RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Calidad de las aguas de baño

La Unión Europea (UE) establece una nueva legislación con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas de baño. De hecho, esta Directiva permite mejorar las medidas de seguimiento y de gestión de las aguas así como la información al público.

ACTO

Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) vela por proteger la calidad del medio ambiente y la salud humana. De este modo, la presente Directiva permite mejorar las normas que garantizan la calidad de las aguas de baño *. Complementa a la Directiva 2000/60/CE sobre la protección y la gestión del agua.

La Directiva no se aplica a las piscinas de natación y de aguas termales, ni a las aguas confinadas artificialmente, sujetas a un tratamiento o empleadas con fines terapéuticos.

Control de las aguas de baño

Los Estados miembros determinan anualmente las aguas de baño de su territorio y definen la duración de la temporada de baño.

Establecen un control a partir del lugar más frecuentado por los bañistas o con mayor riesgo de contaminación. Este control se efectúa mediante el muestreo de:

  • cuatro muestras, una antes del inicio de la temporada de baño;
  • tres muestras solo si la temporada no excede de ocho semanas o si la región tiene limitaciones geográficas especiales.

Los Estados miembros comunican a la Comisión los resultados de su control y una descripción de las medidas de gestión de la calidad de las aguas. De forma excepcional, puede suspenderse el control informando previamente a la Comisión.

Determinación de la calidad de las aguas de baño

La evaluación de la calidad de las aguas se realiza en función de los datos microbiológicos, definidos según los parámetros del anexo I. Después, los Estados miembros establecen una clasificación de las aguas de calidad insuficiente, suficiente, buena o excelente. Dicha clasificación cumple los criterios del anexo II.

Todas las aguas de baño de la UE deben al menos ser de calidad suficiente antes de la temporada de baño de 2015. Además, los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para aumentar la cantidad de aguas de baño de calidad buena o excelente.

En caso de calidad insuficiente, los Estados miembros adoptan las medidas necesarias para gestionar y eliminar la contaminación así como para proteger e informar a los bañistas.

Perfil de las aguas de baño

La Directiva prevé el establecimiento de perfiles que permitan identificar la eventual contaminación de una sola de las aguas de baño o de varias aguas contiguas. Consistirán fundamentalmente en la evaluación de:

  • las características físicas, geográficas e hidrológicas de las aguas de baño y de las aguas superficiales de la cuenca hidrográfica;
  • la contaminación y sus causas;
  • las medidas de gestión.

Estos perfiles deben establecerse a más tardar el 24 de marzo de 2011.

Medidas excepcionales

Los Estados miembros adoptan medidas excepcionales si se dan situaciones inesperadas que deterioren la calidad de las aguas o presenten un riesgo para la salud de los bañistas.

También debe establecerse una vigilancia adecuada cuando exista un riesgo de proliferación de algas. Por ello, las autoridades responsables deben:

  • adoptar medidas de gestión y de información inmediatas, en caso de proliferación de cianobacterias (o «algas azules»)
  • evaluar los riesgos sanitarios en caso de proliferación de macroalgas y/o de fitoplancton marino.

Aguas transfronterizas

Los Estados miembros intercambian información y realizan acciones conjuntas cuando una cuenca hidrográfica * se extiende sobre varios territorios.

Información al público

Las autoridades nacionales permiten que el público se informe y participe en la gestión de la calidad de las aguas. De tal modo, los ciudadanos pueden formular sugerencias, observaciones y quejas. Asimismo, pueden participar en la creación, revisión y actualización de las listas de calidad de las aguas.

Los Estados miembros garantizan que la información adecuada se difunde de forma activa y que está disponible durante la temporada de baño. Afecta sobre todo a:

  • la clasificación de las aguas, las prohibiciones y las recomendaciones de abstención del baño;
  • una descripción general de las aguas en un lenguaje que no tenga carácter técnico;
  • una descripción del tipo y la duración de la contaminación.

Contexto

La presente Directiva deroga la Directiva 76/2006/CEE a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

rminos clave
  • Aguas de baño: cualquier elemento de aguas superficiales en el que las autoridades de un Estado miembro prevean que se bañe un número importante de personas y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo.
  • Cuenca hidrográfica: la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2006/7/CE

24.3.2006

24.3.2008

DO L 64 de 4.3.2006

Última modificación: 16.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba