RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ayudas a la formación

Archivos

La Comisión exime de la obligación de notificar ciertas ayudas estatales a la formación compatibles con las normas de competencia.

ACTO

Reglamento (CE) nº 68/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas a la formación [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento se aplica a las ayudas concedidas por un Estado miembro a una empresa en el ámbito de la formación. La formación puede aplicarse a todos los sectores. Se define como «específica» cuando es principalmente aplicable al puesto actual o futuro del asalariado y como «general» cuando otorga unas cualificaciones ampliamente aplicables a otras empresas o a otros ámbitos de trabajo. En el primer caso, los riesgos de distorsión de la competencia son más elevados que en el segundo.

Condiciones de exención

Las ayudas a la formación quedan exentas de notificación cuando el porcentaje de la ayuda no supera un determinado porcentaje del importe global del proyecto. Así pues, en caso de proyecto:

  • de formación específica, el porcentaje de las ayudas no excede del 25% en el caso de las grandes empresas y del 35% en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME),
  • de formación general, el porcentaje de las ayudas no excede del 50% en el caso de las grandes empresas y del 70% en el caso de las PYME,
  • tanto de formación general como específica, el porcentaje de las ayudas no excede del 25% en el caso de las grandes empresas y del 35% en el caso de las PYME.

En algunos casos, el porcentaje puede aumentarse en:

  • un 5% en el caso de las empresas situadas en regiones que pueden beneficiarse de ayudas regionales,
  • un 10% en el caso de las empresas situadas en regiones con un nivel de vida anormalmente bajo o de graves problemas de subempleo,
  • 10% si la formación se imparte a trabajadores desfavorecidos,
  • un 100% en el caso de las ayudas concedidas en el sector del transporte marítimo, a condición de que el beneficiario no sea un miembro activo de la tripulación y de que la formación se imparta a bordo de los buques.

Los costes admisibles de un proyecto de formación incluyen:

  • la remuneración de los formadores,
  • los gastos de desplazamiento de los formadores,
  • los gastos de los participantes en la formación,
  • los gastos de suministro y de material,
  • la amortización de los instrumentos y equipamientos,
  • los costes de los servicios de asesoría,
  • las remuneraciones de los participantes en el proyecto de formación.

Cuando una de las ayudas a la formación cumple los criterios de exención de notificación, debe mencionarse el presente Reglamento.

La exención no se aplica a los proyectos individuales de formación que superen el presupuesto de un millón de euros. Las ayudas exentas no pueden acumularse a otras ayudas estatales. Además los porcentajes concedidos incluyen el conjunto de ayudas nacionales o, eventualmente, comunitarias.

Transparencia y control

Con el fin de ejercer un control adecuado y de garantizar una transparencia suficiente, la Comisión pide a los Estados miembros:

  • que le comuniquen en el plazo de veinte días una síntesis de la información relativa a este régimen de ayudas (Anexo II),
  • que lleven expedientes detallados sobre los regímenes de ayudas exentos en virtud del presente Reglamento,
  • que redacten un informe anual sobre la aplicación del presente Reglamento (Anexo III).

Contexto

El Reglamento 994/98 permite a la Comisión Europea eximir a determinadas categorías de ayudas estatales. En este marco, el presente Reglamento contempla la exención de cualquier ayuda a la formación que reúna determinadas condiciones. Esta exención se justifica porque la formación tiene efectos positivos en el fomento de las cualificaciones profesionales y la mejora de la competitividad de la industria europea.

El presente Reglamento (CE) nº 68/2001, que debía haber expirado inicialmente el 31 de diciembre de 2006, ha sido prolongado una primera vez hasta el 31 de diciembre de 2007 por el Reglamento (CE) nº 1040/2006, y posteriormente una segunda vez hasta el 30 de junio de 2008 por el Reglamento (CE) nº 1976/2006.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 68/20012.2.2001 - 30.6.2008-DO L 10 de 13.1.2001

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 363/200419.3.2004-DO L 63 de 28.2.2004
Reglamento (CE) nº 1040/200628.7.2006-DO L 187 de 8.7.2006
Reglamento (CE) nº 1976/200624.12.2006-DO L 368 de 23.12.2006

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia, que sigue siendo la única base jurídica vinculante.

Última modificación: 22.03.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba