RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia en materia de política de los consumidores 2007-2013

El objetivo de esta Comunicación es reforzar, entre 2007 y 2013, el comercio minorista en el mercado interior de forma que los consumidores puedan hacer sus compras libremente en toda la Unión Europea con el mismo nivel de protección, y beneficiarse de los mejores precios y calidades de los productos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 13 de marzo de 2007, «Estrategia comunitaria en materia de política de los consumidores 2007-2013» [COM (2007) 99 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La estrategia en materia de política de los consumidores (2007-2013) tiene como objetivo establecer un nivel equivalente de seguridad y de protección en toda la Unión Europea, y un mercado interior más integrado, mediante los siguientes objetivos:

  • capacitar a los consumidores instaurando un mercado más transparente que les permita tener opciones reales de consumo, por ejemplo, en términos de precio y calidad;
  • mejorar el bienestar de los consumidores en términos de calidad, diversidad, accesibilidad, seguridad, etc.;
  • proteger a los consumidores contra los riesgos y amenazas graves.

PRIORIDADES 2007-2013

En la actual política comunitaria, se mantienen las prioridades del período anterior: un nivel elevado de protección de los consumidores y la aplicación de las normas en materia de protección de los mismos. Esta política se centra en cinco ámbitos:

  • mejorar el seguimiento de los mercados de consumo y de las políticas nacionales de los consumidores;
  • regular mejor la protección de los consumidores;
  • reforzar la seguridad de los productos en el mercado mediante herramientas de supervisión;
  • integrar los intereses de los consumidores en otras políticas comunitarias;
  • informar y educar mejor a los consumidores, por ejemplo, reforzando el papel de los centros europeos de los consumidores.

ACCIONES PREVISTAS POR LA ESTRATEGIA

Regular mejor la protección de los consumidores

La Comisión prevé simplificar la legislación modificando las directivas clave en la protección de los consumidores. Con este fin, ha publicado un Libro Verde sobre la revisión del acervo comunitario (véase más adelante el apartado «Actos conexos»).

La Comisión dará prioridad a una equiparación al alza de la legislación para implantar un nivel muy elevado de protección de los consumidores.

Mejorar el control de la aplicación y las vías de recurso

El control de la aplicación de la legislación en materia de protección de los consumidores es una de las prioridades de la política de los consumidores. La Comisión supervisará los regímenes nacionales de control de la legislación relativa a la protección de los consumidores a través de encuestas y de otras herramientas. Además, reforzará el seguimiento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.

La Comisión también cuenta con que los Estados miembros transpongan en el plazo fijado (12.12.2007) la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales y apliquen el Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores.

Finalmente, la Comisión ha anunciado la creación de mecanismos de recursos colectivos para los casos de incumplimiento de la normativa.

Mejorar el seguimiento de los mercados de consumo y de las políticas nacionales de los consumidores

La vigilancia del mercado se reforzará a través de las herramientas existentes, como el sistema de alerta rápida RAPEX, y a través de la cooperación con terceros países, principalmente China y los Estados Unidos, países con los que la Unión Europea ha concluido acuerdos de cooperación en el ámbito de la seguridad de los productos de consumo.

Hacer de los consumidores el núcleo de otras políticas y reglamentaciones de la UE

La Comisión trata de hacer de los consumidores el núcleo de políticas de la UE, tales como las políticas en materia de sanidad, empresa, industria, medio ambiente o transporte (especialmente el transporte aéreo).
También se asegurará de que se mantienen los servicios de interés general y el servicio universal a nivel comunitario.

Informar y educar mejor a los consumidores

La Comisión seguirá cofinanciando las acciones destinadas a mejorar el acceso de los consumidores a la información, como la Red de centros europeos de los consumidores (Red CEC) y las campañas de información en los nuevos Estados miembros.

Contexto

La nueva estrategia en materia de política de los consumidores 2007-2013 tiene como objetivo integrar los veintisiete mercados interiores nacionales en el mercado minorista más grande del mundo. Tras la última ampliación, las previsiones demográficas son de 495 millones de habitantes, según Eurostat.
Ni los particulares ni las empresas explotan suficientemente las posibilidades del comercio electrónico. Según la Comisión, los gastos de consumo aún representan el 58 % del PIB de la UE-27. También observa que los grupos de población no se benefician del mismo modo de este mercado minorista, ya que los grupos más sensibles (niños y personas mayores) se ven desfavorecidos.

ACTOS CONEXOS

Libro Verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo [Diario Oficial C 61 de 15.3.2007].
La legislación actual relativa a la protección de los consumidores se basa en una armonización mínima y en la posibilidad de los Estados miembros de hacer una legislación más estricta.
Este Libro Verde puso en marcha una consulta pública, finalizada el 15 de mayo de 2007, sobre la revisión de la legislación en materia de protección de los consumidores, proponiendo para ello tres soluciones posibles en cuanto al grado de armonización:

  • una plena armonización de la legislación;
  • la armonización mínima actual combinada con una cláusula de reconocimiento mutuo;
  • la armonización mínima combinada con el principio de país de origen (las empresas establecidas en otros Estados miembros sólo tendrían que cumplir las normas aplicables en su país de origen).

Además, se propone la revisión de nueve Directivas clave en la protección de los consumidores y la creación de una nueva Directiva relativa al crédito al consumo. Asimismo, se anuncia la redacción de dos informes de seguimiento, el primero, sobre la Directiva relativa a los servicios financieros destinados a los consumidores y, el segundo, sobre la Directiva relativa a la seguridad general de los productos.

Para más información acerca de esta consulta, véase la página web de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DE) (EN) (FR).

Resolución del Consejo, de 31 de mayo de 2007, sobre la estrategia comunitaria en materia de política de los consumidores 2007-2013 [Diario Oficial C 162 de 14.7.2007].

Última modificación: 16.08.2007

Véase también

Para más información acerca de los principales textos legislativos en materia de protección de los consumidores y su transposición por los Estados miembros, véase la página sobre el acervo en materia de derecho de los consumidores de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba