RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Exención de determinados acuerdos entre compañías de transporte marítimo de línea regular («consorcios»)

El objetivo de los consorcios es permitir la cooperación para la explotación conjunta de un servicio de transporte marítimo y mejorar el servicio que ofrecería individualmente cada uno de los miembros del consorcio a falta de este, a fin de racionalizar las operaciones de las compañías de transporte marítimo internacional de línea regular. Por tanto, dichos acuerdos deberían beneficiarse de una exención por categorías de las normas sobre competencia de la Unión Europea (UE), dado que cumplen el umbral de cuota de mercado y otras condiciones del Reglamento.

ACTO

Reglamento (CE) nº 906/2009 de la Comisión, de 28 de septiembre de 2009, sobre la aplicación del artículo 81, apartado 3, del Tratado a determinadas categorías de acuerdos, decisiones y prácticas concertadas entre compañías de transporte marítimo de línea regular (consorcios).

SÍNTESIS

El presente Reglamento se aplica a los consorcios * que prestan servicios de transporte marítimo internacional de línea regular * de o a uno o más puertos de la Unión Europea (UE).

Acuerdos exentos

De conformidad con el artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (antiguo artículo 81, apartado 3, del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea [TCE]), el artículo 101, apartado 1, del TFUE (antiguo artículo 81, apartado 1, del TCE) no es aplicable a las siguientes actividades de un consorcio:

  • la operación conjunta de servicios de transporte marítimos de línea regular;
  • los ajustes de capacidad en respuesta a fluctuaciones de la oferta y la demanda;
  • la explotación o utilización conjuntas de terminales portuarias;
  • cualquier otra actividad accesoria a las arriba mencionadas que sea necesaria para la realización de las mismas, tales como:
    1. la utilización del sistema informatizado de intercambio de datos;
    2. la obligación por parte de los miembros del consorcio de utilizar en la ruta o rutas de que se trate los buques asignados al consorcio;
    3. la obligación por parte de los miembros del consorcio de no asignar o arrendar espacio a otros operadores de buques transportistas en la ruta o rutas de que se trate sin el consentimiento previo de los demás miembros del consorcio.

Acuerdos no cubiertos por la exención

La exención anterior no será aplicable a un consorcio que, directa o indirectamente, por sí solo o en combinación con otros factores controlados por las partes, tenga como objeto:

  • la fijación de precios al vender servicios de transporte marítimo de línea regular a terceros fuera del consorcio;
  • la limitación de la capacidad o de las ventas, a excepción de los ajustes de capacidad contemplados;
  • la asignación de mercados o de clientes.

Condiciones de exención

Para disfrutar de la exención, la cuota de mercado combinada de los miembros del consorcio en el mercado de referencia en el que opera el consorcio será inferior al 30%, calculado en volumen de mercancías transportadas por los miembros de dentro o fuera del consorcio.

Para disfrutar de la exención, los miembros del consorcio deberán tener derecho a retirarse del mismo con un preaviso máximo de seis meses y sin ninguna penalización financiera o de otra naturaleza. En el caso de un consorcio de integración muy elevada, el período máximo de preaviso podrá ampliarse a 12 meses.

Contexto

El presente Reglamento se basa en el Reglamento (CE) nº 823/2000, que expiró el 25 de abril de 2010. Aunque las justificaciones de la exención por categorías para el consorcio de transporte de línea regular siguen siendo válidas, el Reglamento 906/2009 garantiza una mayor convergencia con otros reglamentos vigentes de exención por categorías a la cooperación horizontal sin dejar de tener en cuenta las prácticas de mercado usuales en la industria del transporte de línea.

Términos clave del acto
  • Consorcio: un acuerdo o una serie de acuerdos interrelacionados entre dos o más transportistas que operen con buques y que presten servicios internacionales regulares de línea para el transporte exclusivo de mercancías en una o varias rutas.
  • Servicios de transporte marítimo de línea regular: los servicios regulares de transporte de mercancías en una o varias rutas específicas, entre distintos puertos y con arreglo a horarios y fechas de viaje previamente anunciados, a los que pueda acceder, a título oneroso, incluso de forma ocasional, todo usuario de transporte.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 906/2009

26.4.2010 – 25.4.2015

-

DO L 256 de 29.9.2009

Última modificación: 06.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba