrar en contacto con alimentos debe cumplir las normas relativas a las buenas prácticas de fabricación armonizadas para toda la Unión Europea (UE). El objetivo de estas prácticas es impedir que dichos materiales representen un riesgo para el consumidor o modifiquen la composición o características organolépticas de los alimentos.

ACTO

Reglamento (CE) n° 2023/2006 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece lo que se denominan “buenas prácticas de fabricación *” de los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos.

Estas prácticas armonizan los procedimientos europeos de fabricación de este tipo de materiales en todas sus fases, desde la producción hasta la distribución.

Los fabricantes están obligados a implantar un sistema de aseguramiento de la calidad y un sistema de control de esta (véase más adelante) a través de normas de producción detalladas, como por ejemplo los procesos que implican la aplicación de tintas de impresión.

Los materiales a los que se aplica el Reglamento incluyen objetos como los recipientes y envases, además de cualquier otro material en contacto con los productos alimenticios, como el papel y el cartón, o aquellos que previsiblemente transferirán sus constituyentes a los alimentos, como por ejemplo las tintas y adhesivos.

El anexo 1 del Reglamento (CE) n° 1935/2004 incluye una lista de materiales a los que se aplica el presente Reglamento: objetos activos e inteligentes, adhesivos, cerámica, corcho, caucho, vidrio, resinas de intercambio iónico, metales y aleaciones, papel y cartón, plásticos, tintas de imprenta, celulosa regenerada, siliconas, productos textiles, barnices y revestimientos, ceras y madera.

Sistema de aseguramiento y de control de la calidad

El presente Reglamento obliga a los fabricantes a aplicar un sistema de aseguramiento de la calidad, adecuado al personal necesario para ponerlo en marcha y al tamaño de la empresa. También tienen que implantar un sistema de control de la calidad que prevea medidas en caso de incumplimiento de las buenas prácticas de fabricación.

Además, el fabricante debe establecer y conservar documentación adecuada sobre especificaciones, fórmulas de fabricación y procesamientos pertinentes para la conformidad y la seguridad del producto, así como documentación sobre las distintas operaciones de fabricación. Está obligado a poner esta documentación a disposición de las autoridades competentes cuando éstas la soliciten.

Términos clave del acto
  • Buenas prácticas de fabricación: los aspectos de aseguramiento de la calidad que garantizan que los materiales y objetos se producen y controlan de forma coherente, para asegurarse de que sean conformes a las normas aplicables y los estándares de calidad adecuados para el uso previsto y no pongan en peligro la salud humana o causen un cambio inaceptable en la composición de los alimentos o un deterioro de sus características organolépticas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 2023/2006

18.1.2007

-

DO L 384 de 29.12.2006

MODIFICACIÓN DE LOS ANEXOS

Anexo - Normas detalladas relativas a las buenas prácticas de fabricación
Reglamento (CE) n° 282/2008 [Diario Oficial L 86 de 28.3.2008].

Última modificación: 18.11.2009

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba