RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Exención de los acuerdos verticales de suministro y distribución

Determinados tipos de acuerdos verticales pueden mejorar la eficiencia económica de una cadena de producción o de distribución al permitir una mejor coordinación entre las empresas participantes, dar lugar a una reducción de los costes de transacción y distribución de las partes y optimizar sus niveles de ventas y de inversión. Siguiendo la experiencia globalmente positiva de la aplicación del Reglamento nº 2790/1999, la Comisión ha adoptado este nuevo Reglamento de exención por categorías.

ACTO

Reglamento (UE) nº 330/2010 de la Comisión, de 20 de abril de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas.

SÍNTESIS

El apartado 1 del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), antiguo apartado 1 del artículo 81 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), prohíbe los acuerdos que puedan afectar al comercio entre los países de la Unión Europea (UE) y todo aquello que impida, restrinja o falsee la competencia. Los acuerdos que creen suficientes beneficios como para superar los efectos contrarios a la competencia estarán exentos de esta prohibición conforme al artículo 101, apartado 3, del TFUE (antiguo artículo 81, apartado 3, del TCE).

Los acuerdos verticales son acuerdos para la compraventa de bienes o servicios suscritos entre empresas que operan en planos distintos de la cadena de producción o distribución. Los acuerdos de distribución entre fabricantes y mayoristas o minoristas son típicos ejemplos de acuerdos verticales. Los acuerdos verticales que simplemente determinan el precio y la cantidad de una transacción de compraventa específica normalmente no restringen la competencia. Sin embargo, puede haber una restricción de competencia si el acuerdo contiene restricciones sobre el proveedor o el comprador; por ejemplo, la obligación que prohíbe al comprador comprar a las marcas competidoras. Las restricciones verticales no tienen por qué tener solo efectos negativos, sino también pueden tenerlos positivos. Por ejemplo, pueden ayudar al fabricante a introducirse en un nuevo mercado, evitar la situación por la que un distribuidor se aprovecha gratuitamente de los esfuerzos promocionales de otro distribuidor o permitir a un proveedor que deprecie la inversión destinada a un cliente particular.

El hecho de que un acuerdo vertical restrinja realmente la competencia y que, en ese caso, los beneficios superen los efectos contrarios a la competencia a menudo dependerá de la estructura del mercado. En principio, requiere una evaluación individual. No obstante, la Comisión ha adoptado el presente Reglamento (UE) nº 330/2010, Reglamento de Exención por Categorías (REC), que proporciona un puerto seguro a la mayoría de acuerdos verticales. El REC hace, mediante la exención por categorías, que la prohibición del artículo 101, apartado 1, del TFUE no sea aplicable a los acuerdos verticales que cumplen determinados requisitos. La Comisión también ha publicado directrices relativas a las restricciones verticales, que describen el planteamiento seguido en relación con los acuerdos verticales no cubiertos por el REC.

Requisitos para la aplicación del Reglamento de exención por categorías

El BER contiene ciertos requisitos que deben cumplirse cuando un acuerdo vertical particular está exento de la prohibición del artículo 101, apartado 1, del TFUE. El primer requisito es que el acuerdo no contenga ninguna de las restricciones especialmente graves establecidas en el REC. El segundo requisito es un límite máximo de cuota de mercado del 30% tanto para proveedores como para compradores. El tercero, que el REC contenga condiciones relativas a las tres restricciones específicas.

Restricciones especialmente graves

El presente REC contiene cinco restricciones especialmente graves que llevan a la exclusión de todo el acuerdo del beneficio del REC, incluso si la cuota de marcado del proveedor y del comprador son inferiores al 30%. Se consideran restricciones especialmente graves a las severas restricciones de competencia por el posible daño que pueden causar a los consumidores. En la mayoría de los casos, se prohibirán y se considerará poco probable que los acuerdos verticales que contengan dichas restricciones especialmente graves cumplan las condiciones del artículo 101, apartado 3, del TFUE.

La primera restricción especialmente grave se refiere al mantenimiento de los precios de reventa: los proveedores no podrán fijar el precio (mínimo) al que los distribuidores pueden revender sus productos.

La segunda restricción especialmente grave se refiere a las restricciones relativas al territorio donde, o los clientes a quienes el comprador puede vender. Esta restricción especialmente grave está relacionada con la división del mercado por territorio o por cliente. Los distribuidores deberán ser libres de decidir dónde y a quién venden. El REC contiene excepciones a esta regla, que, por ejemplo, permiten a las empresas aplicar un sistema de distribución exclusiva o un sistema de distribución selectiva.

La tercera y cuarta restricciones especialmente graves se refieren a la distribución selectiva. En primer lugar, aunque se prohíba a los distribuidores seleccionados que vendan a distribuidores no autorizados, no se les podrá restringir los usuarios finales a quienes pueden vender. En segundo lugar, los distribuidores designados deberán ser libres de vender o comprar los bienes objeto del contrato a o de otros distribuidores designados en la red.

La quinta restricción especialmente grave se refiere al suministro de piezas de repuesto. Un acuerdo entre un fabricante de piezas de repuesto y un comprador que incorpora dichas piezas a sus propios productos podrá no impedir o restringir las ventas del fabricante de dichas piezas de repuesto a usuarios finales, talleres de reparación independientes o proveedores de servicio.

El límite máximo de cuota de mercado del 30%

Todo acuerdo vertical quedará cubierto por este REC si el proveedor y el comprador de bienes o servicios no tienen una cuota de mercado superior al 30%. Para el proveedor, es su cuota de mercado en el mercado de suministros de referencia; es decir, el mercado donde se venden los bienes o servicios que determina la aplicación de la exención por categorías. Para el comprador, es su cuota de mercado en el mercado de compra de referencia; es decir, el mercado donde se compran los bienes o servicios que determina la aplicación de la exención por categorías.

Las restricciones excluidas

El presente Reglamento se aplica a todas las restricciones verticales distintas de las restricciones especialmente graves arriba mencionadas. No obstante, impone condiciones específicas en tres restricciones verticales:

  • obligaciones de no competir durante el contrato;
  • obligaciones de no competir tras el vencimiento del contrato;
  • la exclusión de marcas específicas en un sistema de distribución selectiva.

En caso de no cumplirse las condiciones, se excluirán las restricciones verticales de la exención del REC. Sin embargo, el REC seguirá aplicándose a la parte restante del acuerdo vertical si dicha parte es separable (es decir, puede operar de forma independiente) de las restricciones verticales no exentas.

El presente Reglamento se adoptó tras el vencimiento del Reglamento nº 2790/1999.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento nº 330/2010

1.6.2010 – 31.5.2022

-

DO L 102 de 23.4.2010

Última modificación: 24.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba