RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Diseño ecológico para los aparatos que utilizan energía

La presente Directiva tiene por objeto proteger el medio ambiente reduciendo el impacto medioambiental de los productos que utilizan energía.

ACTO

Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece los requisitos de diseño ecológico * aplicables a los productos relacionados con la energía * dentro de la Unión Europea.

La presente Directiva no se aplicará a los medios de transporte de personas o mercancías.

Parámetros de diseño ecológico para los productos

Los parámetros de diseño ecológico dependen de las distintas fases del ciclo de vida del producto:

  • selección y uso de materias primas;
  • fabricación;
  • envasado, transporte y distribución;
  • instalación y mantenimiento;
  • utilización;
  • fin de vida útil.

En cada fase deben evaluarse las siguientes características del producto:

  • consumo previsto de materiales, energía y otros recursos;
  • emisiones previstas a la atmósfera, al agua o al suelo;
  • contaminación prevista (ruido, vibración, radiación y campos electromagnéticos);
  • generación prevista de residuos;
  • posibilidades de reutilización, reciclado y valorización de materiales y/o de energía, teniendo en cuenta la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Introducción en el mercado y marcado CE

Cualquier producto cubierto por las medidas de ejecución * debe llevar incorporado el marcado CE antes de su introducción en el mercado.

Las autoridades responsables, designadas por los Estados miembros, llevan a cabo la vigilancia del mercado y tienen las siguientes obligaciones:

  • comprobar la conformidad del producto;
  • solicitar a las partes interesadas que proporcionen la información necesaria;
  • tomar muestras de productos y someterlas a pruebas de conformidad.

Libre circulación

Los Estados miembros no tienen derecho a restringir la introducción de un producto en el mercado con arreglo a los requisitos de diseño ecológico.

Si un producto no cumple los requisitos de diseño ecológico, los Estados miembros deben adoptar medidas adaptadas, que pueden llegar hasta la prohibición de introducción de un producto en el mercado. En dicho caso, el Estado miembro en cuestión debe informar a la Comisión Europea de sus intenciones si la no conformidad se debe a:

  • un incumplimiento de los requisitos de la medida de ejecución aplicable;
  • la aplicación incorrecta de las normas armonizadas ;
  • deficiencias de las propias normas armonizadas.

Evaluación de la conformidad

Antes de introducir un producto en el mercado, hay que evaluar su conformidad con los requisitos de diseño ecológico.

Una vez introducido en el mercado, el fabricante o su representante conservarán toda la documentación expedida en relación con la evaluación de su conformidad para facilitar la inspección de los Estados miembros susceptible de producirse durante los seis años siguientes a la fabricación del producto.

Presunción de conformidad

Se presupone que los productos que lleven una etiqueta ecológica comunitaria cumplen los requisitos de diseño ecológico previstos por la medida de ejecución aplicable. Asimismo, la Comisión puede decir que otras etiquetas ecológicas son equivalentes a la etiqueta ecológica comunitaria.

Normas armonizadas

En caso de que las normas armonizadas no satisfagan la totalidad de las disposiciones de la presente Directiva, el Estado miembro en cuestión o la Comisión informarán al Comité permanente creado en virtud de la Directiva por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas.

El Comité emitirá un dictamen que la Comisión tendrá en cuenta.

Pequeñas y medianas empresas

La Comisión tiene la posibilidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y microempresas a integrar los requisitos medioambientales en el momento del diseño de sus productos y, en especial, la eficiencia energética.

Información al consumidor

Los fabricantes facilitarán a los consumidores la información necesaria sobre la función que pueden desempeñar en la utilización sostenible del producto, así como el perfil ecológico del producto y las ventajas del diseño ecológico.

La presente Directiva deroga la Directiva 2005/32/CE.

Contexto

Siguen existiendo grandes disparidades entre los Estados miembros en materia de diseño ecológico de los productos relacionados con la energía, lo que dificulta el correcto funcionamiento del mercado interior. Por tanto, la presente Directiva se esfuerza por mejorar la armonización de las leyes nacionales en este ámbito, ampliando su ámbito de aplicación al conjunto de productos que utilizan energía.

Términos clave del acto
  • Diseño ecológico: integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida;
  • Producto relacionado con la energía: todo bien que, una vez introducido en el mercado o puesto en servicio, tiene un impacto sobre el consumo de energía durante su utilización e incluye las partes que están destinadas a incorporarse a los productos relacionados con la energía, contempladas por la presente Directiva e introducidas en el mercado o puestas en servicio como partes individuales para usuarios finales, y cuyo comportamiento medioambiental puede evaluarse de manera independiente;
  • Medidas de ejecución: medidas adoptadas con arreglo a la presente Directiva por las que se establecen requisitos de diseño ecológico necesarios para determinados productos o aspectos medioambientales de los mismos;

REFERENCIA

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2009/125/CE

20.11.2009

20.11.2010

DO L 285 de 31.10.2009

Última modificación: 02.02.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba