RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Decisión relativa al sistema de recursos propios

El funcionamiento de la Unión Europea se basa en un presupuesto equilibrado que le garantice recursos suficientes para financiar sus políticas, respetando al mismo tiempo una disciplina presupuestaria estricta. La Decisión relativa a los recursos propios fija las disposiciones básicas para la financiación del presupuesto de la UE. Dicha Decisión fue adoptada por unanimidad en el Consejo y después de su ratificación en todos los Estados miembros.

ACTO

Decisión 2007/436/CE, Euratom del Consejo, de 7 de junio de 2007, relativa al sistema de recursos propios de las Comunidades Europeas.

SÍNTESIS

El presupuesto de la UE es financiado enteramente por recursos propios con el fin de garantizar el buen desarrollo de las políticas de la Unión. Existen tres categorías de recursos propios: los «recursos propios tradicionales», el basado en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el basado en la renta interior bruta (RNB). Otros ingresos proceden, entre otros, de los impuestos pagados por los funcionarios, de las multas impuestas por la Comunidad a empresas y de los intereses de demora.

Límite máximo de los recursos propios

El límite máximo de los recursos propios se mantiene en el 1,24 % del importe total de la RNB de los Estados miembros de la UE, y el límite máximo para los créditos anuales para compromisos se establece en el 1,31 % del importe total de la RNB. Los recursos propios financian todos los gastos consignados en el presupuesto general de la UE. Los excedentes de un ejercicio se prorrogan, en su caso, al ejercicio siguiente.

Recursos propios tradicionales

Los recursos propios tradicionales consisten en derechos del arancel aduanero común y cotizaciones en el marco de la organización común de mercados en los sectores del azúcar (cotizaciones «azúcar»). La fracción que los Estados miembros pueden retener del importe total como gastos de recaudación asciende al 25 %.

Recurso IVA

El recurso propio basado en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se aplica sobre las bases IVA de los Estados miembros, armonizadas a tal efecto.

El tipo máximo de referencia del IVA es del 0,3 %. La base máxima del IVA a tener en cuenta para calcular el tipo máximo se fija en el 50 % de la RNB de cada Estado miembro («nivelación del recurso IVA»). Para el período 2007-2013, el tipo máximo del recurso IVA se fija en el 0,225 % para Austria, el 0,15 % para Alemania y el 0,10 % para los Países Bajos y Suecia.

Recurso basado en la RNB

Habida cuenta de los ingresos generados por los otros recursos propios, el recurso RNB se basa en la aplicación de un tipo uniforme a la suma de las RNB de todos los Estados miembros.

Para el período 2007-2013, dos Estados miembros se benefician de una reducción bruta de sus contribuciones anuales calculadas en función de la RNB. Se trata de una reducción anual de 605 millones de euros para los Países Bajos y de 150 millones para Suecia.

Corrección en favor del Reino Unido

La corrección de los desequilibrios presupuestarios concedida al Reino Unido se calcula sobre la base de la diferencia entre la parte de la base IVA británica en la base IVA total de la UE y la parte del Reino Unido en el total de los gastos distribuidos.

Alemania, Austria, los Países Bajos y Suecia tienen derecho a una reducción de su parte en la financiación de la corrección en favor del Reino Unido, que se calcula en un cuarto de su valor normal.

Percepción de los recursos propios

El método de percepción de los recursos propios seguirá estando determinado por disposiciones nacionales. La Comisión procederá a un control regular de estas disposiciones. Los Estados miembros informarán regularmente a la Comisión de las anomalías con impacto financiero detectadas en el marco de la percepción.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2007/436/CE, Euratom--DO L 163 de 23.6.2007

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE, Euratom) nº 1287/2003 del Consejo, de 15 de julio de 2003, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado («Reglamento RNB») [Diario Oficial L 181 de 19.7.2003].
Una parte creciente de los recursos propios de las Comunidades Europeas se basa en el producto nacional bruto a precios de mercado. Este Reglamento refuerza aún más la comparabilidad, fiabilidad y exhaustividad de este agregado.

Decisión 97/245/CE Euratom de la Comisión, de 20 de marzo de 1997 por la que se establecen las modalidades de comunicación por los Estados miembros de determinados datos dirigidos a la Comisión en el marco del sistema de los recursos propios de las Comunidades [Diario Oficial L 97 de 12.4.1997].
Véase la versión consolidada

Reglamento (CEE, Euratom) nº 1553/89 del Consejo, de 29 de mayo de 1989, relativo al régimen uniforme definitivo de recaudación de los recursos propios procedentes del impuesto sobre el valor añadido [Diario Oficial L 155 de 7.6.1989].
Este Reglamento establece un método único según el cual las bases de los recursos del IVA se determinan de manera uniforme.
Véase la versión consolidada

INFORMES DE SEGUIMIENTO

Informe de la Comisión sobre el seguimiento de los recursos propios tradicionales en casos de fraude e irregularidades [COM (2004) 850 final - no publicado en el Diario Oficial].
En virtud del Reglamento (CE) nº 1150/2000, los Estados miembros deben informar a la Comisión en caso de fraudes e irregularidades que tienen un impacto financiero potencial de más de 10 000 euros. El informe recapitula la situación por lo que se refiere al sistema de recaudación de derechos de aduana no pagados. Las aduanas forman parte de los recursos propios directamente asignados al presupuesto comunitario. Los Estados miembros tienen competencia en los procedimientos de recaudación de las deudas aduaneras bajo el control de la Comisión, que constata que los importes no recuperados son relativamente pequeños con relación al importe total pendiente (160 millones de euros).

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Quinto informe basado en el artículo 12 del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1553/89 sobre los procedimientos de recaudación y control del IVA [COM (2004) 855 final - no publicado en el Diario Oficial].
Cada tres años, la Comisión elabora un informe analizando los procedimientos relativos al registro de los sujetos pasivos y a la determinación y recaudación del IVA, que son aplicados por los Estados miembros. El informe recoge también las modalidades y resultados de su sistema de control en el ámbito del IVA y sugiere mejoras.

Última modificación: 03.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba