RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico

El objetivo del presente Reglamento es organizar el transporte marítimo a tenor de los principios fundamentales del Derecho comunitario.

ACTO

Reglamento (CEE) nº 4055/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, que aplica el principio de la libre prestación de servicios de transporte marítimo entre los Estados miembros y entre los Estados miembros y terceros países [Diario Oficial L 378 de 31.12.1986] [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los presentes reglamentos (CEE), es decir los Reglamentos nº 4055/86, nº 4056/86, nº 4057/86 y nº 4058/86, tienen por objeto introducir en el sector del transporte marítimo los principios de libre prestación de los servicios, competencia y libre acceso al mercado. Por el contrario, la aplicación del principio de la libre circulación de servicios al transporte marítimo dentro de los Estados miembros (« cabotaje marítimo ») se realiza mediante el Reglamento (CEE) nº 3577/92.

Reglamento (CEE) nº 4055/86: libre prestación de servicios en el transporte marítimo

El Reglamento otorga a los ciudadanos de los Estados miembros (y a los transportistas marítimos establecidos fuera de la Comunidad que utilicen buques matriculados en un Estado miembro y controlados por ciudadanos de un Estado miembro) derecho a transportar pasajeros o mercancías por mar entre cualquier puerto de un Estado miembro y cualquier puerto marítimo o instalación costera de otro Estado miembro o de un tercer país.

Las restricciones nacionales unilaterales que reservan el transporte de mercancías a los buques que enarbolen pabellón nacional se suprimirán progresivamente.

Este Reglamento prevé la adaptación o la eliminación progresiva de los acuerdos existentes en materia de repartos de carga en el marco de acuerdos bilaterales celebrados con terceros países.

Se prohibirán los acuerdos en materia de reparto de carga incluidos en cualquier acuerdo futuro con un tercer país, salvo circunstancias excepcionales que tengan relación con el hecho de que las compañías de líneas marítimas comunitarias no dispongan de la posibilidad efectiva de participar en el tráfico hacia el país de que se trate o procedente del mismo.

El Reglamento establece el procedimiento que hay que seguir en caso de que se produzcan tales circunstancias excepcionales.

Prevé también la posibilidad de hacer extensivos los beneficios de las disposiciones del reglamento a los prestatarios de servicios de transporte marítimo originarios de terceros países y establecidos en la Comunidad.

El Reglamento (CEE) n 3573/90 tiene como objetivo adaptar los acuerdos firmados por la antigua República democrática alemana.

Reglamento (CEE) nº 4056/86: aplicación de las normas de la competencia al transporte marítimo

El presente Reglamento define los siguientes términos:

  • «servicios en régimen de fletamiento (tramp)»: transporte de mercancías sin itinerario regular cuyas tarifas de flete se negocian libremente y caso por caso de acuerdo con las condiciones de la oferta y la demanda;
  • «conferencia marítima» o «conferencia»: grupo de navieras que presta servicios internacionales de transporte de mercancías en una zona geográficamente limitada y que ha acordado aplicar unas tarifas de flete uniformes y otras condiciones de transporte para la prestación de servicios regulares ;
  • «usuario»: toda empresa que manifiesta la intención de celebrar un acuerdo contractual o de otra naturaleza con una conferencia o una compañía naviera.

El reglamento establece las modalidades de aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado (libre competencia) a los transportes marítimos. El transporte se deberá efectuar partiendo de uno o de varios puertos de la Comunidad, o dirigiéndose a ellos, excluidos los servicios en régimen de fletamiento.

Los acuerdos técnicos cuyo único objetivo sea conseguir mejoras técnicas o de la cooperación están exentos por el reglamento de las prohibiciones al amparo del apartado 1 del artículo 81 del Tratado.

Exención de la prohibición que establece el apartado 1 del artículo 81 para los acuerdos de los miembros de una o de varias conferencias marítimas que posean uno de los objetivos establecidos en el reglamento: los que coordinan los horarios, determinan la frecuencia de los viajes o de las escalas, reparten los viajes o las escalas entre miembros de la conferencia, fijan los precios y las condiciones de transporte, regulan la capacidad de transporte o reparten entre los miembros el tonelaje transportado o los ingresos.

A raíz de la entrada en vigor del Reglamento 1/2003 que supone el paso de un sistema de autorización centralizado mediante notificación previa a un sistema de exención legal, las autoridades de competencia - incluida la Comisión - y los órganos jurisdiccionales nacionales deben velar por el respeto de las normas de competencia en la aplicación del derecho de competencia.

Reglamento (CEE) nº 4057/86: prácticas de tarifas desleales en el transporte marítimo

El Reglamento autoriza a la CE a imponer un derecho corrector para proteger a los armadores de los Estados miembros contra las prácticas tarifarias desleales practicadas por armadores de terceros países.

Definición del perjuicio debido a prácticas arancelarias desleales: por ejemplo, reducción de la cuota de mercado del armador, de sus beneficios o de puestos de trabajo.

Procedimiento aplicable a las quejas, a las consultas y a las investigaciones consiguientes.

Disposiciones que permiten la aplicación de derechos correctores a los armadores de terceros países. Estas disposiciones se aplican tras una investigación que demuestre que el perjuicio se debe a una práctica arancelaria desleal y que se han de tomar medidas comunitarias para salvaguardar los intereses de la Comunidad.

Reglamento (CEE) nº 4058/86: libre acceso al tráfico transoceánico

El reglamento se aplica en los casos en que una medida adoptada por un tercer país o por sus agentes limite o amenace con limitar el libre acceso de las compañías marítimas de los Estados miembros o de buques matriculados en un Estado miembro al transporte de línea, a granel y de cualquier otro tipo de carga, excepto en el caso de que la medida se adopte de conformidad con el Convenio de las Naciones Unidas (código de conducta de las conferencias marítimas).

El Reglamento define los términos «compañía marítima nacional» y «compañía marítima tercera».

El Reglamento establece una acción coordinada de la Comunidad previa petición de un Estado miembro a la Comisión. Este tipo de acción puede adoptar la forma de quejas por la vía diplomática dirigidas a los terceros países de que se trate y la adopción de contramedidas dirigidas a las compañías marítimas de que se trate.

La misma acción coordinada podrá realizarse a petición de otro país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el que se haya llegado a acuerdos de reciprocidad.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) nº 4055/861.1.1987-DO L 378 de 31.12.1986

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) nº 4056/861.7.1987-DO L 378 de 31.12.1986
Reglamento (CEE) nº 4057/861.7.1987-DO L 378 de 31.12.1986
Reglamento (CEE) nº 4058/861.7.1987-DO L 378 de 31.12.1986
Reglamento (CEE) n° 3573/9017.12.1990-DO L 353 de 17.12.1990

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 05.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba