RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Modalidades de aplicación del artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

Con el fin de disponer de un Reglamento de procedimiento relativo a la aplicación del artículo 108 (antiguo artículo 88) del TFUE y de aumentar la transparencia y la seguridad jurídica de las ayudas estatales, el Consejo adoptó el presente Reglamento sobre la aplicación de las ayudas estatales.

ACTO

Reglamento (CE) nº 659/1999 del Consejo, de 22 de marzo de 1999, relativo a las modalidades de aplicación del artículo 93 del Tratado CE (actual artículo 108) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Salvo disposición en contrario en cualesquiera reglamentos adoptados de conformidad con el artículo 109 (antiguo artículo 89) del Tratado o cualquier otra disposición pertinente del mismo, el Estado miembro interesado deberá notificar a la Comisión a su debido tiempo cualquier proyecto de concesión de nueva ayuda y deberá presentar toda la información necesaria para que la Comisión pueda tomar una decisión. Si la Comisión considera que el Estado miembro ha proporcionado información incompleta, podrá solicitar la información adicional que necesite.

Las ayudas que hayan de notificarse sólo se harán efectivas si la Comisión ha adoptado, o se considera que ha adoptado, una decisión por la que las autoriza (cláusula de suspensión). La notificación debe efectuarse por medio de un formulario de notificación que figura en el Anexo I, parte I, del Reglamento (CE) n° 794/2004. A partir del 1 de enero de 2006 las notificaciones se transmitirán electrónicamente, excepto en caso de acuerdo entre la Comisión y el Estado miembro notificador.

Si tras un examen previo, la Comisión comprueba que la medida notificada plantea dudas sobre su compatibilidad con el mercado común, decidirá incoar el procedimiento de investigación formal de examen previsto en el apartado 2 del artículo 108 (apartado 2 del antiguo artículo 88). Esta decisión deberá resumir las principales cuestiones de hecho y de derecho, incluir una valoración inicial de la medida propuesta realizada por la Comisión y exponer las razones que hacen dudar de su compatibilidad con el mercado común. El Estado miembro afectado y las partes interesadas podrán presentar sus observaciones en un plazo no superior a un mes y que la Comisión puede prorrogar.

El procedimiento de investigación formal se da por concluido mediante decisión. La Comisión puede determinar que:

  • la medida notificada no es constitutiva de ayuda;
  • las dudas relativas a la compatibilidad de la medida notificada con el mercado común se han disipado y que la ayuda es compatible con el mercado común (decisión positiva). Esta decisión puede ir acompañada de condiciones que le permitan reconocer esta compatibilidad y de obligaciones que le permitan controlar la observancia de dicha decisión (decisión condicional);
  • la medida notificada es incompatible con el mercado común y no puede llevarse a cabo (decisión negativa).

Si el Estado miembro de que se trate no cumple una decisión condicional o negativa, la Comisión podrá recurrir directamente el Tribunal de Justicia.

El Estado miembro de que se trate podrá retirar su notificación antes de que la Comisión tome una decisión definitiva. También podrá introducir modificaciones a una ayuda ya notificada y aprobada pero tales modificaciones, notificadas con ayuda del formulario que figura en el Anexo II del Reglamento (CE) n° 794/2004, no deben influir en la evaluación de la compatibilidad de la medida de ayuda con el mercado común. El aumento implicado por la modificación no puede sobrepasar en más de un 20% el presupuesto inicial de un régimen de ayudas existente.

La Comisión podrá revocar una decisión cuando ésta se base en informaciones inexactas.

Cuando obre en poder de la Comisión cualquier información referente a una presunta ayuda ilegal, sea cual sea su fuente, aquélla procederá a su examen sin demora. La Comisión podrá solicitar al Estado miembro en cuestión que le facilite más información.

La Comisión, tras ofrecer al Estado miembro en cuestión la oportunidad de presentar sus observaciones, podrá adoptar una decisión por la que se le ordena que suspenda la concesión de toda ayuda ilegal o que recupere provisionalmente toda ayuda ofrecida ilegalmente (orden de suspensión). Al proceder de la misma forma, puede adoptar una decisión ordenando al Estado miembro que recupere temporalmente cualquier ayuda pagada ilegalmente, hasta que se pronuncie sobre la compatibilidad de esta ayuda con el mercado común (orden de recuperación), a condición de que:

  • según una práctica establecida, el carácter de ayuda de la medida en cuestión no deje lugar a dudas, y
  • haya urgencia de actuar, y
  • exista un riesgo inminente de perjuicio sustancial e irrevocable para un competidor.

La Comisión podrá autorizar al Estado miembro a acompañar el reembolso de la ayuda concedida ilegalmente con el pago de una ayuda para el rescate de la empresa afectada.

En caso de que el Estado miembro no se conformare a una de estas obligaciones, la Comisión podrá plantear el caso directamente ante el Tribunal de Justicia para que éste determine si el incumplimiento constituye una violación del Tratado.

En caso de decisión negativa en relación con una ayuda ilegal, la Comisión obligará al Estado miembro en cuestión a adoptar todas las medidas necesarias para lograr que el beneficiario devuelva la ayuda (decisión de recuperación). La Comisión no exige la recuperación de la ayuda si al hacerlo va contra un principio general del Derecho comunitario.

Los poderes de la Comisión en cuanto a recuperación de la ayuda se someten a un plazo de prescripción de diez años.

La Comisión obtendrá toda la información necesaria del Estado miembro para el examen de los regímenes de ayudas existentes, examen al que procede en cooperación con el Estado miembro con arreglo al apartado 1 del artículo 108 (antiguo apartado 1 del artículo 88) del Tratado. Si la Comisión llega a la conclusión de que un régimen de ayudas no es, o ha dejado de ser, compatible con el mercado común, remitirá al Estado miembro una recomendación en la que propondrá la adopción de medidas apropiadas. Esta recomendación podrá consistir, en particular, en:

  • una modificación de fondo del régimen de ayudas, o
  • la introducción de un cierto número de requisitos de procedimiento, o
  • la supresión del régimen de ayudas.

Las partes interesadas podrán presentar observaciones a raíz de una decisión de la Comisión de incoar el procedimiento formal de examen así como de informar a la Comisión de toda ayuda ilegal supuesta y de toda aplicación supuestamente abusiva de la ayuda.

Cuando la Comisión tenga serias dudas sobre el respeto de las decisiones de no plantear objeciones, decisiones positivas o decisiones condicionales, el Estado miembro en cuestión debe autorizarle a proceder a visitas de control in situ. Con el objetivo de comprobar el respeto de la decisión los inspectores de la Comisión gozarán de los poderes siguientes:

  • acceder a todos los locales y terrenos de la empresa afectada;
  • solicitar explicaciones verbales sobre el terreno;
  • controlar los libros de contabilidad y demás documentos profesionales y realizar copia de los mismos.

Los agentes debidamente autorizados por el Estado miembro en cuyo territorio deba efectuarse la visita de control podrán asistir a la misma.

Los Estados miembros deben comunicar a la Comisión informes anuales sobre todos los regímenes de ayudas existentes que no se someten a una obligación específica de presentación de informes por una decisión de la Comisión. Los Estados miembros deben presentar los informes a la Comisión en formato electrónico a más tardar el 30 de junio del año en curso.

Con la Comisión colabora un Comité consultivo en materia de ayudas estatales, constituido por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión. Este Comité debe, entre otras cosas, ser consultado antes de la aprobación de toda disposición de aplicación relativa a la forma, el contenido y otras modalidades de notificación y los informes anuales.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 659/1999

16.4.1999

16.11.2000

DO L 83 de 27.3.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 794/2004

20.5.2004

-

DO L 140 de 30.4.2004

ACTOS CONEXOS

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LAS AYUDAS ESTATALES

Comunicación de la Comisión sobre el procedimiento simplificado para tramitar determinadas ayudas estatales [Diario Oficial C 136 de 16.6.2009].
La presente Comunicación establece un procedimiento simplificado cuyo objetivo es conseguir que el control comunitario de las ayudas estatales sea más previsible y eficaz, de acuerdo con los principios generales enunciados en el plan de acción en el ámbito de las ayudas estatales. Este procedimiento se aplica a las ayudas claramente compatibles y que hayan sido objeto de una notificación. La Comunicación enumera las categorías de ayudas que podrían beneficiarse de esta tramitación y dispone la obligación de contactos de notificación previa entre el Estado miembro y la Comisión, así como la publicación del resumen de la notificación en el sitio de Internet de la Comisión.

Código de Buenas Prácticas para los procedimientos de control de las ayudas estatales [Diario Oficial C 136 de 16.6.2009].
El Código de Buenas Prácticas tiene como objetivo mejorar la tramitación de las ayudas estatales. Se aplica a las ayudas que no entran dentro del ámbito de aplicación del reglamento general de exención por categoría y a las que no están incluidas en el procedimiento simplificado para la tramitación de ayudas estatales. El Código de Buenas Prácticas prevé contactos más regulares antes de la notificación y una mejor información de las partes interesadas durante todo el proceso.

DENUNCIAS

Impreso para la presentación de denuncias relativas a presuntas ayudas estatales ilegales [Diario Oficial C 116 de 16.5.2003].
Toda persona o empresa puede presentar a la Comisión una denuncia, por el procedimiento que considere más oportuno. No obstante, cuando instruye una denuncia, la Comisión debe respetar las normas enunciadas en el Reglamento (CE) n° 659/1999 y en especial los derechos de defensa del Estado miembro afectado. Además, como solución alternativa o como complemento a la presentación de una denuncia ante la Comisión, los terceros perjudicados por la concesión de ayudas ilegales tienen normalmente la posibilidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales nacionales. Esta Comunicación recoge el formulario que la Comisión necesita para poder cursar una denuncia relativa a una presunta ayuda ilegal.

TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA

Disposiciones relativas a la transmisión electrónica de notificaciones de ayuda estatal, incluidas las direcciones, y disposiciones para la protección de la información confidencial[Diario Oficial C 237 de 27.9.2005].
Se fijan normas relativas a la transmisión electrónica de los formularios de notificación y de las fichas de información complementarias. Se ha establecido igualmente un sistema seguro, en concreto un sistema de correo electrónico codificado por PKI (infraestructura de claves públicas).

SECRETO PROFESIONAL

Comunicación de la Comisión, de 1 de diciembre de 2003, relativa al secreto profesional en las decisiones sobre ayuda estatal [Diario Oficial C 297 de 9.12.2003].
La Comunicación expone las modalidades del trato que la Comisión reserva para las solicitudes presentadas por los Estados miembros, en calidad de destinatarios de las decisiones en materia de ayudas estatales, para que determinadas partes de las decisiones sean consideradas cubiertas por el secreto profesional y por ello no aparezcan en la versión pública. La Comunicación da continuidad a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, que considera cubiertos por el secreto profesional tanto los secretos empresariales como otra información confidencial.

FIJACIÓN DE LOS TIPOS DE REFERENCIA Y ACTUALIZACIÓN

Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización [Diario Oficial C 14 de 19.1.2008].
Los tipos de referencia y de actualización se emplean como indicadores del tipo de interés del mercado y permiten comprobar la compatibilidad de las ayudas estatales con las normas comunitarias. La revisión del método de cálculo de los tipos de referencia se debe a la necesidad de unos parámetros financieros uniformes, sobre todo en los nuevos Estados miembros. El nuevo método se basa en el tipo de referencia del mercado monetario (IBOR) a un año incrementado con los márgenes aplicados en función de la calificación de la empresa en cuestión y de las garantías ofrecidas. El nuevo método se aplica desde el 1 de julio de 2008.

AYUDAS ESTATALES ILEGALES

Comunicación de la Comisión sobre la determinación de las normas aplicables a la evaluación de las ayudas estatales ilegales [notificada con el número C (2002) 458] (Texto pertinente a efectos del EEE) [Diario Oficial C 119 de 22.5.2002].
En aras de la transparencia y la seguridad jurídica, la Comisión comunica a los Estados miembros y a terceros su decisión de aplicar la misma norma a todos los instrumentos para indicar cómo usará su poder discrecional de apreciar la compatibilidad de las ayudas estatales con el mercado común (marcos, directrices, comunicaciones, etc.).

Comunicación de la Comisión relativa a los tipos de interés aplicables a efectos de la recuperación de ayudas concedidas ilegalmente [Diario Oficial C 110 de 8.5.2003].
En caso de decisión negativa relativa a una ayuda ilegal, la Comisión decide que el Estado miembro en cuestión adoptará todas las medidas necesarias para el reembolso de la ayuda por parte del beneficiario. La ayuda que se ha de recuperar incluye intereses calculados sobre la base de un tipo adecuado fijado por la Comisión. Estos intereses cuentan desde la fecha en que la ayuda ilegal se puso a disposición del beneficiario y hasta la de su recuperación.

La Comunicación fue rectificada en el Diario Oficial C 150 de 27.6.2003.

Hay que recordar que el capítulo V del Reglamento (CE) n° 794/2004 define el método de fijación del tipo de interés y de su aplicación.

CARÁCTER OBSOLETO DE ALGUNOS TEXTOS

Comunicación de la Comisión relativa a los documentos obsoletos sobre la política de ayudas estatales [Diario Oficial C 115 de 30.4.2004].
A raíz de la aprobación por la Comisión del Reglamento (CE) n° 794/2004 algunos textos quedaron obsoletos y la Comunicación los enumera.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 21.09.2009

Véase también

  • Para contactar con la Comisión Europea con respecto a asuntos de ayudas estatales, puede consultarse la página de la Dirección General de Competencia (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba