RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


MEDIA 2007: programa de apoyo al sector audiovisual europeo

MEDIA 2007 es el nuevo programa de apoyo al sector audiovisual europeo y sucede a los programas MEDIA Plus y MEDIA Formación. MEDIA 2007 se ha pensado como un programa único que agrupa los dos capítulos existentes (desarrollo, distribución, promoción y formación). Abarca el período 2007-2013 y cuenta con una dotación financiera de casi 755 millones de euros.

ACTO

Decisión nº 1718/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, relativa a la ejecución de un programa de apoyo al sector audiovisual europeo (MEDIA 2007).

SÍNTESIS

El sector audiovisual es un vector esencial para la transmisión y el florecimiento de los valores culturales europeos. Desempeña un papel fundamental en la construcción de una identidad cultural europea y en la expresión de la ciudadanía europea. La circulación de las obras audiovisuales europeas (películas y programas de televisión) contribuye a reforzar el diálogo intercultural y a mejorar la comprensión y el conocimiento recíprocos entre culturas europeas. El apoyo comunitario tiene, pues, por objeto ayudar al sector audiovisual europeo a desempeñar plenamente su papel de aglutinante de la ciudadanía y la cultura europeas.

Además del aspecto cultural, el sector audiovisual también encierra un considerable potencial social y económico. El apoyo comunitario al sector audiovisual se sitúa también en el contexto de la estrategia de Lisboa, dirigida a convertir a la economía de la UE en la economía más competitiva y dinámica del mundo.

En el marco del programa MEDIA 2007, la Comisión pretende proseguir la acción comunitaria iniciada con los programas MEDIA I, MEDIA II, MEDIA Plus y MEDIA Formación, con los cuales se ha fomentado el desarrollo de la industria audiovisual europea desde 1991.

OBJETIVOS GENERALES

El programa MEDIA 2007 estará vigente en el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • preservar y valorizar la diversidad cultural y lingüística y el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeos, garantizar su acceso al público y favorecer el diálogo intercultural;
  • aumentar la circulación y la audiencia de las obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la UE;
  • reforzar la competitividad del sector audiovisual europeo en el marco de un mercado abierto y competitivo que favorezca el empleo.

Para alcanzar estos objetivos, MEDIA 2007 actúa:

  • antes del proceso de producción audiovisual para facilitar la adquisición y perfeccionamiento de las competencias y el fomento de las obras audiovisuales europeas (fases de preproducción);
  • después del proceso de producción audiovisual para apoyar la distribución y promoción de las obras audiovisuales europeas (fases de postproducción);
  • en el apoyo a proyectos piloto, con el objeto de velar por la adaptación del programa a la evolución del mercado.

En sus ámbitos de actuación, el programa se basa en las prioridades siguientes:

  • el aliento al proceso creativo en el sector audiovisual europeo, así como el conocimiento y la difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo;
  • la consolidación de la estructura del sector audiovisual europeo, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYME);
  • dentro del mercado audiovisual europeo, la reducción de los desequilibrios entre los países con una gran capacidad de producción audiovisual y los países o regiones con escasa capacidad de producción audiovisual y/o de área geográfica y lingüística reducida. Dicha prioridad obedece a la necesidad de preservar y valorizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural en Europa;
  • el seguimiento de la evolución del mercado en el aspecto de la digitalización.

DOTACIÓN FINANCIERA

El programa consta de una dotación financiera de casi 755 millones de euros.

OBJETIVOS E INTERVENCIONES ESPECÍFICOS

Preproducción

Antes del proceso de producción audiovisual, los objetivos del programa son los siguientes:

  • Adquisición y perfeccionamiento de competencias en el sector audiovisual: el programa apoyará proyectos dirigidos a mejorar la capacidad de creación y de gestión de los profesionales del sector audiovisual europeo y a adaptar sus cualificaciones técnicas a las tecnologías digitales. El objetivo también será reforzar la dimensión europea de las acciones de formación audiovisual apoyando la integración en redes y la movilidad de los interesados (escuelas europeas de cine, centros de formación y agentes del sector profesional). Se crearán becas para los profesionales de los nuevos Estados miembros, con el fin de capacitarles para responder a los retos del mercado audiovisual ampliado.
  • Desarrollo: el programa apoyará la fase de desarrollo de los proyectos de producción presentados por sociedades de producción independientes. Ayudará a dichas empresas a elaborar planes de financiación sólidos, incluido el montaje financiero de coproducciones.

Posproducción

Después del proceso de producción audiovisual, los objetivos del programa son los siguientes:

  • Distribución y difusión: el apoyo a la fase de distribución y difusión sigue siendo una prioridad para la consolidación del mercado único europeo y para la mejora de la competitividad de la industria audiovisual. El establecimiento de una estrategia de distribución europea es fundamental para que las obras audiovisuales europeas puedan hacer frente a la competencia mundial. La acción comunitaria estará dirigida a lo siguiente:
    1. reforzar el sector de la distribución europea alentando a los distribuidores a invertir en la coproducción, la adquisición y la promoción de películas europeas no nacionales y a establecer estrategias coordinadas de comercialización;
    2. mejorar la circulación de las películas europeas no nacionales con medidas que fomenten su exportación, su distribución y su programación en salas de cine;
    3. promover la difusión transnacional de las obras audiovisuales europeas producidas por empresas de producción independientes alentando la cooperación entre los difusores, por una parte, y los productores y distribuidores independientes, por otra;
    4. fomentar la digitalización de las obras audiovisuales europeas y animar a las salas a que aprovechen las posibilidades que ofrece la distribución en formato digital.
  • Promoción: en este ámbito, el programa tiene por objeto mejorar la circulación de las obras audiovisuales europeas, garantizándoles el acceso a los mercados profesionales europeos e internacionales. El programa también está dirigido a mejorar el acceso del público europeo e internacional a las obras audiovisuales europeas. Fomenta asimismo las actuaciones conjuntas de los organismos nacionales de promoción de películas y programas audiovisuales, así como las medidas de promoción del patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo.

Proyectos piloto

El programa fomenta la innovación mediante proyectos piloto, sobre todo en lo relacionado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los proyectos piloto hacen posible adaptar el programa a los cambios tecnológicos.

DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

Disposiciones relativas a terceros países

Siempre que se cumplan las condiciones requeridas y mediante el pago de créditos adicionales, el programa estará abierto a la participación de los países siguientes:

  • los Estados de la AELC que sean miembros del Espacio Económico Europeo (EEE);
  • los países candidatos que cuenten con una estrategia de preadhesión a la UE;
  • los países de los Balcanes Occidentales (conforme a las modalidades establecidas en los acuerdos marco relativos a su participación en los programas comunitarios);
  • los Estados firmantes del Convenio del Consejo de Europa sobre la televisión sin fronteras (EN) (FR);
  • otros terceros países que hayan suscrito con la UE acuerdos de asociación o de cooperación que contengan cláusulas relativas al sector audiovisual.

Beneficiarios y disposiciones financieras

Los beneficiarios del programa podrán ser personas físicas. Según el tipo de acción, las ayudas financieras podrán concederse en forma de subvenciones o de becas.

Las ayudas financieras concedidas en el marco del programa no podrán ser superiores al 50 % del coste de las operaciones apoyadas. En algunos casos específicos, las ayudas podrán llegar hasta el 75 % de los costes.

Ejecución

La Comisión, asistida por un comité, se encarga de la ejecución del programa.

El organismo de ejecución estará representado por la red europea de oficinas de MEDIA (EN) (FR), que difunde a escala nacional información sobre el programa, especialmente sobre los proyectos transfronterizos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión n° 1718/2006/CE [adopción: codecisión COD/2004/0151]

25.11.2006

-

DO L 327 de 24.11.2006

 
Última modificación: 04.01.2007

Véase también

  • Para más información, consúltese la página sobre el programa MEDIA (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba