RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libre prestación de servicios al transporte marítimo

Son cada vez mayores las restricciones que los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) imponen a los armadores establecidos en países de la UE o en esos terceros países. Por consiguiente, el presente Reglamento aplica el principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo y establece las condiciones al amparo de las cuales una persona es libre de prestar estos servicios entre países de la UE y entre países pertenecientes y no pertenecientes a ella, a fin de abolir gradualmente las restricciones existentes e impedir la introducción de otras nuevas.

ACTO

Reglamento (CEE) Nº 4055/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativo a la aplicación del principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países.

SÍNTESIS

El Reglamento da derecho a los nacionales de la Unión Europea (UE) a transportar pasajeros y productos por mar desde cualquier puerto de un país de la UE a cualquier puerto (o instalación situada en la plataforma continental) de otro país de la UE o de un país tercero. El Reglamento otorga los mismos derechos a las compañías de transporte marítimo establecidas fuera de la UE controladas por nacionales de un país de la UE, siempre que los sus buques naveguen bajo bandera de ese país de la UE.

El Reglamento define los "servicios de transporte marítimo" como el transporte de productos y pasajeros por mar. .

Al entrar en vigor el Reglamento, hubo que eliminar las limitaciones nacionales que reservaban el transporte de determinados productos a los buques que navegasen bajo bandera nacional.

De igual modo, al entrar en vigor el Reglamento hubo que eliminar paulatinamente o ajustar los acuerdos en materia de reparto de cargamentos contenidos en los acuerdos bilaterales suscritos con terceros países. Este tipo de acuerdos ha desaparecido prácticamente.

Si los nacionales o las compañías navieras de un país de la UE sufren o están en peligro de sufrir una situación en que no tengan la oportunidad de realizar un tráfico regular con destino a un país tercero determinado o en procedencia de éste, el país de la UE afectado informará a los demás Estados miembros y a la Comisión. El Consejo, actuando según la propuesta de la Comisión, dispondrá de seis meses para decidir las medidas necesarias que deban adoptarse.

El Consejo podrá hacer las disposiciones del presente Reglamento extensivas a nacionales de terceros países que presten servicios de transporte marítimo y estén establecidos en la UE.

El Reglamento permite que una persona preste temporalmente servicios de transporte marítimo en un país de la UE, con las mismas condiciones que ese Estado miembro imponga a sus propios nacionales.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CEE) Nº 4055/86

1.1.1987

-

DO L 378 de 31.12.1986

Actos modificativos Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CEE) Nº 3573/90

17.12.1990

-

DO L 353 de 17.12.1990

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CEE) Nº 4058/86 del Consejo de 22 de diciembre de 1986 sobre una acción coordinada con objeto de salvaguardar el libre acceso al tráfico transoceánico [Diario Oficial L 378 de 31.12.1986]
El presente Reglamento se aplica en aquellos casos en que las medidas adoptadas por un país tercero o sus representantes limita el libre acceso de las compañías navieras de la UE y los buques registrados en Estados miembros a las líneas regulares, al transporte de mercaderías a granel y otros tráficos marítimos. El presente Reglamento contempla asimismo acciones coordinadas por parte de la UE en caso de solicitud de uno de sus Estados miembros a la Comisión. Estas acciones podrán incluir quejas por vía diplomática dirigidas a los países terceros y contramedidas dirigidas a las compañías navieras de que se trate. Podrán adoptarse medidas semejantes si así lo solicita otro país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el que se haya suscrito un acuerdo recíproco.

Informe de la Comisión al Consejo de 24 de noviembre de 1992 sobre la aplicación del Reglamento (CEE) Nº 4055/86 del Consejo de 22 de diciembre de 1986 relativo a la aplicación de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros [SEC(1992)2183 final – no publicado en el Diario Oficial].

Decisión 87/475/CEE del Consejo de 17 de septiembre de 1987 relativa al transporte marítimo entre Italia y Argelia [Diario Oficial L 272 de 25.9.1987].

Última modificación: 18.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba