RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Embarcaciones de recreo

La presente Directiva especifica los requisitos medioambientales y de seguridad de las embarcaciones de recreo y sus motores de propulsión. La Directiva se basa en los principios del «nuevo enfoque» en materia de armonización técnica y de normalización. De conformidad con ese nuevo enfoque, el diseño y la construcción de embarcaciones de recreo, así como de ciertos componentes de equipo y motores de propulsión, están sujetos a exigencias esenciales en materia de medio ambiente y seguridad.

ACTO

Directiva 94/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 1994, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a embarcaciones de recreo [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El objetivo de la presente Directiva es armonizar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros correspondientes a las características de seguridad de las embarcaciones de recreo * y sus características medioambientales.

Ámbito de aplicación

La Directiva se aplica a tres ámbitos diferentes:

  • el diseño y la construcción de embarcaciones de recreo, embarcaciones semiacabadas, motos acuáticas * y componentes de equipo mencionados en la Directiva;
  • las emisiones de escape producidas por motores de propulsión * instalados sobre o en embarcaciones de recreo y motos acuáticas;
  • las emisiones sonoras producidas por embarcaciones de recreo con motor de propulsión mixto sin escape integrado o de un motor intraborda, por motos acuáticas y por motores fueraborda y mixtos con escape integrado.

La Directiva no se aplica, entre otros, a las embarcaciones de competición deportiva, a las canoas, a los kayaks o a las góndolas, a las tablas de vela o de surf, a los originales y copias individuales de embarcaciones antiguas o a las embarcaciones experimentales, así como a los motores de propulsión instalados o específicamente destinados a la instalación en los tipos de embarcación mencionados.

También se excluyen de la presente Directiva las embarcaciones destinadas a transportar personas con fines comerciales que entran dentro del ámbito de la Directiva relativa a las prescripciones técnicas de las embarcaciones de la navegación interior.

Exigencias esenciales y comercialización

Las embarcaciones, las motos acuáticas, los componentes y los motores de propulsión (en lo sucesivo, «productos») deben cumplir los requisitos esenciales de seguridad, salud y protección del medio ambiente y de los consumidores. Los Estados miembros tomarán todas las medidas necesarias para que únicamente puedan comercializarse y emplearse los productos si no entrañan peligro alguno para la seguridad y la salud de las personas, los bienes y el medio ambiente.

Los Estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la comercialización o utilización en su territorio de los productos que cumplan las disposiciones de la Directiva. Han de presuponer que los productos cumplen los requisitos esenciales mencionados en la Directiva si se ajustan a las normas nacionales correspondientes adoptadas de conformidad con las normas comunitarias armonizadas.

Evaluación de la conformidad

Previamente a la fabricación y comercialización de los productos, éstos han de someterse, de acuerdo con sus características, a uno de los procedimientos de evaluación de la conformidad especificados en la Directiva.

Organismos notificados y marcado «CE»

Los Estados miembros notificarán a la Comisión y a los demás Estados miembros los organismos que hayan designado para realizar los cometidos correspondientes a los procedimientos de evaluación de la conformidad.

El marcado CE viene colocado por el fabricante (o su representante) establecido en la Unión Europea. Significa que los productos se ajustan a los requisitos esenciales y a los procedimientos de evaluación establecidos en la Directiva.

Cuando los productos en cuestión estén sujetos a otras directivas que regulen aspectos diferentes y contemplen la colocación del marcado CE, dicho marcado indica que los productos cumplen también con lo dispuesto en dichas directivas.

Términos clave del acto
  • Embarcación de recreo: toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 m, medida con arreglo a las normas armonizadas aplicables y proyectada para fines deportivos o recreativos.
  • Moto acuática: embarcación de menos de 4 m de eslora que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como fuente principal de propulsión y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pie o de rodillas sobre los límites de un casco (y no dentro de ellos).
  • Motor de propulsión: todo motor de combustión interna y encendido por chispa o por compresión utilizado con fines de propulsión, incluidos los motores intraborda, mixtos con o sin escape integrado y fueraborda de dos tiempos y de cuatro tiempos.

REFERENCIAS

Acto Fecha de entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 94/25/CE

30.6.1994

16.12.1995

DO L 164 de 30.6.1994

Acto(s) modificativo(s) Fecha de entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2003/44/CE

26.8.2003

30.6.2004

DO L 214 de 26.8.2003

Reglamento (CE) nº 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284 de 31.10.2003

Reglamento (CE) nº 1137/2008

11.12.2008

-

DO L 311 de 21.11.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 94/25/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas [Diario Oficial L 204 de 21.7.1998].
Dicha Directiva prevé dos procedimientos de información, uno para las normas (especificaciones técnicas voluntarias) y otro para las reglamentaciones técnicas (especificaciones técnicas obligatorias) relativas a los productos industriales.

Directiva 97/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1997, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre medidas contra la emisión de gases y partículas contaminantes procedentes de los motores de combustión interna que se instalen en las máquinas móviles no de carretera [Diario Oficial L 59 de 27.2.1998].

Directiva 88/77/CEE del Consejo, de 3 de diciembre de 1987, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre las medidas que deben adoptarse contra la emisión de gases y partículas contaminantes procedentes de motores de encendido por compresión destinados a la propulsión de vehículos y la emisión de gases contaminantes procedentes de motores de encendido por chispa alimentados con gas natural o gas licuado del petróleo destinados a la propulsión de vehículos [Diario Oficial L 36 de 9.2.1988].

Última modificación: 14.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba