RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Equipos de protección individual

Las disposiciones nacionales divergentes deben armonizarse para garantizar la libre circulación de equipos de protección individual (EPI). La Directiva se basa en los principios del «nuevo enfoque» en materia de armonización técnica y de normalización. De conformidad con ese nuevo enfoque, el diseño y la fabricación de los EPI están sujetos a exigencias esenciales en lo que respecta a la seguridad de los usuarios.

ACTO

Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los equipos de protección individual [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva se aplica a los equipos de protección individual (EPI). Fija las condiciones de puesta en el mercado y de libre circulación, así como los requisitos básicos de seguridad que los EPI deben cumplir para preservar la salud y garantizar la seguridad de los usuarios.

Los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para que los EPI comercializados preserven la salud y garanticen la seguridad de los usuarios, sin poner en peligro ni la salud ni la seguridad de las demás personas, animales domésticos o bienes.

Definición y ámbito de aplicación

Los EPI son dispositivos o medios:

  • que vaya a llevar o de los que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la protejan contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad;
  • destinados tanto al uso profesional como privado (deportes, actividades de ocio, uso doméstico, etc.).

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva:

  • los EPI que estén sujetos a cualquier otra directiva CEE con los mismos objetivos de puesta en el mercado, de libre circulación y de seguridad que la presente Directiva;
  • los EPI concebidos y fabricados para las fuerzas armadas o las fuerzas de orden público;
  • los EPI de autodefensa contra agresores;
  • los EPI destinados a la protección o el salvamento de personas embarcadas a bordo de buques o aeronaves, que no se lleven de manera permanente;
  • los cascos y viseras destinados a los usuarios de vehículos de motor de dos o tres ruedas.

Exigencias esenciales

De conformidad con los principios del «nuevo enfoque» en materia de armonización técnica y de normalización, el diseño y la fabricación de equipos están sujetos a exigencias esenciales de salud y seguridad.

Las exigencias esenciales que deben cumplir los EPI en el momento de su fabricación y antes de su comercialización son las siguientes:

  • los requisitos generales aplicables a todos los EPI;
  • los requisitos complementarios específicos para determinados tipos de EPI;
  • los requisitos específicos adicionales para riesgos especiales.

Normas armonizadas

A partir de las exigencias esenciales básicas, los organismos europeos de normalización elaboran normas europeas armonizadas. Se trata del Comité Europeo de Normalización (CEN) (EN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) (EN).

Todo EPI fabricado con arreglo a las normas armonizadas se supone conforme a las exigencias esenciales contempladas en dichas normas.

Evaluación de la conformidad y organismos notificados

La evaluación de la conformidad de los EPI con las exigencias esenciales y las demás disposiciones de la Directiva corre a cargo:

  • ya sea de organismos notificados por los Estados miembros con arreglo a criterios mínimos de evaluación;
  • ya sea de los propios fabricantes.

Declaración de conformidad y marcado CE

Los Estados miembros no podrán prohibir, restringir ni obstaculizar la comercialización o puesta en servicio de los EPI que lleven el marcado CE respecto de los cuales:

  • el fabricante pueda presentar una declaración de conformidad CE;
  • en el caso de los EPI que protejan contra riesgos mínimos, el propio fabricante certifique la conformidad mediante la declaración de conformidad CE;
  • todos los demás EPI deberán someterse a un examen CE de tipo por un organismo notificado;
  • algunos EPI que protegen contra riesgos muy graves están además sujetos a un procedimiento dirigido a garantizar la conformidad con el tipo de la producción.

Será el fabricante o su representante establecido en la Comunidad quien coloque el marcado CE.

Contexto

La presente Directiva se completa con otras directivas sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular la Directiva 89/656/CEE sobre la utilización de los EPI por los trabajadores cuando están en su puesto de trabajo.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 89/686/CEE 1.7.1992 31.12.1991 DO L 399 de 30.12.1989
Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 93/68/CEE 1.1.1995 1.7.1994 DO L 220 de 30.8.1993
Directiva 93/95/CEE 29.10.1993 29.1.1994 DO L 276 de 9.11.1993
Directiva 96/58/CE 8.10.1996 1.1.1997 DO L 236 de 18.9.1996
Reglamento n° 1882/2003 20.11.2003 - DO L 284 de 31.10.2003

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 89/686/CEE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 14.06.2011

Véase también

  • En el sitio de la DG Empresa de la Comisión Europea puede obtenerse información complementaria sobre los equipos de protección individual (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba