RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Producción y etiquetado de los productos ecológicos

La armonización de la producción, el etiquetado y el control de los productos ecológicos garantiza una competencia leal entre productores y refuerza la confianza de los consumidores, cada vez más numerosos en Europa.

ACTO

Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91 [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece un nuevo marco jurídico para los productos ecológicos. Fija los objetivos y principios aplicables a ese tipo de producción y especifica las normas relativas a la producción, etiquetado, control e intercambios con terceros países. El Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

Ámbito de aplicación

El marco previsto en el Reglamento regula lo siguiente:

  • los productos agrícolas (incluida la acuicultura) no transformados o transformados y destinados a la alimentación humana;
  • los piensos;
  • el material de reproducción vegetativa y las semillas para cultivo;
  • las levaduras destinadas al consumo humano o animal.

El Reglamento fija los objetivos y principios generales que son la base de la agricultura ecológica. Los objetivos son la agricultura sostenible y la calidad de la producción, que debe responder a las necesidades de los consumidores. Los principios generales se refieren, entre otras cosas, a métodos de producción específicos, la utilización de recursos naturales y la estricta limitación del uso de medios de síntesis. Además, el Reglamento fija principios específicos aplicables a la agricultura y a la transformación de productos alimenticios y piensos ecológicos.

Normas de producción

Según las normas generales de producción ecológica, los organismos modificados genéticamente (OMG) están prohibidos en todas sus formas. Las normas que regulan el etiquetado de los alimentos permiten a los operadores asegurarse de que respetan esa prohibición. Está prohibido, además, el tratamiento por radiaciones ionizantes.

Los agentes que quieran hacer coexistir ambos tipos de producción agraria (ecológica y no ecológica) deben mantener una separación entre animales y entre terrenos.

La producción vegetal ecológica debe cumplir ciertas normas sobre:

  • los tratamientos del suelo, que deben respetar la vida y la fertilidad natural del suelo;
  • la prevención de daños, que debe basarse en métodos naturales pero para lo cual se permite utilizar un número limitado de productos fitofarmacéuticos autorizados por la Comisión;
  • las semillas y los materiales de reproducción vegetativa, que han de producirse ecológicamente;
  • los productos de limpieza, que deben haber sido autorizados por la Comisión.

Los productos vegetales silvestres que se recolectan en algunas zonas se clasifican también como productos ecológicos en la medida en que cumplan una serie de condiciones respecto a su recolección y su zona de procedencia. Las algas marinas pueden considerarse productos ecológicos si su zona de producción y su recolección cumplen una serie de condiciones.

La producción ganadera ecológica debe cumplir ciertas normas sobre:

  • el origen de los animales, que deben nacer y criarse en explotaciones ecológicas;
  • las prácticas zootécnicas, por ejemplo en relación con ciertas características del alojamiento de los animales;
  • los métodos de reproducción de los animales, en general naturales;
  • los piensos, que deben ser de origen ecológico;
  • la prevención de enfermedades;
  • la limpieza y desinfección, en las que deben emplearse únicamente productos autorizados por la Comisión.

A los animales de acuicultura se aplican normas específicas similares.

En la agricultura ecológica, la Comisión autoriza la utilización de un número limitado de productos y sustancias. Estos productos pueden destinarse al cuidado de las plantas, a la alimentación de los animales y a la limpieza de las instalaciones utilizadas para la producción animal y vegetal. Asimismo, la Comisión puede fijar ciertos límites y condiciones para la aplicación de estos productos.

Las explotaciones que empiecen a dedicarse a la producción ecológica deben superar un período de conversión. Las normas previstas en el Reglamento regulan también este período.

Los piensos ecológicos transformados deben contener materias primas ecológicas y no pueden transformarse con disolventes de síntesis. Los alimentos procesados han de contener principalmente ingredientes de origen agrícola. Pueden utilizarse otros ingredientes si han sido objeto de una autorización de la Comisión. La levadura ecológica debe producirse a partir de sustratos ecológicos y otros ingredientes autorizados.

La Comisión puede prever excepciones a las disposiciones relativas a los objetivos, normas de producción y etiquetado. Dichas excepciones serán temporales y se limitarán a casos concretos.

Etiquetado

En el etiquetado, la publicidad o los documentos comerciales pueden figurar los términos «eco» y «bio» para caracterizar a un producto ecológico, sus ingredientes o las materias primas.

El etiquetado de un producto ecológico debe estar fácilmente visible en el envase y contener una referencia al organismo de control que certifica ese producto.

A partir del 1 de julio de 2010, será obligatoria la utilización del logotipo comunitario en los productos alimenticios producidos mediante agricultura ecológica, así como la indicación del lugar de procedencia de las materias primas que componen el producto.

Esta indicación deberá figurar en el mismo campo visual que el logotipo comunitario.

Controles

El cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento se controla mediante un sistema basado en el Reglamento (CE) nº 882/2004 y en medidas precautorias y de control establecidas por la Comisión. Este sistema garantiza la trazabilidad de los alimentos de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 178/2002.

Para determinar la naturaleza y frecuencia de los controles se realiza una evaluación del riesgo de infracciones. Estos controles los dirigen autoridades designadas por los Estados miembros. En determinadas condiciones, estas autoridades pueden delegar tareas de control en organismos acreditados, pero siguen siendo responsables de la supervisión de los controles realizados y de la delegación. Los Estados miembros deben comunicar con periodicidad a la Comisión la lista de autoridades y organismos de control (véase la lista publicada en 2007 de organismos o autoridades de control, en formato ).

Las autoridades deben controlar, además, las actividades de cada operador implicado en la comercialización de un producto ecológico antes de su comercialización. Tras este control, el operador recibe un justificante que certifica que cumple el Reglamento. Si se observan irregularidades, la autoridad vela por que el etiquetado de los productos considerados no contenga ninguna referencia al modo de producción ecológico.

Intercambios comerciales con terceros países

Los productos procedentes de terceros países pueden comercializarse también en el mercado comunitario como productos ecológicos si cumplen el Reglamento y si han sido objeto de control. Este control puede realizarlo un organismo reconocido por la Comunidad Europea o un organismo de control acreditado.

Comercialización y seguimiento estadístico

Las autoridades de un Estado miembro que no sea el de la autoridad que ha controlado un producto ecológico no pueden en modo alguno obstaculizar la comercialización de ese producto.

La Comisión realiza un seguimiento estadístico basándose en los datos proporcionados por los Estados miembros. El Comité Permanente de Agricultura Ecológica (EN) asiste a la Comisión en la elaboración de políticas relativas a la agricultura ecológica.

Contexto

El Reglamento que nos ocupa se inscribe en el marco de una serie de iniciativas a favor de la agricultura ecológica. En este mismo marco, la Comisión adoptó en 2004 un Plan de acción europeo para los alimentos ecológicos y la agricultura ecológica.

En 1991 se estableció el primer marco legislativo para la producción ecológica con el Reglamento (CE) nº 2092/91. Desde su adopción se han introducido en ese Reglamento varias modificaciones, ya que la producción ecológica reviste cada vez mayor importancia en los Estados miembros (se calcula que el crecimiento anual del sector se situó entre 1993 y 1998 cerca del 25 %, y en torno al 30 % desde 1998). Antes de finales de 2011 se publicará un informe sobre la producción ecológica.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) nº 834/2007

27.7.2007

-

DO L 189 de 20.7.2007

Actos modificativos Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 967/2008

10.10.2008

-

DO L 264 de 3.10.2008

ACTOS CONEXOS

Modalidades de aplicación

Reglamento (CE) n° 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control [Diario Oficial L 250 de 18.9.2008].

Última modificación: 20.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba