RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Información sobre infracciones y denuncias

Esta Comunicación ofrece la posibilidad de transmitir a la Comisión, de forma no oficial, información sobre el mercado y presenta también los procedimientos aplicables a las denuncias formales. Su objeto es invitar a ciudadanos y empresas a facilitar información sobre presuntas infracciones de las normas de competencia.

ACTO

Comunicación de la Comisión 2004/C 101/05 sobre la tramitación de denuncias por parte de la Comisión al amparo de los artículos 81 y 82 del Tratado CE (Texto pertinente a efectos del EEE) [Diario Oficial C 101 de 27.4.2004].

SÍNTESIS

Sin prejuzgar la interpretación del Reglamento (CE) n° 1/2003 y del Reglamento (CE) n° 773/2004, la Comunicación se propone ayudar a las empresas y los ciudadanos deseosos de que se corrijan presuntas violaciones de las normas de competencia. Tras recordar los principios de la división de tareas entre la Comisión y las autoridades nacionales de competencia en el marco del sistema de aplicación establecido por el Reglamento CE n° 1/2003, expuestos en la Comunicación relativa a la cooperación en la red de autoridades de competencia, la presente Comunicación expone el procedimiento de tramitación por la Comisión de las denuncias presentadas en virtud del apartado 2 del artículo 7 del Reglamento (CE) n° 1/2003.

En virtud de este artículo, las personas físicas o jurídicas que acrediten un interés legítimo estarán facultadas para formular denuncias solicitando a la Comisión que constate una infracción de las disposiciones de los artículos 81 y 82 del Tratado CE. La denuncia [véase formulario C en el anexo del Reglamento CE n º 773/2004] debe presentarse en tres ejemplares y en papel y, si es posible, adjuntando un ejemplar en formato electrónico. Además, el denunciante debe facilitar una versión no confidencial de la denuncia. Esta información, que podría constituir el inicio de una investigación de la Comisión, debe comunicarse mediante correo electrónico a COMP-MARKET-INFORMATION@ec.europa.eu, o a la siguiente dirección: Comisión Europea / DG Competencia (EN)/ B-1049 Bruselas / Bélgica.

Asimismo, la Comisión considerará la correspondencia que le sea dirigida y que no cumpla las condiciones previstas, como información de carácter general que podría dar lugar, si la Comisión lo considera adecuado, a una investigación por iniciativa propia. Las personas que deseen comunicar a la Comisión presuntas violaciones de los artículos 81 u 82 del Tratado CE sin que su identidad sea revelada a las empresas afectadas por las alegaciones, podrán hacerlo, ya que la Comisión debe respetar la petición de anonimato de sus informadores. Esta flexibilidad permite a las empresas y ciudadanos transmitir de manera informal datos del mercado a la Comisión y lograr la intervención de ésta.

Si un asunto no presenta un interés comunitario suficiente para justificar su instrucción (o la continuación de la instrucción), la Comisión puede rechazar la denuncia.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 21.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba