RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción de la Comisión para un marco de control interno integrado

Tras la aprobación del programa operativo para la realización de un marco de control integrado, la Comisión expone las medidas que deberá adoptar para lograr un marco de control interno integrado. En 2004 el Tribunal de Cuentas Europeo presentó una declaración de fiabilidad con reservas que, pese a ser globalmente positiva, ilustraba la complejidad de los problemas que se plantean a la Comisión en la ejecución del presupuesto de la Unión Europea (UE) y la dificultad que supone facilitar pruebas de auditoría satisfactorias al Tribunal de Cuentas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Tribunal de Cuentas Europeo, de 17 de enero de 2006, «Plan de acción de la Comisión para un marco de control interno integrado: análisis de los desfases y plan de acción para los servicios de la Comisión» [COM (2006) 9 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Para cada ejercicio presupuestario el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) (EN) emite una declaración de fiabilidad (DAS) relativa a la ejecución presupuestaria cuya responsabilidad incumbe a la Comisión. A tal efecto, la Comisión ha de facilitar al TCE pruebas de auditoría de cada ejercicio presupuestario. La actual Comisión, que aspira a recibir una DAS positiva durante su mandato, propone establecer un marco de control interno integrado.

La presente Comunicación da cuenta de los progresos realizados desde la aprobación del programa operativo y de los desfases existentes con respecto al mismo, al tiempo que define las principales medidas que deberán adoptarse en el período 2006-2007 para establecer un marco de control interno coherente. Las medidas propuestas se articulan en torno a cuatro temas:

  • simplificación y armonización de los principios en materia de control;
  • declaraciones de gestión y garantía de auditoría;
  • modelo de auditoría única: puesta en común de resultados y primacía de la relación coste-beneficio;
  • desfases sectoriales.

Simplificación y armonización de los principios en materia de control

La Comisión propone que se intente simplificar, en la medida de lo posible, el marco normativo propuesto para el período 2007-2013, incluido en lo relativo a las normas de admisibilidad de los gastos. La integración de principios comunes en materia de control interno permitirá garantizar que todos los interesados queden vinculados por una serie de principios fundamentales de control. Estos principios comunes ofrecerán asimismo al TCE una base más clara para la auditoría de los procedimientos y procesos de gestión.

Para garantizar que se han establecido sistemas de vigilancia y de control con el fin de limitar el riesgo de irregularidades, es preciso dar garantías y demostrar la eficacia de la estrategia de control.

La Comisión desea abrir un diálogo interinstitucional sobre la definición de «garantía razonable» en términos de riesgos admisibles en las operaciones subyacentes.

Declaraciones de gestión y garantía de auditoría

Con el fin de facilitar las declaraciones de gestión y las declaraciones de fiabilidad en materia de auditoría, la Comisión desea promover las declaraciones a nivel operativo y los informes de síntesis a nivel nacional por sectores políticos.

La Comisión propone asimismo otras medidas para promover las declaraciones de gestión y de fiabilidad, con el objeto de:

  • examinar la utilidad de las declaraciones de gestión al margen de los métodos de gestión compartida y gestión centralizada indirecta;
  • promover las mejores prácticas para potenciar la relación coste-beneficio de las auditorías en fase de proyecto;
  • favorecer una garantía suplementaria por parte de las instituciones superiores de auditoría (ISA) sobre la gestión de los fondos comunitarios.

Modelo de auditoría única: puesta en común de resultados y primacía de la relación coste-beneficio

Para evitar duplicaciones en las actividades de control, la comunicación mutua de la información relativa a estos controles hará que la cadena de control resulte más eficaz. En el modelo de «auditoría única», compartir los resultados de auditoría y de control es esencial para orientar lo mejor posible las acciones de auditoría y de control.

Es preciso establecer un modelo de determinación de costes y efectuar una estimación y un análisis inicial del coste de los controles para la gestión compartida y la gestión centralizada directa.

La Comisión hace hincapié en la importancia de lanzar proyectos piloto para evaluar las ventajas que ofrecen los diferentes controles.

Desfases sectoriales

El marco integrado propuesto debe ofrecer flexibilidad de aplicación habida cuenta de la diversidad de las políticas comunitarias. La Comisión propone medidas para reducir los desfases mediante planes de gestión, que tengan un seguimiento en los informes de actividad anuales elaborados por sus correspondientes servicios.

Deben analizarse los controles efectuados en gestión compartida (especialmente en relación con los Fondos Estructurales) a escala regional, así como las declaraciones existentes. En este contexto, la promoción de la iniciativa de los «contratos de confianza» para los Fondos Estructurales ofrece una garantía anual en materia de auditoría.

Por último, la Comisión propone elaborar directrices comunes por sectores políticos en 2006 y 2007 para lograr un enfoque coherente, especialmente en lo que se refiere a la gestión del riesgo de error en los fondos estructurales.

Contexto

Para elaborar este plan de acción, la Comisión se ha basado principalmente en:

  • el Dictamen 2/2004 del TCE sobre el modelo de auditoría única (y la propuesta relativa a un marco de control interno comunitario);
  • la Comunicación de la Comisión, de junio de 2005, sobre el programa operativo para un marco de control interno integrado;
  • el análisis de las divergencias entre el marco de control interno en los servicios de la Comisión y los principios en materia de control expuestos en el Dictamen n° 2/2004 del Tribunal de Cuentas;
  • cuatro grupos de trabajo de los servicios de la Comisión que contribuyeron en octubre de 2005 a formular las cuestiones que se abordan en esta Comunicación;
  • las conclusiones del Consejo ECOFIN celebrado el 8 de noviembre de 2005;
  • las reacciones del Parlamento Europeo y el Tribunal de Cuentas.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Tribunal De Cuentas Europeo, de 7 de marzo de 2007, «Informe sobre el Avance del Plan de Acción de la Comisión para un Marco de Control Interno Integrado» [COM (2007) 86 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Tribunal de Cuentas Europeo, de 15 de junio de 2005, sobre un programa operativo para la realización de un marco de control interno integrado [COM (2005) 252 final - no publicada en el Diario Oficial].

Dictamen n° 2/2004 del Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas sobre el modelo de «auditoría única» (y una propuesta de marco de control interno comunitario) [Diario Oficial C 107 de 30.4.2004].

Estos dos documentos sirven de marco de referencia para el presente plan de acción. Su objeto es contribuir a establecer un marco integrado que garantice un control interno eficaz y eficiente de los fondos europeos. Dicho marco debería constituir la base de la declaración de fiabilidad (DAS) que emite el TCE.

 
Última modificación: 19.04.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba