RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


MEDIA Formación (2001-2006): Programa de formación de profesionales de la industria europea de programas audiovisuales

Archivos

MEDIA Plus (de 1 de enero de 2001 a 31 de diciembre de 2005) es la continuación de los programas MEDIA (1991-1995) y MEDIA II (1996-2000) El programa MEDIA consta de dos apartados: el primero se refiere al desarrollo, la distribución y promoción de obras audiovisuales y el segundo se centra en la formación.
El apartado MEDIA-Formación, que se presenta a continuación, está dirigido a fomentar la creación de vías de formación paneuropeas que permitan a los profesionales del sector audiovisual incrementar sus competencias en el mercado internacional.

ACTO

Decisión 2001/163/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a la ejecución de un programa de formación para los profesionales de la industria europea de programas audiovisuales (MEDIA Formación) (2001-2005) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Presupuesto. El programa MEDIA Plus Formación está dotado con 50 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005.

Objetivos generales. El programa está dirigido a mejorar la formación profesional continua de los profesionales del sector audiovisual con objeto de mejorar la competitividad de la industria europea en este ámbito. Se trata principalmente de lo siguiente:

  • mejorar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías para la producción y distribución de programas audiovisuales;
  • impartir formación en materia de técnicas comerciales, de gestión y jurídicas;
  • fomentar las técnicas de redacción, de elaboración de guiones y de narración.

Se fomentan los procedimientos de formación en línea y los métodos pedagógicos innovadores, así como la cooperación entre los distintos operadores de la industria audiovisual. Excepcionalmente, podrá financiarse una formación inicial en la que participen industriales, siempre que no se beneficien de otras ayudas comunitarias o nacionales.
Se promueven asimismo la cooperación y los intercambios de conocimientos tecnológicos entre los institutos de formación y las empresas. Se presta especial atención al desarrollo de la industria audiovisual en las regiones con escasa capacidad de producción o de área geográfica o lingüística reducida, así como a las pequeñas y medianas empresas independientes.

Participantes. El programa está abierto a los operadores de los Estados miembros de la Unión Europea y, con arreglo a los acuerdos en vigor con dichos países, a los Estados asociados de Europa Central y Oriental, Chipre, Turquía, Malta, a los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, así como a los países signatarios del Convenio del Consejo de Europa sobre la televisión transfronteriza. También podrán participar en el programa terceros países europeos, así como otros terceros países.

Financiación. Por lo general, la ayuda comunitaria no excede del 50 % del coste total de las acciones. En algunos casos, la ayuda comunitaria puede llegar hasta el 60 % de los costes subvencionables.

Mediante la Decisión 2004/845/CE, el programa se prorrogó hasta 2006. El presupuesto de MEDIA Plus-Formación pasa así de 50 a 59,4 millones de euros al efecto de tener en cuenta la repercusión de la ampliación.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 163/2001/CE
[adopción: codecisión COD/1999/0275]
1.1.2001-DO L 26 de 27.1.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 2004/845/CE
[adopción: codecisión COD/2003/0064]
2.6.2004-DO L 195 de 2.6.2004

ACTOS CONEXOS

MEDIA 2007

Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de julio de 2007, relativa a la aplicación de un programa de apoyo al sector audiovisual europeo (MEDIA 2007) [COM (2004) 470 final - no publicada en el Diario Oficial].

La propuesta de la Comisión sobre el programa MEDIA 2007 sucede a los programas de apoyo al sector audiovisual europeo MEDIA Plus y MEDIA Formación. Según la propuesta, el nuevo programa será un programa único que agrupará a los dos anteriores (desarrollo, distribución, promoción / formación) en el período comprendido entre 2007 y 2013.

Resultados y realización de MEDIA Formación (2001-2005)

Informe de la Comisión, de 24 de noviembre de 2003, sobre la realización y los resultados provisionales de los programas MEDIA Plus y MEDIA Formación (2001-2005) y sobre los resultados de la acción preparatoria «Crecimiento y sector audiovisual: iniciativa i2i audiovisual» [COM (2003) 725 final - no publicado en el Diario Oficial].

El objetivo del informe es evaluar los dos primeros años de realización de MEDIA Plus y MEDIA Formación. Según dicho informe, los primeros resultados en cifras muestran que MEDIA Formación ha alcanzado sus objetivos. En efecto, el apartado Formación del programa MEDIA contribuye de forma decisiva a la existencia de formación de dimensión europea. El apoyo financiero comunitario representa de promedio un 49 % de los costes de formación y es decisivo para la viabilidad de los proyectos subvencionados.
Por otra parte, en el informe se hace hincapié en la calidad de la formación impartida, así como en la oportunidad que supone en lo que respecta al hecho de que los profesionales del sector audiovisual estén conectados en redes.

 
Última modificación: 08.08.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba