RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Etiquetado de los productos alimenticios

La Unión Europea (UE) mejora las normas de etiquetado de los productos alimenticios para que los consumidores dispongan de información esencial, legible y comprensible y puedan comprar dichos productos con conocimiento de causa. Por motivos de seguridad pública, las nuevas normas refuerzan la protección contra los alérgenos.

ACTO

Reglamento (UE) n° 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n° 1924/2006 y (CE) n° 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) n° 608/2004 de la Comisión.

SÍNTESIS

El presente Reglamento fusiona las Directivas 2000/13/CE relativa al etiquetado de los productos alimenticios y 90/496/CEE relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas con el objeto de mejorar el nivel de información y protección de los consumidores europeos.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento se aplicará a los operadores del sector alimentario en todas las fases de la cadena alimentaria. Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por colectividades y los destinados al suministro de colectividades.

El presente Reglamento será aplicable sin perjuicio de los requisitos de etiquetado previstos en las disposiciones particulares de la Unión Europea (UE) aplicables a alimentos concretos.

Requisitos generales

Ni el etiquetado, ni la presentación de los productos alimenticios, ni la publicidad sobre los mismos deberán:

La información alimentaria será precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor.

Responsabilidades de los operadores

El operador con cuyo nombre o razón social se comercialice el alimento o, en caso de que no esté establecido en la Unión Europea, el importador, será responsable de la información alimentaria. Deberá garantizar la presencia y la exactitud de dicha información de conformidad con la normativa europea sobre productos alimenticios y los requisitos nacionales pertinentes.

Si se trata de alimentos envasados, la información obligatoria deberá figurar en el envase o en una etiqueta sujeta al mismo.

En el caso de los alimentos no envasados, la información alimentaria deberá suministrarse al operador que vaya a recibir el alimento para que, cuando así se requiera, se pueda facilitar al consumidor final.

Menciones obligatorias

Las menciones obligatorias deberán ser de fácil comprensión, visibles, claramente legibles y, en su caso, indelebles. La altura «x» de los caracteres deberá ser de al menos 1,2 mm (salvo en el caso de envases o recipientes de pequeñas dimensiones).

Las menciones obligatorias se refieren a:

  • la denominación;
  • la lista de ingredientes;
  • las sustancias que causen alergias o intolerancias (cacahuetes, leche, mostaza, pescado, cereales con gluten, etc.);
  • la cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes;
  • la cantidad neta del alimento;
  • la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad;
  • las condiciones especiales de conservación y/o de utilización;
  • el nombre o la razón social y la dirección del operador o del importador;
  • el país de origen o el lugar de procedencia de determinados tipos de carnes, de la leche y de cualquier producto cuando la falta de tal indicación pueda inducir a engaño a los consumidores;
  • el modo de empleo en caso de que, en ausencia de esta información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento;
  • respecto a las bebidas que tengan más de un 1,2 % en volumen de alcohol, se especificará el grado alcohólico volumétrico adquirido;
  • la información nutricional.

Las menciones obligatorias relativas a la denominación, la cantidad neta y el grado alcohólico volumétrico adquirido figurarán en el mismo campo visual.

Las menciones obligatorias figurarán en una lengua que comprendan fácilmente los consumidores y, si procede, en varias.

Omisión de determinadas menciones obligatorias

Se prevén disposiciones específicas para:

  • las botellas de vidrio reutilizables;
  • los envases de pequeñas dimensiones;
  • el etiquetado sobre las propiedades nutritivas de los alimentos enumerados en el anexo V;
  • las bebidas que tengan más de un 1,2 % en volumen de alcohol.

Información voluntaria

La información proporcionada voluntariamente cumplirá los requisitos siguientes:

  • no inducirá a error al consumidor;
  • no será ambigua ni confusa;
  • se basará, según proceda, en los datos científicos pertinentes.

Asimismo, la información voluntaria no deberá presentarse de tal modo que ocupe el lugar previsto para la información obligatoria.

La Comisión deberá adoptar medidas para garantizar que la información voluntaria permita indicar a) la presencia no intencionada de sustancias que causen alergias o intolerancias, b) la adecuación de un alimento para los vegetarianos o veganos, y c) la adecuación de las ingestas de referencia para grupos de población específicos, etc. a los requisitos indicados.

Fecha de aplicación

El presente Reglamento será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, salvo en el caso de las disposiciones relativas a la obligación de incluir información nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016.

La fecha de aplicación del anexo VI relativo a la denominación del alimento y las menciones específicas que lo acompañan será el 1 de enero de 2014.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) n° 1169/2011

12.12.2011

-

DO L 304 de 22.11.2011

Última modificación: 25.01.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba