RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia en materia de política de los consumidores 2002-2006

Archivos

La Comunicación tiene por objeto el establecimiento de un alto nivel común de protección de los consumidores, la aplicación eficaz de las normas sobre protección de los consumidores y la participación de las organizaciones de consumidores en las políticas comunitarias.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 7 de mayo de 2002, al Parlamento Europeo , al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - «Estrategia en materia de política de los consumidores 2002-2006» [COM (2002) 208 final - Diario Oficial C 137/2 de 8.6.2002].

SÍNTESIS

Los tres objetivos anteriormente citados tienen por objeto contribuir a integrar las preocupaciones de los consumidores en otras políticas de la UE, optimizar las ventajas del mercado interior para los consumidores y preparar la ampliación.

Los consumidores no se benefician de todas las ventajas que ofrece el mercado interior. Para que así sea, deben disponer de normas más comunes y sencillas, aplicadas de forma similar en el conjunto de la UE, y debe facilitarse el acceso de los consumidores a la información y la educación y ponerse a su disposición mecanismos de recursos eficaces.

Ámbito de la estrategia:

  • seguridad de los consumidores;
  • cuestiones económicas y jurídicas que les afectan en el mercado;
  • información y educación de los consumidores;
  • la promoción de las organizaciones de consumidores y su contribución al desarrollo de la política de los consumidores.

Los objetivos de la estrategia son los siguientes:

  • un alto nivel común de protección de los consumidores;
  • la aplicación eficaz de las normas sobre protección de los consumidores;
  • la participación de los ciudadanos en las políticas de la Unión Europea a través de las organizaciones de consumidores.

Se alcanzarán dichos objetivos gracias a la ayuda de una serie de medidas para los próximos cinco años (2002-2006). Se prevé la realización de un programa renovable a corto plazo, que se revisará periódicamente. Para cada objetivo, la estrategia presenta las principales medidas que la Comisión pretende aplicar durante los próximos cinco años. La Comisión presentará propuestas separadas y diferentes al Consejo y al Parlamento y al Consejo.

Objetivo 1: «Un alto nivel común de protección de los consumidores»

Este objetivo significa armonizar, por el medio más apropiado (directiva marco, normas, buenas prácticas), no sólo la seguridad de los bienes y servicios, sino también los aspectos relativos al orden económico y jurídico que dan a los consumidores la confianza necesaria para realizar transacciones en el conjunto del mercado interior. En el caso de este objetivo, las acciones principales garantizarán un seguimiento de los problemas relacionados con las prácticas comerciales tratados en el Libro Verde sobre la protección de los consumidores en la Unión Europea y harán referencia a la seguridad de los servicios.

Objetivo 2: «Aplicación eficaz de las normas sobre protección de los consumidores»

Paralelamente al aumento constante de la integración económica en el mercado interior y de las oportunidades que se ofrecen a los consumidores, éstos deberían gozar en la práctica de la misma protección en el conjunto de la UE. Las acciones prioritarias correspondientes a este objetivo son el desarrollo de un marco de cooperación administrativa entre los Estados miembros y de mecanismos de recurso de los consumidores.

Objetivo 3: «Participación de las organizaciones de consumidores en las políticas comunitarias»

Para que las políticas de protección de los consumidores sean eficaces, los propios consumidores deben poder participar en el desarrollo de las políticas que les afectan. Los consumidores y sus representantes deben disponer de la capacidad y los recursos necesarios para poder velar por sus intereses en las mismas condiciones que las demás partes implicadas.

Para lograr este objetivo, las principales acciones consisten en revisar los mecanismos de participación de las organizaciones de consumidores en la elaboración de políticas comunitarias y la elaboración de proyectos de educación y desarrollo de capacidades.

ACTOS CONEXOS

Decisión n° 20/2004/CEdel Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de diciembre de 2003, por la que se establece un marco general para la financiación de acciones comunitarias en apoyo de la política de los consumidores en el período 2004-2007 [Diario Oficial L 5 de 9.1.2004].

Resolución del Consejo, de 2 de diciembre de 2002, sobre la Estrategia en materia de política de los consumidores (2002-2006) [No publicado en el Diario Oficial].

La Resolución celebra la estrategia y sus tres objetivos e insta a la Comisión y, llegado el caso, a los Estados miembros a que la apliquen. Además, invita a la Comisión a que presente cada 18 meses un estudio de la estrategia que incluya una evaluación de los efectos de las actividades comunitarias y nacionales en apoyo de sus objetivos.

 
Última modificación: 28.04.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba