RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad de los alimentos y los piensos

El presente Reglamento refuerza las normas aplicables a la seguridad de los alimentos que circulan en el mercado interior. De hecho, establece un marco de control y de seguimiento de la producción, de prevención y de gestión del riesgo. Crea, asimismo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que constituye la referencia para el control y la evaluación científica de los alimentos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento garantiza la calidad de los alimentos destinados al consumo humano y de los piensos. De este modo, garantiza la libre circulación de alimentos seguros y seguros en el mercado interior.

Además, la legislación alimentaria de la Unión Europea (UE) protege a los consumidores contra las prácticas comerciales fraudulentas o engañosas. Dicha legislación también pretende proteger la salud y el bienestar de los animales, los aspectos fitosanitarios y el medio ambiente.

Normas de seguridad

No se puede comercializar ningún alimento que no sea seguro para la salud y/o que no sea apto para el consumo humano. Para determinar si un alimento no es seguro, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • las condiciones normales de uso;
  • la información ofrecida al consumidor;
  • los probables efectos inmediatos o posteriores sobre la salud;
  • los posibles efectos tóxicos acumulativos;
  • la sensibilidad específica de determinados consumidores.

Cuando un alimento que no es seguro pertenece a un lote o a una remesa de alimentos, se presupone que todos los alimentos contenidos en ese lote tampoco son seguros.

De igual modo, los piensos reconocidos como no seguros no pueden comercializarse ni darse a animales destinados a la producción de alimentos.

Responsabilidad de los explotadores

Los explotadores * aplican la legislación alimentaria en todas las etapas de la cadena alimentaria, durante la producción, la transformación, el transporte, la distribución y el suministro de alimentos.

Además, los explotadores se encargan de asegurar la trazabilidad de los productos en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución, incluidas las sustancias destinadas a ser incorporadas en los alimentos.

Si un explotador considera que un alimento es nocivo para la salud humano o animal, procede inmediatamente a su retirada del mercado e informa de ello a las autoridades competentes. En caso de que el producto pueda haber llegado a los consumidores, el explotador informa a los consumidores y recupera los productos ya suministrados.

Análisis de los riesgos alimentarios

El análisis de los riesgos para la salud se efectúa en varias fases: la evaluación, la gestión y la comunicación al público. El proceso se lleva a cabo de manera independiente, objetiva y transparente. Se basa en las pruebas científicas disponibles.

Cuando el análisis indica la presencia de un riesgo, los Estados miembros y la Comisión pueden aplicar el principio de precaución y adoptar medidas provisionales y proporcionadas.

Mercado internacional

La legislación se aplica a los alimentos exportados y reexportados en la UE antes de comercializarse en un tercer país, salvo si el país importador decide lo contrario.

La UE contribuye a la elaboración de las normas técnicas internacionales relativas a los alimentos y los piensos, así como a la de las normas internacionales sanitarias y fitosanitarias.

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

La misión de la EFSA consiste en emitir dictámenes y prestar apoyo científico y técnico en todos los ámbitos que tienen un impacto sobre la seguridad alimentaria. Dicha Autoridad es una fuente independiente de información y es responsable de mantener informado al público en general sobre los riesgos.

Pueden participar en la EFSA los Estados miembros de la UE y los países que aplican la legislación comunitaria en materia de seguridad alimentaria.

La EFSA también se encarga de:

  • coordinar la evaluación de los riesgos e identificar los riesgos emergentes.
  • proporcionar a la Comisión orientación científica y técnica, incluso en el marco de los procedimientos de gestión de crisis.
  • Recoger y publicar los datos científicos y técnicos en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Sistema de alerta rápida

En el sistema de alerta rápida (EN) RAPEX participan los Estados miembros, la Comisión y la EFSA. Permite intercambios de información relativos a:

  • las medidas dirigidas a restringir la puesta en circulación o retirar alimentos del mercado;
  • las acciones emprendidas con los profesionales para regular el uso de los alimentos;
  • el rechazo de lotes de alimentos por un puesto fronterizo de la UE.

En el caso de riesgo alimentario, el público debe tener acceso a la información divulgada a través del sistema de alerta.

Situaciones de emergencia

Cuando hay alimentos, incluidos los importados de un tercer país, que presentan un riesgo grave y que no se puede controlar para la salud de las personas, la Comisión adopta medidas de protección y:

  • suspende la comercialización o la utilización de productos originarios de la UE;
  • suspende las importaciones de productos originarios de terceros países.

Sin embargo, si la Comisión no actúa tras ser informada de la existencia de un riesgo grave, el Estado miembro puede adoptar medidas de precaución. En un plazo de diez días hábiles, la Comisión planteará el caso al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, con el fin de prorrogar, modificar o derogar las medidas nacionales.

Plan general de gestión de crisis

En el caso de una situación que entrañe riesgos directos o indirectos para la salud humana que no estén previstos en el presente Reglamento, la Comisión, la EFSA y los Estados miembros pueden establecer un plan general para la gestión de crisis.

Además, cuando un riesgo grave no pueda controlarse mediante las disposiciones existentes, la Comisión creará de inmediato una célula de crisis en la que participará la Autoridad proporcionando asistencia técnica y científica. Dicha célula de crisis recopilará y evaluará toda la información pertinente y determinará las opciones disponibles para prevenir, eliminar o reducir el riesgo para la salud humana.

Contexto

Quedan derogadas las Decisiones 68/361/CEE, 69/414/CEE y 70/372/CEE.

Términos clave
  • Explotador: las personas físicas o jurídicas responsables de asegurar el cumplimiento de la legislación alimentaria en la empresa o el sector alimentario bajo su control.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 178/2002

21.2.2002

1.1.2005

DO L 31, 1.2.2002

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 1642/2003

1.10.2003

-

DO L 245, 29.9.2003

Reglamento (CE) nº 575/2006

28.4.2006

-

DO L 100, 8.4.2006

Reglamento (CE) nº 202/2008

25.3.2008

-

DO L 60, 5.3.2008

Reglamento (CE) nº 596/2009

7.8.2009

-

DO L 188, 18.7.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 178/2002 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 2230/2004 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2004, por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a la interconexión de las organizaciones que actúan en los ámbitos comprendidos en el cometido de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [Diario Oficial L 379 de 24.12.2004].

Decisión 2004/478/CE de la Comisión, de 29 de abril de 2004, relativa a la adopción de un plan general de gestión de crisis en el ámbito de los alimentos y de los piensos [Diario Oficial L 160 de 30.4.2004].

Reglamento (CE) nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano [Diario Oficial L 139 de 30.4.2004].

Última modificación: 17.05.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba