RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ayudas estatales a la construcción naval (II)

1) OBJETIVO

Suprimir las diferencias existentes entre las normas aplicables a la construcción naval y las que regulan otros sectores industriales.

2) ACTO

Marco aplicable a las ayudas estatales a la construcción naval [Diario Oficial C 317 de 30.12.2003].

3) SÍNTESIS

Contexto

Desde comienzos de la década de los setenta, las ayudas estatales a la construcción naval han estado sujetas a una serie de regímenes comunitarios específicos. El presente marco, que sustituye al Reglamento (CE) n° 1540/98 del Consejo, pretende suprimir las diferencias existentes entre las normas aplicables a la construcción naval y las aplicables a otros sectores industriales. Este marco tiene en cuenta, no obstante, aspectos específicos al sector de la construcción naval, en particular:

  • la naturaleza del mercado mundial de la construcción naval (exceso de capacidad, bajos precios, etc.);
  • la naturaleza de los buques como bienes de capital de gran dimensión, en lo relativo a las facilidades de crédito;
  • la dificultad de aplicar al sector de la construcción naval las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre prácticas comerciales desleales;
  • la existencia de acuerdos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el sector de la construcción naval. Se trata, en particular, del acuerdo de 1994 sobre las condiciones normales de competencia en la industria de la construcción y reparación naval comercial, que no ha entrado en vigor y que la OCDE va a sustituir.

Definiciones

A efectos del presente marco se entenderá por:

  • construcción naval: la construcción de buques autopropulsados de alta mar;
  • reparación naval: la reparación o renovación de buques autopropulsados de alta mar;
  • transformación naval: la transformación de los buques autopropulsados de alta mar de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 1000, siempre que las obras de transformación lleven consigo modificaciones sustanciales del sistema de carga, del casco, del sistema de propulsión o de las instalaciones para el alojamiento de pasajeros;
  • buques mercantes autopropulsados de alta mar: se trata, en particular, de:

- buques para el transporte de pasajeros, mercancías o ambos, de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 100,
- buques para servicios especializados (por ejemplo, dragas y rompehielos) de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 100,
- remolcadores de una potencia igual o superior a 365 Kw,
- barcos de pesca de un arqueo bruto (GT) igual o superior a 100,
- cascos no finalizados de los buques.

Ámbito de aplicación

Las ayudas a la construcción naval incluirán las ayudas a cualquier astillero, entidad vinculada, naviero y tercero que se conceda, directa o indirectamente, para la construcción, reparación o transformación de buques.

El presente marco prevé medidas especiales para las ayudas a las inversiones con fines de innovación, las ayudas al cierre, los créditos a la exportación, las ayudas al desarrollo y las ayudas regionales.

Ayudas a la investigación, al desarrollo y a la innovación

Las ayudas concedidas para sufragar las inversiones en proyectos de investigación y desarrollo de las empresas de construcción, reparación o transformación de buques se podrán considerar compatibles con el mercado común si cumplen las normas fijadas en el encuadramiento comunitario sobre ayudas de estado de investigación y desarrollo.

Podrán ser consideradas compatibles con el mercado común, hasta una intensidad de ayuda máxima del 20 % bruto, las ayudas destinadas a la innovación en los astilleros ya existentes que se dediquen a la construcción, reparación o transformación de buques, si contribuyen a la investigación de productos y métodos innovadores.

Ayudas al cierre

Las ayudas destinadas a sufragar los costes normales resultantes del cierre total o parcial de astilleros de construcción, reparación o transformación de buques podrán considerarse compatibles con el mercado, siempre y cuando la reducción de la capacidad resultante de dichas ayudas sea auténtica e irreversible.

Podrán beneficiarse de la ayuda los siguientes costes:

  • indemnizaciones a trabajadores despedidos o jubilados anticipadamente;
  • los costes de los servicios de consulta para los trabajadores que hayan sido o vayan a ser despedidos o jubilados anticipadamente;
  • indemnizaciones a trabajadores para su formación profesional;
  • gastos realizados para la adaptación de los astilleros, sus edificios, instalaciones e infraestructuras para usos distintos de la construcción naval.

Las empresas que reciban ayudas al cierre parcial no podrán haberse beneficiado de ayudas de salvamento y reestructuración durante los últimos diez años. Para toda información suplementaria, véanse las directrices comunitarias para las ayudas estatales al salvamento y reestructuración de empresas en dificultad.

Ayudas a la creación de empleo

Las ayudas concedidas para la creación de empleo así como para la contratación de trabajadores discapacitados y desfavorecidos o para cubrir los costes adicionales de contratación de trabajadores discapacitados y desfavorecidos en empresas de construcción, reparación o transformación de buques, podrán considerarse compatibles si se atienen a las normas sustantivas fijadas en el Reglamento (CE) n° 2204/2002 de la Comisión.

Ayudas al desarrollo y créditos a la exportación

Las ayudas a la construcción naval concedidas en forma de ayudas al desarrollo o de facilidades de crédito podrán considerarse compatibles con el mercado común si se ajustan, por una parte, a lo dispuesto en el Acuerdo de la OCDE de 1998 sobre líneas directrices en materia de créditos a la exportación que se benefician de un apoyo oficial y, por otra parte, en el Acuerdo sectorial sobre créditos a la exportación de buques.

Ayudas regionales

Las ayudas regionales concedidas a la construcción, reparación o transformación de buques podrán considerarse compatibles si cumplen las siguientes condiciones:

  • las ayudas a las inversiones no deberán estar vinculadas a la reestructuración financiera del astillero y concederse para permitir la mejora o modernización de las instalaciones con el fin de aumentar su productividad;
  • en las regiones contempladas en la letra a) del apartado 3 del artículo 87 del Tratado CE y respetando el mapa de ayudas regionales, la intensidad de las ayudas no deberá superar el 22,5%;
  • en las regiones contempladas en la letra c) del apartado 3 del artículo 87 del Tratado CE y respetando el mapa de ayudas regionales, la intensidad de las ayudas no deberá superar el valor que resulte inferior entre el 12,5% y el límite máximo de ayuda regional aplicable.

Las ayudas deberán limitarse a los gastos subvencionables que se definen en las directrices comunitarias aplicables a las ayudas regionales.

Los Estados miembros presentarán a la Comisión informes anuales sobre todos los regímenes de ayuda existentes. El presente marco será aplicable desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2006 como máximo. La Comisión podrá revisarlo durante este período, en especial a la vista de las obligaciones internacionales de la Comunidad.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia, que sigue siendo la única base jurídica vinculante.

Última modificación: 03.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba