RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Directrices para el cálculo de multas

Unas nuevas directrices precisan el método de cálculo de las multas impuestas a las empresas que infringen las disposiciones de la Unión Europea (UE) que prohíben los acuerdos y otras prácticas comerciales restrictivas así como los abusos de posición dominante. El efecto disuasivo de las multas se ve particularmente reforzado por un mayor impacto de la duración de la infracción en el cálculo de una multa, la introducción de un mecanismo de «derecho de entrada» independiente de la duración de la infracción y por multas más elevadas en caso de reincidencia.

ACTO

Directrices para el cálculo de las multas impuestas en aplicación del artículo 23, apartado 2, letra a), del Reglamento (CE) n° 1/2003 [Diario Oficial C 210 de 1.9.2006].

SÍNTESIS

El importe de una multa debe ser suficiente no sólo para sancionar adecuadamente a las empresas afectadas sino también para disuadir a otras empresas de realizar actos contrarios a las normas de competencia.

Las nuevas directrices precisan la metodología utilizada por la Comisión para imponer multas más disuasivas a las empresas que infringen las disposiciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), que prohíbe los acuerdos y otras prácticas comerciales restrictivas (antiguo artículo 81 del TCE, ahora artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE o TFUE) así como los abusos de posición dominante (antiguo artículo 82 del TCE, ahora artículo 103 del TFUE).

Un «derecho de entrada», una relación con las ventas vinculadas a la infracción, un nexo más estrecho entre duración de la infracción y multa, así como una multa más elevada en caso de reincidencia son los cuatro cambios principales introducidos por estas nuevas directrices con el fin de reforzar el efecto disuasorio de las multas impuestas por la Comisión.

Importe básico de la multa

El importe básico de la multa se calcula en función de un porcentaje del valor de las ventas vinculadas a la infracción, multiplicado por el número de años de participación en la misma.

El porcentaje del valor de las ventas depende de la gravedad de la infracción (naturaleza de la misma, cuota de mercado acumulada de todas las partes afectadas, amplitud geográfica, etc.) y puede llegar hasta el 30 %.

A este primer cálculo, la Comisión añade, sistemáticamente para los asuntos de carteles y a su discreción para los otros tipos de infracción, un importe comprendido entre el 15 y el 25 % del valor de las ventas anuales, independientemente de la duración de la infracción. Este «derecho de entrada» tiene como fin disuadir a las empresas del simple hecho de participar en una práctica ilícita.

Ajustes del importe básico

El importe básico así calculado puede ajustarse, reduciéndose si la Comisión constata circunstancias atenuantes o incrementándose en caso de circunstancias agravantes.

La reincidencia, una o más veces, de infracciones similares se sanciona más duramente. La Comisión aprecia la repetición de la infracción teniendo en cuenta no sólo sus decisiones previas sino también las de las autoridades nacionales. El incremento de la multa de una empresa reincidente puede alcanzar hasta el 100 % por infracción comprobada anteriormente.

Las nuevas directrices no modifican la aplicación de las normas europeas en materia de dispensa del pago de multas o reducción de su importe.

Para cada empresa, el límite máximo de las multas sigue siendo el 10 % del volumen de negocios total realizado durante el ejercicio anterior (Reglamento (CE) n° 1/2003).

Contexto

En 1988, la Comisión adoptó unas primeras directrices para el cálculo de las multas impuestas por infracciones de los artículos 81 y 82 del TCE, garantizando así la transparencia y la objetividad de sus decisiones.

La experiencia adquirida por la Comisión durante ocho años le ha permitido desarrollar y precisar su metodología.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión relativa a la dispensa del pago de las multas y la reducción de su importe en casos de cartel [Diario Oficial C 298 de 8.12.2006].

Última modificación: 21.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba