RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ayudas de minimis por servicios de interés económico general

El presente Reglamento complementa la norma general de minimis de las ayudas públicas y amplía el límite aplicable a las empresas que prestan servicios de interés económico general.

ACTO

Reglamento (UE) nº 360/2012 de la Comisión de 25 de abril de 2012 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis concedidas a empresas que prestan servicios de interés económico general.

SÍNTESIS

El Artículo 107(1) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece qué medidas constituyen ayudas estatales. En virtud del Artículo 108(3) TFUE, en principio la ayuda estatal debe notificarse a la Comisión Europea para que esta evalúe si dicha ayuda es compatible con el mercado interior. El Artículo 2 del Reglamento (CE) nº 994/98 del Consejo permite a la Comisión adoptar un Reglamento que contenga una norma de minimis según la cual las ayudas de poca cuantía no se consideren ayuda estatal por no afectar a la competencia y/o el comercio entre países de la UE; por consiguiente, no están sujetas a la obligación de notificación recogida en el Artículo 108(3) TFUE.

El presente Reglamento complementa el Reglamento de minimis general (Reglamento (UE) nº 1998/2006 de la Comisión) y es aplicable a las ayudas concedidas a empresas que prestan servicios de interés económico general. No será necesario notificar dicha ayuda de minimis si la cantidad total concedida a una empresa por la prestación de servicios de interés económico general no supera los 500 000 EUR durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales y cumple las condiciones en cuanto a acumulación. El límite fijado por el Reglamento de minimis general, en cambio, es de tan solo 200 000 EUR.

Control

Si un país de la UE prevé conceder, en virtud del presente Reglamento, una ayuda de minimis a una empresa, deberá informarla por escrito de lo siguiente:

  • el importe previsto de la ayuda;
  • el servicio de interés económico general para el que se concede;
  • el carácter de minimis de la ayuda.

Antes de conceder la ayuda, el país de la UE deberá obtener de la empresa en cuestión una declaración, escrita o en soporte electrónico, referente a cualquier otra ayuda de minimis recibida en virtud del presente Reglamento o de conformidad con otros Reglamentos de minimis durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso. El país de la UE deberá comprobar que esta nueva suma no incrementa el importe total de las ayudas de minimis concedidas a la empresa por encima del umbral de 500 000 EUR.

De forma alternativa, los países de la UE podrán crear un registro central de todas las ayudas de minimis concedidas en sus territorios.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor – Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) nº 360/2012

29.4.2012 - 31.12.2018

-

DO L 114 de 26.4.2012

Última modificación: 14.01.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba