RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acceso al expediente

El acceso al expediente permite a las partes consultar las pruebas que originan el pliego de cargos y por lo tanto preparar mejor su defensa. La presente Comunicación tiene por objeto mejorar las normas que regulan el acceso al expediente de la Comisión en los asuntos de concentraciones, acuerdos y posiciones dominantes, definiendo las partes que tienen derecho a acceder al expediente, los documentos que pueden divulgarse y los procedimientos de tratamiento de la información confidencial y de gestión del expediente.

ACTO

Comunicación de la Comisión relativa a las normas de acceso al expediente de la Comisión en los supuestos de aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado CE, los artículos 53, 54 y 57 del Acuerdo EEE, y el Reglamento (CE) n° 139/2004 del Consejo [Diario Oficial C 325 de 22.12.2005].

SÍNTESIS

El acceso al expediente de la Comisión permite proteger los derechos de la defensa. Las empresas pueden así consultar el conjunto de pruebas que figuran en el expediente y destacar elementos del expediente que no habrían sido tenidos suficientemente en cuenta. La presente Comunicación sustituye a la Comunicación de 1997, relativa al acceso al expediente, y mejora las normas al respecto, por ejemplo clarificando quién puede acceder al mismo.

El derecho de acceso al expediente es distinto del derecho general de «acceso a los documentos» *.

Alcance del acceso al expediente

El acceso al expediente sólo se concede a los destinatarios de los pliegos de cargos, a petición de los mismos. El expediente está formado por el conjunto de documentos obtenidos, presentados y recopilados por la Dirección General de Competencia durante la investigación. Las empresas tienen acceso a todos los documentos que figuran en el expediente de la Comisión, a excepción de los documentos internos y de los secretos comerciales u otra información confidencial.

Los documentos internos de la Comisión no son accesibles y no forman parte de las pruebas en que se basa la Comisión para su evaluación. Los documentos internos pueden ser actas de reuniones o la correspondencia entre la Comisión y otras autoridades, en particular las de competencia de los Estados miembros, el Organismo de Vigilancia de la AELC, y autoridades de terceros países. En circunstancias excepcionales, la Comisión puede acordar el acceso a estos documentos, por ejemplo cuando contienen elementos de prueba contra las partes o cuando son pertinentes para la defensa de las partes.

El acceso a la información confidencial puede estar parcial o totalmente restringido; en este último supuesto se incluyen los secretos comerciales * y otra información confidencial *. La información es confidencial cuando las empresas así lo solicitan a la Comisión y ésta lo acepta. La Comisión puede divulgar una información confidencial si constituye un documento incriminatorio o exculpatorio. La Comisión es libre igualmente de apreciar si un documento debe divulgarse o no. Si la Comisión se propone divulgar información, la persona o empresa afectada puede facilitar una versión no confidencial del documento, que tendrá el mismo valor probatorio que los originales.

El acceso al expediente sólo es posible después de la comunicación de los cargos. En materia de acuerdos y posiciones dominantes, las partes que lo solicitan únicamente pueden acceder al expediente una sola vez, salvo si la Comisión se basara en nuevas pruebas en fases posteriores del procedimiento administrativo. En los casos de concentraciones, las partes que lo solicitan tienen acceso al expediente de la Comisión en cada fase del procedimiento hasta la consulta del Comité Consultivo.

Particularidades relativas a los denunciantes y a otras partes interesadas

El acceso al expediente puede concederse en determinados casos a los demandantes u otras partes. En materia de acuerdos y posiciones dominantes, los demandantes no pueden reclamar el derecho de acceso al expediente establecido para las partes. No obstante, el demandante que tenga conocimiento de que la Comisión tiene la intención de rechazar su denuncia puede solicitar una única vez el acceso a los documentos en los cuales la Comisión basa su evaluación provisional. Los demandantes no tienen acceso a los secretos comerciales y otra información confidencial.

En los casos de concentraciones, las partes interesadas, es decir, las implicadas en el proyecto de concentración, tal como la empresa objetivo de la operación, pueden tener acceso al expediente de la Comisión si así lo solicitan.

Tramitación del acceso al expediente

Toda persona que facilite información a la Comisión tiene la obligación de:

  • indicar claramente todos los elementos que considere confidenciales;
  • facilitar una versión no confidencial;
  • en los casos de acuerdos y posiciones dominantes, describir sucintamente cada pasaje suprimido.

La versión no confidencial debe permitir que cualquier parte que tenga acceso al expediente pueda determinar si la información suprimida puede ser útil para su defensa y solicitar dicha información a la Comisión.

Si las empresas no cumplen estas condiciones en el plazo establecido, la Comisión puede considerar que los documentos en cuestión no contienen información confidencial y difundirlos íntegramente. La Comisión es libre de aceptar las solicitudes de confidencialidad y de reconsiderar su posición en una fase posterior del procedimiento. Si la Dirección General de Competencia considera que una solicitud de confidencialidad no está fundada, la persona o empresa afectada tiene la posibilidad de presentar sus observaciones. Si sigue existiendo desacuerdo, se plantea el litigio al consejero auditor.

Con el fin de hacer más eficaz el acceso al expediente, la Comisión puede facilitar los documentos en formato electrónico, en papel o puede invitar a las partes a examinar los documentos en sus locales. La Comisión no está obligada a facilitar una traducción del expediente. Después de haber accedido al expediente, una parte puede solicitar recibir datos no accesibles. Si la Comisión rechaza dicho acceso y la parte en cuestión impugna tal decisión, el consejero auditor resuelve de conformidad con su mandato.

Términos clave del acto
  • Derecho de acceso a los documentos: todo ciudadano de la Unión tiene derecho a acceder a los documentos de la Comisión, del Parlamento Europeo y del Consejo, bajo determinadas condiciones.
  • Secretos comerciales: información sobre la actividad económica de una empresa cuya divulgación podría perjudicar gravemente a sus intereses. Se trata, por ejemplo, de información técnica o financiera relativa a conocimientos técnicos, métodos de cálculo de costes, secretos y procesos de fabricación, fuentes de suministro, cantidades producidas y vendidas, cuotas de mercado, ficheros de clientes y distribuidores, estrategia comercial, estructura de costes y precios, y estrategia de ventas.
  • Otra información confidencial: información distinta de los secretos comerciales que puede considerarse confidencial en la medida en que su divulgación perjudicaría gravemente a una persona o empresa. Puede tratarse de información facilitada por terceros sobre empresas que están en condiciones de ejercer fuertes presiones de origen económico o comercial sobre sus competidores o socios comerciales, clientes o proveedores. Los secretos militares se consideran también como información confidencial. Por regla general, la Comisión no considera como confidenciales los datos ya conocidos fuera de la empresa afectada, ni la información que haya perdido su valor comercial, ni los datos relativos a volumen de negocios, ventas, cuotas de mercado de las empresas y otros datos similares de antigüedad superior a 5 años.
Última modificación: 22.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba