RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad de los juguetes

Se garantiza un elevado nivel de seguridad de los juguetes comercializados en Europa. En efecto, la armonización realizada en 1988 incluye requisitos de seguridad en la fabricación y comercialización de estos productos. Sin embargo, los avances tecnológicos del sector de los juguetes y la definición de los requisitos mínimos de vigilancia del mercado interior requieren una modificación de la legislación.

ACTO

Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009 sobre la seguridad de los juguetes (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

Los juguetes están sujetos a requisitos de seguridad y a normas de circulación en la Unión Europea (UE). Los juguetes son productos diseñados o destinados, exclusivamente o no, a ser utilizados por niños menores de catorce años. En el anexo I de la presente Directiva figura una lista de productos que pueden ser utilizados por niños pero que no se consideran juguetes.

Requisitos de seguridad

Los juguetes introducidos en el mercado deben poder utilizarse sin poner en peligro la seguridad y la salud durante su periodo de uso previsible y normal. Deben cumplir:

  • los requisitos esenciales de seguridad relativos a la edad, al comportamiento de los niños y a las normas de uso de las sustancias químicas;
  • las disposiciones particulares de seguridad (enumeradas en el anexo II) sobre las propiedades físicas, mecánicas, eléctricas y químicas, y su inflamabilidad, higiene y radioactividad.

En los productos figuran advertencias que especifican las condiciones y restricciones de utilización adecuadas.

Los productos que cumplen los requisitos de seguridad circulan libremente en el territorio comunitario. Llevan el marcado «CE» de conformidad.

Conformidad de los productos

Los agentes económicos son responsables de la conformidad de los productos según la función que desempeñen en la cadena de distribución.

El fabricante velará por que sus productos cumplan los requisitos esenciales y particulares de seguridad. Elaborará una declaración «CE» de conformidad y procederá a evaluar la seguridad de los juguetes antes de su comercialización, de acuerdo con la Decisión 768/2008/CE.

En caso que el fabricante designe a un representante, su mandato incluirá obligaciones mínimas para con las autoridades nacionales. Deberá poder probar la conformidad de un producto y cooperar para eliminar los riesgos potenciales.

El importador velará por la conformidad de los productos que comercializa. En caso de no conformidad, informará al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado y, en su caso, deberá indicar cuáles son los productos.

El distribuidor comprobará el marcado de conformidad del producto antes de su comercialización. Si constata la no conformidad de un juguete, adoptará medidas correctoras o retirará el producto del mercado.

Los Estados miembros organizarán la vigilancia del mercado y designarán los organismos notificados autorizados para evaluar la conformidad de los productos. Las medidas adoptadas para cumplir con la seguridad de los juguetes tienen en cuenta el principio de cautela.

Los productos son objeto de una presunción de conformidad si satisfacen normas armonizadas publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Contexto

La Directiva 88/378/CEE quedará derogada a partir del 20 de julio de 2011. Sin embargo, el artículo 2 y la parte 3 del anexo II de dicha Directiva seguirán aplicándose hasta el 20 de julio de 2013.

Esta derogación tiene por objeto armonizar algunas disposiciones sobre la Decisión 768/2008 relativa a la comercialización de los productos en el mercado interior. Permite tener en cuenta los avances técnicos que se han producido en el mercado de los juguetes.

La Directiva sobre la seguridad general de los productos completa la presente Directiva. Se aplicará en caso que no existan disposiciones específicas que regulen la seguridad de los productos. Los juguetes también están sujetos a las disposiciones de la Directiva 2001/95/CE que establecen el marco general de la seguridad de los productos y de la Directiva 85/374/CEE relativa a la responsabilidad derivada de los productos defectuosos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/48/CE

20.7.2009

20.1.2011

DO L 170 de 30.6.2009

ACTOS CONEXOS

Directiva 2005/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2005 por la que se modifica por vigésimo segunda vez la Directiva 76/769/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros que limitan la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos (ftalatos en los juguetes y artículos de puericultura).

Reglamento (CE) n° 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n° 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n° 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.

Reglamento (CE) n° 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) n° 1907/2006 (Texto pertinente a efectos del EEE).

Última modificación: 15.06.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba