RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Red de Centros Europeos de los Consumidores

La Red de Centros Europeos de los Consumidores (CEC) (DE) (EN) (FR) tiene los siguientes objetivos, dirigidos a los consumidores:

  • facilitar información a fin de que los consumidores puedan comprar bienes y servicios en el mercado interior con pleno conocimiento de sus derechos y deberes;
  • responder a la petición directa de información por parte de los consumidores o de otras partes;
  • ayudar y apoyar a los consumidores en sus contactos con el comerciante con motivo de una denuncia;
  • si fuera necesario, ayudar a los consumidores con motivo de un litigio.

Todos los Estados miembros dispondrán de un punto de contacto nacional perteneciente a la Red CEC. Islandia y Noruega, que forman parte del Espacio Económico Europeo, también dispondrán de un punto de contacto nacional.

Funcionamiento

El presupuesto del CEC está previsto en el marco del programa de acción comunitaria en relación con la política de los consumidores. Uno de los objetivos de este programa consiste en respaldar la cooperación de los Estados miembros con respecto a la información, el asesoramiento y las vías de recurso en materia de protección de los consumidores.

Colaboración con otras redes

La red CEC colabora con otras redes europeas, en particular la red FIN-NET (DE) (EN) (FR) (asuntos financieros), SOLVIT (mercado interior) y la Red judicial europea en materia civil y mercantil.

Contexto

La red CEC es fruto de la fusión en 2005 de las dos redes existentes en materia de protección del consumidor: la red para la resolución extrajudicial de los litigios de consumo (Red EJE) y la red Euroventanillas.

La Resolución del Consejo de 25 de mayo de 2000 permitía la creación de la Red EJE, cuyo objetivo era permitir dirimir los litigios de forma amistosa. Por lo que respecta a las Euroventanillas, éstas surgieron a principios de los años noventa, de una iniciativa de la Comisión para informar sobre las posibilidades del mercado interior y sobre los derechos de los consumidores.

Última modificación: 04.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba