RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dispensa del pago y reducción del importe de las multas: clemencia en casos de cártel

La política de clemencia se precisa con el fin de incitar a un mayor número de empresas involucradas en cárteles a denunciarlos a las autoridades de competencia.

SÍNTESIS

La política de clemencia se aplica como recompensa a las empresas que denuncien cárteles * en los que hayan participado, concediéndoles la dispensa del pago o la reducción del importe de las multas que de otro modo les hubiesen sido impuestas.

La política de clemencia ha resultado ser un instrumento particularmente eficaz para detectar, desestabilizar y liquidar los cárteles y, en particular, los cárteles secretos. Por naturaleza, los cárteles son, en efecto, muy difíciles de detectar y de investigar sin la cooperación de alguno de sus participantes.

El beneficio resultante del desmantelamiento de los cárteles, tanto en términos de prosperidad económica como para los consumidores, es indiscutiblemente superior al interés que pueda suponer sancionar financieramente a las empresas que hayan cooperado con las autoridades de competencia.

Se aportan mejoras a la Comunicación sobre la clemencia con el fin de incitar a un mayor número de empresas implicadas en cárteles a denunciar esas prácticas a las autoridades de competencia.

Dispensa del pago de las multas

Una empresa que participe en un acuerdo y desee denunciarlo puede pedir acogerse a la dispensa de pago de la multa si es la primera empresa que aporta elementos de prueba de la existencia de un cártel desconocido, hasta ese momento, por la Comisión Europea o, en caso de que la Comisión conociese ya la existencia del cártel, si la empresa es la primera en aportarle elementos cruciales que le permitan probarla de forma fehaciente.

La nueva Comunicación precisa el tipo de pruebas requerido para obtener la dispensa del pago de la multa. Enumera para ello la información y los elementos de prueba que las empresas deberán proporcionar.

El tipo de pruebas que se requieren está íntimamente relacionado con la información que la Comisión necesita para proceder a una inspección oportunamente orientada. Si bien las empresas que se proponen presentar una solicitud de clemencia deben aportar la información y las pruebas que la Comunicación les indique, cuando preparen dicha solicitud también deberán procurar no tomar ninguna medida que pudiera comprometer las inspecciones de la Comisión.

La Comisión podrá aceptar también una solicitud de clemencia a cambio de información limitada. En tal caso, la Comisión podrá conceder a la empresa un indicador que reserve su puesto según el orden de presentación de las solicitudes durante un plazo determinado, en el que deberá reunir la información y los elementos de prueba necesarios.

Se mantiene que la empresa que haya tomado medidas con objeto de coaccionar a otras empresas para que se unan al cártel o permanezcan en él quedará inhabilitada para la obtención de la dispensa del pago de las multas.

Reducción del importe de las multas

Las empresas que no puedan obtener la dispensa del pago de la multa podrán, no obstante, pedir beneficiarse de la reducción de su importe en la medida en que faciliten elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo con respecto a los elementos de prueba que ya obren en poder de la Comisión.

Se considera que aportan un valor añadido significativo los elementos de prueba que, ya sea por su propia naturaleza, ya por su nivel de detalle, aumenten la capacidad de la Comisión para establecer la existencia del cártel.

El grado de corroboración repercutirá, en adelante, en el valor que se atribuya a dichas pruebas, de modo que se dará más valor a las pruebas concluyentes que a las que requieran corroboración.

A la primera empresa que cumpla estas condiciones se le concederá una reducción de entre el 30 y el 50 % del importe de la multa que de otro modo le habría sido impuesta; a la segunda entre el 20 y el 30 %, y a las demás hasta el 20 %. Para fijar el porcentaje de reducción dentro de esos márgenes, se tendrá en cuenta la fecha en que fueron comunicados los elementos de prueba y el grado de valor añadido que comporten.

Por otra parte, las pruebas concluyentes que se utilicen para establecer hechos adicionales que redunden en un incremento de la gravedad o de la duración de la infracción se recompensarán, en adelante, no tomando en cuenta estos hechos adicionales cuando se fije el importe de la multa a la empresa que haya facilitado dichas pruebas.

Condiciones que dan derecho a la dispensa del pago de las multas y a la reducción de su importe

La concesión de la dispensa del pago de la multa o la reducción de su importe permanece condicionada a que la empresa coopere completa, permanente y diligentemente durante todo el procedimiento. A estos requisitos se añade, en adelante, la exigencia de una cooperación verdadera. La empresa deberá, en efecto, proporcionar información exacta, no tergiversada y completa.

La empresa deberá también haber puesto fin inmediatamente a su implicación en el cártel. Esta exigencia, sin embargo, será menos rigurosa cuando la Comisión lo considere necesario para preservar la integridad de las inspecciones.

Por otra parte, en adelante, mientras contempla la presentación de su solicitud de clemencia, la empresa no podrá haber destruido, falsificado u ocultado pruebas de la existencia del cártel.

Declaraciones de las empresas

En adelante y en virtud de la Comunicación sobre la clemencia, un procedimiento protegerá las declaraciones de las empresas contra su divulgación en juicios civiles por daños y perjuicios.

Programa de clemencia modelo de la Red Europea de Competencia (REC): una «ventanilla única»

El programa de clemencia modelo de la Red Europea de Competencia (REC) * define los principales elementos del procedimiento que una empresa deberá observar cuando desee acogerse al beneficio de la dispensa del pago de la multa o a la reducción de su importe.

Si los programas de clemencia se ajustan al modelo del REC se creará un mecanismo de «ventanilla única». El objetivo es facilitar la presentación de solicitudes de clemencia por las empresas involucradas en cárteles transfronterizos. Con ello se intenta evitar que las empresas se desanimen ante la diversidad y la complejidad de los procedimientos.

La nueva Comunicación de la Comisión sobre la clemencia se ajusta a programa modelo del REC.

Entrada en vigor

Esta Comunicación entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial y será aplicable a todas las solicitudes de clemencia en casos de cártel en los que no haya ninguna empresa que ya coopere con la Comisión.

El procedimiento por el que se protegen las declaraciones de las empresas se aplicará, desde el día de su publicación en el Diario Oficial, a las nuevas solicitudes y las solicitudes pendientes.

Contexto

Imponer multas rigurosas permite sancionar a las empresas que participan en cárteles y ejerce efectos disuasorios sobre futuras creaciones de cárteles.

Al crear un clima de inestabilidad para los cárteles existentes e instaurar un ambiente de desconfianza, la política de clemencia completa eficazmente el mecanismo de lucha contra los cárteles.

La política comunitaria de clemencia, que se adoptó inicialmente en 1996 y se inspira en la practicada en este ámbito en los Estados Unidos, ha constituido una contribución considerable en la lucha contra los cárteles, especialmente contra los cárteles secretos.

En las mejoras propuestas por la Comisión, que tienden a incrementar la transparencia y la seguridad jurídica, se plasma la experiencia adquirida en el marco de la aplicación de la Comunicación sobre la clemencia, que ya se modificó una vez en 2002.

Términos clave del acto
  • Acuerdos/cárteles: acuerdos o prácticas concertadas entre competidores que pretenden limitar la competencia mediante la coordinación de su comportamiento competitivo en el mercado y modificando los parámetros de la competencia en el mercado interior (por ejemplo, mediante acuerdos de fijación de precios de compra o de venta, asignación de cuotas de producción o de ventas, o reparto del mercado, en particular presentando ofertas concertadas en licitaciones públicas). Al afectar directamente a los consumidores por ser causa de que aumenten los precios y se restrinjan las posibilidades de elegir los productos, los acuerdos constituyen una grave infracción del artículo 81 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.
  • Red Europea de Competencia (REC): red a través de la cual las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la Unión Europea cooperan con la Comisión Europea.

ACTOS CONEXOS

Directrices para el cálculo de multas impuestas en aplicación del artículo 23, apartado 2, letra a), del Reglamento (CE) nº 1/2003 [Diario Oficial C 210 de 1.9.2006].

Última modificación: 17.05.2011

Véase también

  • Si desea información adicional, en particular, sobre el procedimiento para presentar una solicitud de clemencia ante la Comisión Europea, consulte la página «Clemencia» (EN) del sitio web de la Dirección General de Competencia
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba